Home » » FOLLOWING

FOLLOWING



TITULO ORIGINAL: Following
ORIGEN: Estados Unidos (1998)
INTERPRETES: Jeremy Theobald, Alex Haw, Lucy Russell, John Nolan
DIRECTOR: Christopher Nolan.
FOTOGRAFIA:
Christopher Nolan.
GUION: Christopher Nolan.
MUSICA: David Julyan
GENERO: Drama.
DURACION: 70 Minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: Syncopy Films, Next Wave Films
























CRITICA:

EL TERROR DE TODO CIUDADANO
Por Martín Morales

Luego del cortometraje "Doodlebug", Christopher Nolan dirigió esta película que, sin ser de lo mejor de su filmografía, desarrolla con sutileza una historia atrapante e interesante.

Un hombre quiere ser escritor pero no sabe qué historia contar, es por eso que comienza a seguir gente por las calles sin otro propósito más que conocer a dónde ellos se dirigen todos los días. Una tarde, mientras lo perseguía, se cruza con un ladrón muy formal, y juntos comienzan a planear ataques a diferentes hogares. Una ambición y una realidad oculta van a aparecer en la vida del protagonista.

Si hay algo que caracteriza a esta cinta es el realismo y la delicadeza con la que Nolan decidió llevar adelante la historia. Se podría decir que es un policial o una película de suspenso, pero es un drama humano, donde se plantea la ideología de un hombre, en este caso el ladrón, y el desarrollo del protagonista por dejarse llevar por sus ambiciones. El director sabe cómo contar un relato, cómo atrapar al espectador, cómo retorcerlo y cómo, sin descuidar el valor artístico, narrar originalidades e historias diferentes y muy personales.

La historia está contada de manera desordenada, con cambios temporales, una marca propia del cine del director. Este planteo no juega con la previsibilidad y no deja en claro las intenciones de la película, es solo una estrategia bien utilizada por Nolan para confundir y hacer pensar mientras los hechos están ocurriendo. El problema cae en que una vez finalizada la película, este cambio temporal parece innecesario y, aunque es generador de algunas sorpresas y giros inesperados, el efecto logrado pudo haber sido pulido de tal manera que esta sensación final no apareciese.

Las actuaciones son muy correctas. El que los actores sean desconocidos genera esa intriga y espontaneidad que el director plantea en su guión, al decir que una persona cualquiera puede ser la protagonista de hechos terribles que le cambian la vida. Jeremy Theobald, protagonista del cortometraje de Nolan, está muy bien, especialmente en las diferentes actitudes que su rol toma tras el paso del tiempo. Alex Haw y Lucy Russell, logran destacarse en dos papeles muy convincentes.

La fotografía, en su totalidad en blanco y negro, genera una estética rústica y antigua muy bien lograda. La música acompaña muy correctamente el desarrollo de los hechos, mientras que el planteo de vida que se introduce en el film es perfecto.

Inteligente, reflexiva y muy interesante, "Following" es una pieza artística que, si bien no tiene un juego de mente posterior a su finalización, como muchas de las otras cintas del director, plantea una retorcida, corta e irónica historia que se destaca por su sencillez y sutil desarrollo. Cine de autor de calidad.

UNA ESCENA A DESTACAR: Llamado por teléfono, uno de los giros.
Share this article :