ORIGEN: Estados Unidos.
INTERPRETES: Bill Paxton, Matthew McConaughey, Powers Boothe, Matt O'Leary, Jeremy Sumpter
DIRECTOR: Bill Paxton
FOTOGRAFIA: Bill Butler
GUION: Brent Hanley
MUSICA: Brian Tyler
GENERO: Terror, suspenso.
DURACION: 100 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: 20th Century Fox
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 12 de Abrilde 2002
MI OPINION:
7/10 BUENA
CRITICA:
CREER O REVENTAR
Por Martín Morales
Por Martín Morales
Esta cinta dirigida y protagonizada por Bill Paxton es una original e interesante propuesta que se toma el tiempo de ser contada con determinación para que así, una vez llegado el final, todo se entienda y la misma se convierta en una desagradable, por la manera de matar, pero en una creíble y muy bien bien lograda cinta policial.
Freston es un hombre que decide ir al FBI para contar su historia de vida y su relación con una serie de asesinatos producidos por un tal "Mano de Dios". Él decide relatar todo su pasado, pero principalmente cómo fue que su padre incentivó a su hermano a que continuara su matanza con fines religiosos.
La historia juega mucho con los cambios temporales, hay gran cantidad de flashbacks que explican el pasado del muchacho y que funcionan como principales agentes explicativos del relato. A su vez se juega mucho con el recuerdo dentro de un recuerdo, o sea que se viaja a un tiempo más atrás del pasado que se está contando para relatar correctamente qué es lo que está sucediendo en realidad. Esto no desconcierta en ningún momento, no se necesita prestar atención a dichos cortes, ya que si bien son sorpresivos, uno rápidamente se da cuenta porqué se decidió hacer dicha separación.
Esta es una película sobre una familia asesina, cuyo padre piensa haber sido visitado por un ángel, el cual le encomendó matar a siete demonios que están dentro de distintas personas. Uno de los hijos, Freston, se revela y trata de no seguirle el juego. Simplemente este planteo fantasioso, que nunca se sabe si es real o no, pese que al final se hace una alusión bastante concreta sobre el hecho, está muy bien lograda e inmediatamente el espectador se pone del lado del niño que no puede comprender cómo su querido papá está haciendo lo que hace. Este sentimiento va acompañado en toda la historia, perfectamente desarrollado y rematado.
El suspenso se basa principalemente en la figura del padre y en cada una de las decisiones que va teniendo, como su supuesta obligación divina lo hace actuar de tal manera y como se presta a cumplirla pese cuales fuesen las consecuencias. Es aquí donde se puede ver un muy buen trabajo en la interpretación por parte de Bill Paxton, quien dota a su personaje de una agonía y desesperación cuando mata increíble, al mismo tiempo que el amor por sus hijos está expresado en cada segundo. De cada uno de los momentos en los que él aparece, uno de los que mejores logrados está es su muerte y esa escena en la que le explica algo a su hijo y lo encierra bajo tierra; dos muy buenas situaciones dramáticas.
Ahora bien, el juego que se realiza con la fantasía y la religión en cierto punto le juega en contra a la historia, ya que le resta verosimilitud, principalmente en las reacciones al tocar a las víctimas que se explica al final. Lo mismo pudo haber sido mostrado de otra manera, que respete el suspenso logrado y que no sea un simple recuerdo con el típico efecto luminoso. Pese a esto, el giro final es sorprendente e inesperado, muy coherente e inteligente.
Las actuaciones, aparte del trabajo realizado por Bill Paxton, son buenas. Matthew McConaughey está poco en escena, pero cuando aparece y muestra la identidad de su personaje, lo dota de incertidumbre y de un misterioso aura que esconde una verdad, mientras que Matt O'Leary y Jeremy Sumpter, los niños, responden a las necesidades del guión y a la crueldad de sus personajes.
"Frailty" es una película muy interesante, bien dirigida, con muy buenos climas, con un manejo de la cámara que sustenta lo que el espectador quiere ver y nunca entra en lo grotesco o lo innecesario. Una cinta con un final sorpresivo y muy bien logrado, que se destaca por ser original y diferente, pese a su incoherente cambio con respecto a la fantasía que toca. Una buena película.
UNA ESCENA A DESTACAR: la muerte del padre
Freston es un hombre que decide ir al FBI para contar su historia de vida y su relación con una serie de asesinatos producidos por un tal "Mano de Dios". Él decide relatar todo su pasado, pero principalmente cómo fue que su padre incentivó a su hermano a que continuara su matanza con fines religiosos.
La historia juega mucho con los cambios temporales, hay gran cantidad de flashbacks que explican el pasado del muchacho y que funcionan como principales agentes explicativos del relato. A su vez se juega mucho con el recuerdo dentro de un recuerdo, o sea que se viaja a un tiempo más atrás del pasado que se está contando para relatar correctamente qué es lo que está sucediendo en realidad. Esto no desconcierta en ningún momento, no se necesita prestar atención a dichos cortes, ya que si bien son sorpresivos, uno rápidamente se da cuenta porqué se decidió hacer dicha separación.
Esta es una película sobre una familia asesina, cuyo padre piensa haber sido visitado por un ángel, el cual le encomendó matar a siete demonios que están dentro de distintas personas. Uno de los hijos, Freston, se revela y trata de no seguirle el juego. Simplemente este planteo fantasioso, que nunca se sabe si es real o no, pese que al final se hace una alusión bastante concreta sobre el hecho, está muy bien lograda e inmediatamente el espectador se pone del lado del niño que no puede comprender cómo su querido papá está haciendo lo que hace. Este sentimiento va acompañado en toda la historia, perfectamente desarrollado y rematado.
El suspenso se basa principalemente en la figura del padre y en cada una de las decisiones que va teniendo, como su supuesta obligación divina lo hace actuar de tal manera y como se presta a cumplirla pese cuales fuesen las consecuencias. Es aquí donde se puede ver un muy buen trabajo en la interpretación por parte de Bill Paxton, quien dota a su personaje de una agonía y desesperación cuando mata increíble, al mismo tiempo que el amor por sus hijos está expresado en cada segundo. De cada uno de los momentos en los que él aparece, uno de los que mejores logrados está es su muerte y esa escena en la que le explica algo a su hijo y lo encierra bajo tierra; dos muy buenas situaciones dramáticas.
Ahora bien, el juego que se realiza con la fantasía y la religión en cierto punto le juega en contra a la historia, ya que le resta verosimilitud, principalmente en las reacciones al tocar a las víctimas que se explica al final. Lo mismo pudo haber sido mostrado de otra manera, que respete el suspenso logrado y que no sea un simple recuerdo con el típico efecto luminoso. Pese a esto, el giro final es sorprendente e inesperado, muy coherente e inteligente.
Las actuaciones, aparte del trabajo realizado por Bill Paxton, son buenas. Matthew McConaughey está poco en escena, pero cuando aparece y muestra la identidad de su personaje, lo dota de incertidumbre y de un misterioso aura que esconde una verdad, mientras que Matt O'Leary y Jeremy Sumpter, los niños, responden a las necesidades del guión y a la crueldad de sus personajes.
"Frailty" es una película muy interesante, bien dirigida, con muy buenos climas, con un manejo de la cámara que sustenta lo que el espectador quiere ver y nunca entra en lo grotesco o lo innecesario. Una cinta con un final sorpresivo y muy bien logrado, que se destaca por ser original y diferente, pese a su incoherente cambio con respecto a la fantasía que toca. Una buena película.
UNA ESCENA A DESTACAR: la muerte del padre
TRAILER: