Home » » DIA 5

DIA 5

Mañana soleada y calurosa en la ciudad. Como todos los días me dirijo hacia la estación de la Radio KLA para dar mi informe matutino del Festival. Una vez que los micrófonos se apagan, me dirijo hacia el Teatro Auditorium para presenciar la primera función del día: el film titulado "Room and a Half", que comienza a las 9 horas. Como de costumbre hay cola, corta, formada en las afueras del establecimiento, por lo que me posiciono al final de la misma.

Poco a poco empezamos a entrar, subo las escaleras coloradas, le enseño la credencial al acomodador e ingreso al auditorio. Me siento una vez más en la sexta fila, otra vez acompañado, a cuatro butacas de distancia, por el Señor Juan José Campanella. Minutos más tarde aparece el programador en el escenario e informa que luego de la función el director estará presente en su respectiva conferencia de prensa. Aplausos continuos, se apagan las luces y el film comienza.

"Room and a Half" es una correcta cinta biográfica, que junta los hechos documentales con la ficción y la poesía. Con excelentes metáforas representadas, pero con un ritmo lento y por momentos aburrido. Este film compite por el Astor de Oro. Para leer la crítica completa click aquí.

Al retirarme me quedo unos minutos en la conferencia de prensa. El director está sentado en el medio, a su derecha la traductora y a la izquierda, dos programadores del Festival. Una persona alza la mano para hacerle una pregunta, le plantea sus apreciaciones y disconformidades sobre la película y, con un tono bromista pero serio, Khrzhanovsky le contesta diciendo que se tome dos horas más de su tiempo para volver a ver la cinta. Los aplausos emergen del público sentado.

Salgo del teatro y me dirijo hacia el salón de prensa en el Hotel Provincial para retirar las entradas del día. Un papel pegado en una cartelera me asegura que mis elecciones no están agotadas, se las pido al mismo muchacho que en las anteriores jornadas, quien minutos más tarde me las entrega. Salgo de la sala. Afuera el sol... sigue quemando.

Las elecciones para este día son: "Anticristo" a las 17 horas en la sala 1 del Ambassador y "City of life and Death" a las 22:15 en el Paseo 3.

Son las 16 horas, me acerco a los cines Ambassador para ver la segunda película del día. La cola es abultada, como de costumbre. Me quedo charlando con una señora de Buenos Aires que vino solo para el Festival, le cuento sobre las películas que me gustaron y ella me cuenta sus opiniones. Una de las acomodadoras abre el precinto de seguridad de luna de las vallas para que empecemos a ingresar, le entrego mi entrada y entro a la sala.

"Anticristo" es una película muy bien lograda desde lo visual, lo musical y lo ambiental, pero muy incorrecta en su forma de presentar las situaciones. Un film de mal gusto, poco cuidado, obsceno, fuerte y totalmente innecesario. Para leer la crítica completa, click aquí.

Salgo de la sala totalmente decepcionado, este es el primer film del Festival que me deja un sabor amargo en la boca. Si duda alguna una historia que pudo haber sido mucho mejor.

Son las 21:00, me encuentro bajando la escalera mecánica del Paseo para entrar a ver la película que en el Festival de San Sebastián de este año le arrebató el premio de oro a "El Secreto de sus Ojos".

Entro en la sala, las luces se apagan, el logo del Festival aparece en pantalla y la cinta comienza a rodar.

Una vez que salgo del cine, a las 00:30, pensando y recapacitando sobre los horarios de las próximas jornadas, decido cambiar y darle un pequeño giro a la situación. A partir de este momento se publicarán unas pequeñas críticas, resumidas, pero con toda la información necesaria, para ahorrar tiempo y así poder disfrutar de más proyecciones. Las críticas completas serán publicadas luego del Festival.

"City of life and Death" Una realidad catastrófica, poderosa y lamentable, eso es lo que muestra este film. Narrada con una belleza visual en blanco y negro que en todo momento se destaca por su ambientación, fotografía, manejo de cámaras y dirección, la película por momentos cae en sus mismas repeticiones, en escenas largas sin pausas ni ritmo. Pero pese a esta cuestión que tiene un gran peso ya que dura unos largos 138 minutos, la película triunfa en la manera en la que se muestra esa realidad, en como poco a poco el hecho bélico se va dejando de lado y como los valores humanos empiezan a aparecer. Con actuaciones muy convincentes, un mensaje que minuto a minuto va cobrando intensidad y con una puesta en escena impresionante, el nuevo film de Chuan Lu es una película que cumple con todas sus intenciones, que sorprende. Un film fuerte, distinto y reflexivo." Calificación: 7 puntos.

Otro día que termina. El final, que no quiero que llegue, poco a poco se va acercando.
Share this article :