ORIGEN: Australia
INTERPRETES: Talia Zucker, Rosie Traynor, David Pledger
DIRECTOR: Joel Anderson
FOTOGRAFIA: John Brawley
GUION: Joel Anderson
MUSICA: Dai Paterson
PRODUCTOR: Georgie Nevile, David Rapsey, Kerri Schwarze
GENERO: Suspenso.
DURACION: 89 Minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: Arclight Films
MI OPINION:
5 REGULAR
CRITICA:
¿VISTE ALGUNA VEZ UN FANTASMA?
Por Martín Morales
Uno de los recursos más utilizados para contar historias de terror, especialmente en películas que pretenden mostrar la imagen de algún fantasma, es la utilización de cámaras quietas en las diferentes habitaciones del lugar "embrujado". Esta cuestión es el principal atractivo y fuente de suspenso de "Lake Mungo", un film con un relato donde predomina el realismo, muy bien logrado, por cierto, pero que en ningún momento experimenta el verdadero potencial que la historia y la manera de ser contada presenta.Por Martín Morales
Narrada al estilo documental, la cinta se centra en las vivencias de una familia luego del fallecimiento de una de las integrantes y como ellos comienzan a ver su imagen dentro y cerca de la casa donde viven.
En esta oportunidad el que la película este narrada como si se tratase de un documental tiene un punto a favor y otro en contra, este último lamentablemente, es uno de los grandes inconvenientes de la cinta. Por un lado se potencia el realismo, ya que gracias al trabajo de los actores que encarnaron a cada integrante de la familia, a los amigos, vecinos, policías y demás personajes, la narración parece muy difícil tratar de decir que no está basada en un hecho verdadero. La verosimilitud de cada escena es increíble. Pero a su vez, este método le impide a los guionistas indagar en las verdaderas cuestiones dramáticas, en mostrar cómo sucedió tal cosa, dejando todo a la imaginación del espectador. Hay muchas situaciones que son contadas por los protagonistas que necesitan de un apoyo visual y el relato solamente enfoca a los personajes, o vuelve a recorrer los interiores de la casa y repetir tomas. Se pudo haber indagado más en las emociones con el simple uso del recuerdo o la dramatización.
Esta es una cinta muy sencilla y la historia, por lo tanto, también lo es. Aquí no hay sorpresas ni cosas que ya no se hayan visto en otros films del género, pero, como se ha dicho anteriormente, lo que la diferencia de las demás es el grado de verosimilitud y la belleza que acompaña cada pasaje, con paisajes muy bellos, movimientos de cámara precisos y tonalidades diferentes de colores.
El suspenso tiene como principal fuente a la utilización de la cámara fija, escenas muy bien logradas, lentas y sin sonido, que crean escalofríos y prometen la llegada de un susto, algo que nunca sucede. A su vez, se juega con fotos, reflejos y grabaciones por celular.
Además de que los guionistas esquivaron profundizar en algunas cuestiones, la película por momentos parece desordenada y da la sensación de que se tenían muchas aristas para resolver las problemáticas y juntaron muchos recursos que en cierto momento parecen ridículos, la segunda persona en una de las grabaciones y el giro cerca de la mitad del relato, por ejemplo.
Bien fotografiada, con muy buenas escenas de suspenso, buenas actuaciones y con un realismo muy bien logrado, esta es una cinta que se disfruta, que no asusta, pero que crea los suficientes escalofríos como para cerrar los ojos y no querer ver lo que está sucediendo en pantalla. Un film lento, regular en su desarrollo, un rejunte de ideas y poca profundidad, con una historia muy sencilla y sin emoción. Una inquietante experiencia, lastima que al final se convierta en la típica historia de la mujer perseguida contada de manera diferente.
UNA ESCENA A DESTACAR: gradación del celular
TRAILER: