Home » » THE SOCIAL NETWORK

THE SOCIAL NETWORK



TITULO ORIGINAL: The social network
ORIGEN: Estados Unidos (2010)
INTERPRETES: Justin Timberlake, Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Rooney Mara.
DIRECTOR: David Fincher.
FOTOGRAFIA: Jeff Cronenweth.
GUION: Aaron Sorkin.
MUSICA: Atticus Ross, Trent Reznor.
PRODUCTOR: Kevin Spacey.
GENERO: Drama.
DURACION: 120 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
























CRITICA:

-ME GUSTA- CLICK
Por Martín Morales

Hay que ser sinceros, una película que narra los acontecimientos que dieron comienzo a la red social número uno hoy en día del mundo es muy poco interesante y, desde un principio, parecía que iba a ser una de esas cintas en las que se eleva por los cielos a una empresa con solamente fines publicitarios. Por suerte esto no sucedió y lo que parecía ser una historia simple y aburrida sobre la creación de una marca, en manos de David Fincher, su director, este film es lo más cercano a la perfección dramática de actualidad que pudimos ver en los últimos años.

La historia se centra en la vida de los dos creadores de Facebook, Mark Zuckerberg, la mente detrás de los códigos y Eduardo Saverin, el que maneja el dinero, en como ambos comienzan a experimentar con las ideas, como tratan de insertarse en el grupo de estudiantes en Harvard y como, ya pasados unos años, se enfrentar en un juicio millonario.

Paradójicamente, el verdadero sentido de esta película sobre la red social en la que un usuario puede llegar a tener miles de amigos sin capaz conocer ni a una porción mínima personalmente, es la destrucción de la amistad y el autentico sentimiento de tener a alguien que te escuche y te ayude en las buenas y en las malas. Esta es una película sumamente compleja, con muchísimos planteos sobre la sociedad actual y el puro significado de la palabra amigo.

David Fincher y el guionista Aaron Sorkin lograron un trabajo tremendo al darle vida y sentido a esta historia, convirtiéndola en una película que nunca pierde el ritmo, que emociona, que hace pensar y que deja reflexionando profundamente al espectador, ya que no es un simple relato sobre negocios, sino una narración sobre el vínculo humano, el valor del dinero y un complejo reflejo de la vida en la actualidad.

Se plantean muchas situaciones en las que un simple movimiento o palabra cambia totalmente la apreciación de la escena; hay muchos colores y matices argumentales; el guión es excelente y está llevado adelante de manera muy astuta, con una agilidad y un ritmo que parece ilógico para una historia con está temática. Al mismo tiempo, la película se da el lujo de explorar el lenguaje propio de la computación, cosa que dejará boquiabierto a más de un espectador por la ligereza y liviandad con la que se cuentan diferentes cosas, pero también, y allí donde triunfa el libreto, se hace humor con este planteo, muy inteligente y para pensar.

El trabajo realizado por cada uno de los interpretes es muy destacable. Los personajes sufren de un narcisismo impresionante, cosa que se presenta desde un comienzo, al introducir cada una de las personalidades y es la menor imagen que define y pone en claro el sentido de esta cinta. Jesse Eisenberg hizo un labor muy bien logrado al encarnar a Mark Zuckerberg, le dio arrogancia, carisma por momentos, y una expresión de soledad y angustia constante que es abasalladora casi al final y en cada una de las charlas del presente. Andrew Garfield, Eduardo Saverin, está muy bien, principalmente al darle vida a esa dualidad con el protagonista y al mostrar con tan intensidad el lazo de amistad que los unía. Justin Timberlake es un gran actor cuando se compromete con su personaje, aquí lo demuestra, otorgándole mucho realismo y esa sensación de libertad y despreocupación a Sean Parker muy buena. El elenco se destaca en cada minuto, le aporta verosimilitud, sentimiento y talento.

Esta es una propuesta que está bellísimamente contada, desde el uso magnífico de las cámaras, de los enfoques, de los planos y encuadres; los colores que se decidieron implementar para contar cada uno de los pasajes de la película; la edición, que brinda una velocidad y un enganche sorprendente; el montaje, que pese a que se cambia constantemente el tiempo narrativo, con tan solo el enfoque a la vestimenta del protagonista y a sus expresiones automáticamente se sabe cuándo es que están ocurriendo las situaciones en escena; la iluminación que juega con los matices de las locaciones cerradas ampliamente iluminadas y de aquellas en las que solo entra una pequeña porción de luz; hasta el sonido, apoyado por una banda sonora en la que predominan los tonos electrónicos, excelente.

"Red Social" es una película que va más allá de contar la historia de la creación de Facebook, es una narración sobre el poder, sobre el saber aprovechar las oportunidades de la vida, sobre tomar las decisiones correctas, pero por sobretodo sobre la verdadera amistad, esa que solo por traición te atreverías a romper. Muy complejo y bellísimamente profundo, un film excelentemente dirigido, con un guión inteligente, astuto y muy atrapante. Una sorpresa en la que se destaca la originalidad y el talento de cada uno de los participantes. Una cinta que -Me gusta-.

UNA ESCENA A DESTACAR: el momento final es redondito y espléndido.
Share this article :