Home » » DIA 4

DIA 4

Mañana fría pero despejada en Mar del Plata. Listo para formar parte de una nueva jornada con el fin de disfrutar de lo que amo: el cine. Son las 7 de la mañana y como todos los días me dirijo hacia el segundo establecimiento de la Radio KLA para dar mis informes al aire sobre el Festival. Contento pero a la vez apurado me dirijo hacia la entrada del Auditorium, para empezar desde temprano a ver películas.

Son las 8:30, todavía no han abierto las puertas del Teatro, por lo que poco a poco una fila empieza a formarse en las afueras del lugar. Las boleterias están abiertas desde las 8:15, en consecuencia veo a una gran cantidad de personas retirando sus entradas para este nuevo día. Minutos más tarde abren las puertas del establecimiento y muy lentamente la gente empieza a entrar, cada uno respetando su lugar en la fila. Subo por las escaleras y entro, una vez mas, en el hall del Auditorium. Sigo haciendo fila, las personas adelante mio charlar sobre las películas que vieron el día de ayer, un asistente me pide permiso para prender una luz que apunta directo a la entrada de la sala, la prende y de repente se ve como diferentes figuras van decorando las paredes del establecimiento. La fila empieza a avanzar, muestro mi credencial, que tengo colgada con orgullo en el cuello, y me dejan pasar. Una acomodadora me dice que a la sala no se puede entrar con botellas, por lo que le entrego el jugo que había comprado y lo guarda en una repisa. Me siento en la fila 6, como todos los días y a las nueve en punto aparece uno de los programadores del Festival (el mismo de ayer) para darnos la bienvenida e informarnos que a la salida se encontrarán los actores de la cinta dispuestos a contestar preguntas. Se apagan las luces, aparece en pantalla el spot del evento y se da comienzo a la película.

Esta primer función es del film "Cinco Días sin Nora", una trajicomedia mejicana. En cortas palabras esta cinta es una gran sorpresa, ya que en ningún momento desentona con su propia estética y ritmo, con un humor muy llevadero y coherente y con actuaciones de primer nivel. Hasta este momento la mejor película del Festival. Esta cinta compite por el Astor de Oro. Para leer la crítica completa click aquí.

Una enérgica ola de aplausos invade el auditorio, salgo del mismo, me devuelven la botella que me habían retirado, presencio solo unos minutos la conferencia de la película y rápidamente me dirijo hacia el salón de prensa en el Hotel Provincial. Allí pido, entre un gran tumulto de gente, las dos entradas del día. El muchacho me dice que espere unos minutos, así que voy a una mesita ubicada en el vértice izquierdo en el fondo del lugar para tomar un vaso con agua y una barra de chocolate. Momentos más tarde escucho que alguien grita mi nombre, era el muchacho del mostrador que ya tenía mis entradas, me las da, le doy las gracias y me retiro, alegre por el día que ya comenzó con una excelente película y que seguro terminara con las mismas alegrías.

Las dos elecciones para este día son: "Mother" a las 15 horas en la sala 2 del Paseo y "El Extraño Mundo de Jack 3D" a las 20 en la sala 1 del Ambassador.

Son las 14:00, voy hacia el Paseo, para esperar ansiosamente el comienzo de una de mis películas más esperadas. Tomo asiento en un sillón de madera y aguardo hasta que comience a formarse la fila. En ese momento una señora me pregunta si me podía hacer unas preguntas, le digo que no hay ningún problema y me explica que es para el departamento de turismo de la ciudad. Luego de un corto interrogatorio sobre el evento y diferentes puntos de Mar del Plata, así como la gastronomía y el transporte, me ubico en la fila que poco a poco se estaba formando enfrente a la sala 2. La gente para pasar el tiempo comenta sobre las películas que vio y da recomendaciones. La fila empieza a moverse, le muestro la credencial y la entrada a la acomodadora, quien me dice que los acreditados debemos aguardar unos minutos a que el publico entre. Luego de darnos el ok para ingresar y sentarnos en cualquier butaca de las dos filas que tenemos reservados los invitados especiales, empieza una discusión entre las acomodadoras y un grupo de señoras mayores que no se querían sentar más abajo y que se adueñaron de los asientos reservados. Me siento en la butaca que me corresponde y luego de unos minutos de idas y vueltas la acomodadora les dice, enojada, que se pueden sentar en cualquier lado, para terminar de una vez por todas con el problema. Las luces se apagan y la película comienza.

"Mother" es en simples palabras una de las mejores propuestas de este Festival. Una cinta bien pensada, con excelentes actuaciones y un guión coherente, diferente y original. Una gema que no hay que perderse. Esta película compite por el Astor de Oro. Para leer la crítica completa click aquí.

Salgo de la sala, lleno un papelito con mi opinión, y lo deposito en la urna correspondiente para así efectivizar mi voto para el premio "Voto del público".

Son las 19:00, me encuentro en las afueras del Ambassador, ansioso por disfrutar de la obra que me introdujo al cine, una de mis películas preferidas, una obra maestra de la animación stop-motion. Una hora antes de que la función empiece ya hay fila, me posociono al final de la misma (casi por calle San Martín) para esperar. Poco a poco veo como la cola se va alargando, como la gente se va apurando para no quedarse muy atrás y como la gente comenta sobre este film. Cartel de entradas agotadas pegado en la boletería, una fila que llega hasta la calle San Luis, gente impaciente y mucho alboroto propio de la ansiedad por ingresar a la sala y descubrir, capaz que por primera vez, el sistema 3D de Mar del Plata. A las 20:10 comenzamos a ingresar ya que el film anterior sufría de un retraso importante, le entrego mi entrada a la acomodadora, me dan un anteojo e ingreso a la sala. Limpio los lentes y me los pongo. La proyección comienza con el avance, obviamente en tres dimensiones, de "Avatar" y luego el spot del Festival también en 3D. El castillo de Disney aparece en pantalla y la emoción se apodera de mis sentimientos. Estaría bueno explicar con palabras qué es lo que se siente ver en pantalla gigante la película que me mostró que el cine no es solo entretenimiento, sino un arte, un arte muy valioso. Sin palabras.

Con un fuerte aplauso por parte del completo cine, "El Extraño Mundo de Jack" termina, dejo el anteojo en su lugar y me retiro emocionado y alegre por haber presenciado en este día tres excelentes películas que le hacen mérito a la calidad de este Festival...
Share this article :