Home » » THE EXPENDABLES

THE EXPENDABLES

TITULO ORIGINAL: The expendables
ORIGEN: Estados Unidos.
INTERPRETES: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke, Bruce Willis, Eric Roberts, Arnold Schwarzenegger, Dolph Lundgren.
DIRECTOR: Sylvester Stallone.
FOTOGRAFIA: Jeffrey L. Kimball.
GUION: Sylvester Stallone.
MUSICA: Brian Tyler.
GENERO: Acción.
DURACION: 103 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
WEB: http://www.expendablesthemovie.com

MI OPINION:


4 REGULAR








CRITICA:

FIGURAS DESAPROVECHADAS
Por Martín Morales

Si hay algo que no se le puede negar a Stallone al hacer este film es su determinación y el trabajo por reunir a muchas de las figuras que en su momento estallaron las pantallas de los cines en el género de acción. Pero, al mismo tiempo, al tener a las figuras más representativas de este tipo de películas, la decepción aparece por el simple hecho de saber que ellos pudieron haber sido aprovechados de una manera mucho más deliciosa y brindar a su público una experiencia mucho más arrolladora, seria y sorprendente.

Un grupo de mercenarios liderados por Barney Ross deciden poner fin a una dictadura en un sector de América del Sur. Para ello van a precisar de un contacto en el lugar, una bella mujer, que va a ser apresada y convertida en la carnada para que este grupo llegue allí.

Acción, tiros, explosiones, persecuciones, sangre, fuego y mucha testosterona, todo esto está presente en esta película, que se destaca en cada una de las escenas de acción, invocando una velocidad muy bien lograda, efectos especiales convincentes y coreografías dolorosas y correctas, pero que falla en dos simples pero primordiales cosas:

Por un lado en desarrollar una historia que atrape y funcione como disparador de las escenas de acción. Aquí el relato es tonto, incoherente, sin sentido, carente de explicaciones, de profundidad y de desarrollo. Los diálogos son lentos y aburridos en muchas situaciones, que aportan muy poco al disfrute y al correcto planteo de la velocidad. Son muchas las situaciones que quedan inconclusas y que dejan en plena duda a muchas de las escenas, son muchos los momentos en los que no sucede algo interesante, en los que abundan las conversaciones sin objetivo ni función aparente.

Por otro lado, el desaprovechamiento de las figuras que forman parte del grupo de mercenarios. Hay muchos personajes que no tienen lucimiento y que están solamente de relleno, para contar algo muy suelto en la narración o tan solo para tomar una pistola y tirar unos cuantos tiros al aire. Este es el caso de Mickey Rourke, quien no solo no tiene muchos momentos en escena, sino que se lo designó para que protagonice el único momento dramático totalmente mal puesto en la historia de la película, que no se destaca; Jet Li, el actor icono de las artes marciales, que posee unos pocos segundos de lucimiento pero que son rápidamente cortados por alguna acción de otro personaje; Dolph Lundgren, correcto, pero que cuya identidad no se entiende, sus idas y vueltas son ridículas; Steve Austin, serio, mostrando sus músculos como armamento, que nunca llega a utilizar con firmeza; y Randy Couture, quizá el que menos se luce de los mercenarios activos. Un gran elenco, poco destello de personalidades y de destaques personales.

Jason Stratham y Sylvester Stallone son, obviamente, quienes están más tiempo en cámara y quienes se llegan la película al hombro, el primero jugando con su aspera voz y aquí con su habilidad con los cuchillos, mientras que el segundo, con su inexpresión que lo caracteriza, corriendo, saltando y mandando tal como lo hacía en la serie "Rambo".

Queda claro que si el film hubiese estado acompañado de un guión interesante y de una precisión mucho más eficaz con respecto a la dirección de los actores, estaríamos frente a una de las mejores y más interesantes propuestas de acción de los últimos años, pero lamentablemente el resultado final es un sobrecargado festín de efectos especiales, con poco lucimiento y repleto de incoherencias argumentales.

El manejo de las cámaras es correcto, la música acompaña muy bien cada una de las secuencias, la edición ayuda a que cada momento de acción se sienta veloz y efectivo, los efectos especiales abundan, pero son correctos y los característicos sonidos de guerra están en su plenitud.

"The Expendables" es una cinta correcta para los fanáticos del género, pero que decepciona si uno va en busca de un destaque personal y auténtico de cada uno de sus interpretes. Una película técnicamente correcta, que carece de un guión interesante y de un desarrollo intenso. Una propuesta que pudo haber sido mucho, mucho mejor.

UNA ESCENA A DESTACAR: pelea por los túneles

TRAILER:

Share this article :