Home » » THE THING

THE THING

TITULO ORIGINAL: The Thing
ORIGEN: Estados Unidos.
INTERPRETES: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, Charles Hallahan, Donald Moffat, Richard Dysart, David Clennon, Richard Masur, T. K. Carter, Joel Polis, Thomas G. Waites, Peter Maloney
DIRECTOR: John Carpenter
FOTOGRAFIA: Enrique Chediak.
GUION: Bill Lancaster
MUSICA: Ennio Morricone, John Carpenter
GENERO: Terror.
DURACION: 108 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
ESTRENO: 25 de Junio de 1982


MI OPINION:


8/10 MUY BUENA






CRITICA:

UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE TERROR EXTRATERRESTRE DE LA HISTORIA
Por Martín Morales

Odiada cuando se estrenó a principios de la década de los ochenta, amada hoy en día por los seguidores del cine de ciencia ficción, "The Thing" es una película que dignamente se ha convertido en una cinta de culto, no solo porque se destaca en la creación de climas de suspenso muy bien logrados, sino porque presenta una historia que atrapa desde el primer segundo y es llevada adelante con sorprendentes efectos especiales.

En una base militar norteamericana en la Antártida algo muy extraño está pasando. Un grupo de personas encuentran a un perro que está siendo perseguido por un helicóptero. Una vez que el problema parece haberse solucionado y luego de descubrir una cruda verdad en la base noruega cercana, los hombres van a ser atacados por una criatura que no es humana y que se encuentra en el interior del asustado canino.

La historia se introduce de manera excelente, con una gran cantidad de tomas aéreas, apoyadas por encuadres cenitales, sobre el territorio antártico muy bellamente filmadas y que poco a poco van presentando una realidad misteriosa y hasta ridícula para el espectador: un hombre en un helicóptero tratando de dispararle a un perro que va corriendo en busca de libertad. Una vez que esto finaliza se introducen a los verdaderos protagonistas de la película, se los presenta identificándolos y diferenciando sus variadas personalidades, creando una atmósfera muy bien lograda de trabajo y compañerismo.

Una vez que el conflicto aparece, que la primer criatura se presenta en escena y el misterio penetra en cada uno de los segundos de la historia, la misma comienza a transitar por terrenos típicos del género, ya sean el descubrimiento parcial de una realidad, la matanza individual y lenta de cada uno de los personajes y el resguardar hasta su debido tiempo la verdadera respuesta de lo que está sucediendo. El film sigue este patrón, pero nunca decepciona y lo hace con la calidad suficiente como para convertirse en un relato muy entretenido, pero asqueroso y terrorífico por momentos.

El principal factor que triunfa aquí es la incógnita sobre el origen y funcionamiento de las criaturas que poco a poco van apareciendo. Hasta casi finalizando el film el espectador no logra entender con detalles qué sucede, lo que le aporta muchísimo suspenso, un ritmo que nunca decae y una originalidad muy bien lograda. Los villanos no tienen forma, son extrañamente difíciles de definir con una sola palabra, pero esas cosas están planteadas de tal manera que su forma física y su repentino accionar sorprenda y mantenga atento todo el tiempo al espectador. Es así como, para que este efecto cobre sentido y funcione, se utilizaron diferentes recursos y herramientas excelentemente implementadas. Los efectos visuales, cada una de las criaturas, la sangre y el realismo que se les otorgó a esas cosas, son vomitivos y muy impresionables. Las escenas en las que estos aparecen y cobran protagonismo son sorprendentes, se pueden ver muchas formas originales del mismo monstruo y cada una presenta algo que la destaca y hace de su momento una memorable situación fantástica. La transformación de más ambiciosa de la película, el desprendimiento de la cabeza de uno de los personajes y ese inquietante juego con las manos y el rostro casi al finalizar, son algunos pocos ejemplos de lo sorprendentes que aquí los efectos especiales son. La animación en stop-motion le da un toque artesanal único a la experiencia.

A su vez hay un muy buen juego con las cámaras, con los sonidos y la iluminación, está ultima en muchas oportunidades se basa en una simple antorcha, adoptando toda la escena el color fuxia de la misma, cosa que le da un tinte sangriento a la atmósfera. Los sustos están presentes y aunque son pocos, son efectivos.

Las actuaciones son buenas, Kurt Russell, como McReady, logra darle los matices necesarios a su personaje para que cada una de las decisiones que va tomando no caigan en el ridículo y todas sean creíbles, especialmente pasada la mitad del relato, cuando su rol da un giro tremendo de personalidad. Wilford Brimley, el Dr Blair, está mucho tiempo encerrado pero se destaca en los minutos finales; Keith David, "Childs", el autoritario del grupo, correcto y David Clennon, "Palmer", son quienes más se lucen del elenco y logran expresar esa paranoia humana que caracteriza a la cinta.

"The Thing" es una película divertida, que brilla por ser astuta en la manera de contar los hechos y muy arriesgada al desarrollar con total soltura la brutalidad y sanguinaria presencia del villano. Un film correctamente actuado, delirante, que tiene sus momentos para pensar, sus situaciones asquerosas, sus planteos terroríficos y una originalidad, pese a ser una remake, que sorprende fotograma a fotograma. Un clásico que no hay que dejar de ver. Una de las mejores películas de terror extraterrestre realizadas en la historia del cine.

Prestar atención a los detalles del comienzo, se plantean incógnitas que por supuesto no tienen respuesta pero que enriquecen el relato (radio). También a ese final, medianamente abierto, que pone en juego la imaginación del espectador y es escalofriantemente maravilloso.

UNA ESCENA A DESTACAR: desprendimiento de cabeza

TRAILER:

Share this article :