Home » » THE TOWN

THE TOWN

TITULO ORIGINAL: The Town
ORIGEN: Estados Unidos.
INTERPRETES: Ben Affleck, Blake Lively, Jeremy Renner, Jon Hamm, Chris Cooper, Rebecca Hall.
DIRECTOR: Ben Affleck.
FOTOGRAFIA: Robert Elswit.
GUION: Ben Affleck.
MUSICA: David Buckley, Harry Gregson-Williams.
GENERO: Suspenso, Drama.
DURACION: 125 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
WEB: http://wwws.la.warnerbros.com/thetown
DISTRIBUIDORA: Warner Bros
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 21 de Octubre de 2010


MI OPINION:


8/10 MUY BUENA






CRITICA:

INTELIGENTE PELICULA DE BEN AFFLECK
Por Martín Morales

Luego de la interesante, bien lograda y dramática "Desapareció una Noche" el actor Ben Affleck continua brindando talento en el cargo direccional en lo que es una película muy bien lograda desde lo visual, muy bien dirigida y con un guión que no cae en las repeticiones ni los lugares comunes del género, convirtiendo a "The Town" en una sorpresiva propuesta cinematográfica.

Doug forma parte de un grupo de ladrones que se especializa en el robo de bancos y camiones blindados. Luego de una de sus aventuras en una sucursal bancaria y de llevarse incorrectamente a una mujer de rehén, comienza a darse cuenta de la realidad que lo rodea y va a tratar de hacer todo lo posible por salir de ella y dedicarse a cambiar su estilo de vida. Lamentablemente ya está dentro de un círculo peligroso y no le es fácil salir.

Si bien se tiene los condimentos de una película pura de acción, tiene persecuciones, muchísima cantidad de tiros, misterio y suspenso, esta cinta se caracteriza por presentar un planteo que va más allá de toda intención por mostrar buenas secuencias de acción, es un drama sobre la vida, sobre las decisiones que el entorno en el que uno vive y se crió te obligar a tomar, sobre los caminos que uno tiene que transitar para darse cuenta de que lo que está haciendo o hizo no es lo correcto. Esta es la virtud más llamativa de "The Town", ya que en ningún momento se atreve a pasar por los lugares comunes del género, invocando mucha originalidad, un drama muy creíble y un final que remata de la manera más inteligente la historia.

Aquí la narración se puede dividir en varios planteos: primero que nada la vida de Doug con respecto a su entorno, a su grupo de delincuentes. Aquí se desarrolla una simple premisa que sirve para entender todo lo que va a suceder en un los minutos siguientes: ellos se criaron así y no saben de qué otra manera vivir la vida, están encerrados en un círculo vicioso del cual es imposible salir. Muy bien logradas las escenas en las que se puede ver al protagonista tratando de salirse del grupo y cada una de las reuniones entre ellos.

Por otro lado, que va ligado totalmente con lo antes dicho, es la vida personal de Doug. Aquí aparece su pasado; esa herida que le quedó de chico al perder a su madre y que hasta el día de la fecha trata de entender; la relación con su padre preso; el vínculo que tiene con el grupo de ladrones; su historia con una mujer drogadicta y, principalmente, la intención de cambiar su vida en el momento en el que una nueva mujer le abrió el corazón. Esto marca una profunda diferencia y moraleja sobre los rumbos de la vida, que está muy astutamente planteado, mostrado de manera inteligente para que el relato nunca pierda intensidad o interés y expresado de manera muy pausada para crear suspenso y drama a la hora de entender las decisiones del personaje.

El tercer y último planteo que aquí se puede observar es el que envuelve a la acción propiamente dicha, al trabajo del FBI al tratar de encontrar a los responsables de los continuos delitos en el barrio Charlestown en Boston. Estas escenas están muy bien filmadas, se destacan cada una de las decisiones técnicas que se tomaron para llevar adelante la expresión escénica, desde los planos cortos y movidos, a las cámaras subjetivas que se utilizan continuamente para dar sensación de realidad, hasta la fotografía, la edición y el montaje, bien logrados en las persecuciones y en los perfectos e intensos momentos de suspenso. Al mismo tiempo que se destaca el excelente guión al desarrollar una verosimilitud muy fuerte en los movimientos de la autoridad y de los robos.

Las actuaciones son muy buenas. Ben Affleck está muy correcto, logra darle mucha personalidad y emoción a su personaje, en especial cuando el mismo logra expresar sus sentimientos y preocupaciones sin importarle los prejuicios y en los últimos veinte minutos. Rebecca Hall, excelente en su papel, le aporta miedo al comienzo, fuerza y superación en la mitad del relato y un amor platónico cerca del final. Jon Hamm, el agente del FBI, muy real su interpretación. Jeremy Renner, quien tiene sus momentos muy buenos, se luce al darle vida a su identidad callejera, avasalladora e impulsiva. Pete Postlethwaite, que aparece poco en escena, muy correcto también en su rol.

"The Town" es una película que logra salirse de los típicos esquemas del género y se convierte en una de esas extrañas cintas en las que se cuenta una historia seria, profunda, con mucha acción e inteligencia, algo que era necesario volver a recuperar en los policiales. Muy bien actuada y dirigida, una cinta para reflexionar y disfrutar. Una segunda y sorpresiva producción que lleva el sello Affleck, esperemos que siga este camino en un futuro.

UNA ESCENA A DESTACAR: final y el primer robo

TRAILER:

Share this article :