Home » » DIA 3

DIA 3

Un nuevo día, nuevas alegrías. Son las 7 de la mañana y me dirijo hacia uno de los establecimientos de la Radio KLA para dar comienzo con mi resumen informativo del Festival. La mañana esta nublada y ventosa, con algunos rayos de sol que aparecen por entre las esponjosas y grisáceas nubes. Una vez finalizada mi tarea en el trabajo me dirijo hacia el stand de prensa dentro del Hotel Provincial, como todos los días, para retirar las entradas. Allí me informan que las primeras funciones del Teatro Auditorium son libres si se tiene acreditación, dato que no sabía y que aprovecharé en las próximas fechas, por lo que solo pido una entrada para esta jornada. Las elecciones del día son: "Mal día para pescar", a las 12:00 en la Sala Astor Piazzolla del mencionado teatro y "Vikingo" a las 17:30 en la sala 2 del Paseo. Ambas películas forman parte de la sección de Competencia Internacional del Festival.

Son las 10:30 de la mañana, bajo por las escaleras del Hotel, que por cierto es muy bello estéticamente, y salgo a la calle. Para hacer tiempo hasta el mediodía decido ir a caminar un rato y a comer algo.

Llego a las puertas del Teatro, donde me saludan muy respetousamente dos personas sentadas en un mostrador, subo la primer y segunda escalera, tapizada por una roja alfombra y me encuentro con el hall del Auditorium. Carteles del festival y el logo del mismo decoran las paredes, el piso de mármol brilla como el sol de una tarde de verano y los grupos de gente hablando van creando un murmullo muy acogedor y familiar. A la derecha una exposición de fotografías de estrellas de cine y un stand con un gran cartel que dice "Voto del Público", donde mediante el voto electrónico la gente elegirá la mejor película.



De repente una voz fuerte y determinante dice "SILENCIO", estaba comenzando la transmisión en vivo de Canal 7 en un pequeño espacio ambientado y decorado con los emblemas y afiches del Festival. Momentos más tarde la fila, en frente a la sala, comienza a formarse, por lo que rápidamente me posiciono en la misma. Le enseño la credencial al acomodador y me deja pasar. Me siento en la fila 6 del espacioso auditorio, con el programa en mano para replanificar los horarios de los próximos días, cuando de repente escucho una voz muy particular que me dice: "permiso..", lo dejo pasar y se sienta a tres butacas de la mía, cuando le alcanzo a ver el rostro, era nada más y nada menos que el director éxito del 2009, el Señor Juan José Campanella. Sin tiempo para poder felicitarlo por su merecido puesto en el jurado de este año y por supuesto por el éxito de "El Secreto de sus Ojos", aparece en el escenario uno de los programadores del Festival. El nos da la bienvenida al evento y nos informa que están presentes el director y dos de los actores de "Mal día para pescar" y que van a decir cada uno unas palabras antes de dar comienzo con la función.

Quien primero toma el micrófono es el director de la película, Álvaro Brechner, quien da las gracias por esta oportunidad y cuenta que el film se presentó en Cannes y que está muy orgulloso del mismo. Luego le sigue la actriz Antonella Costa, que afirma que nunca se imaginó que tantos argentinos iban a poder ver la película, y por último Gary Piquer, quien luego de bromear sobre su personaje dijo que había pasado un gran momento filmando esta cinta.

Luego de sus discursos, las luces se apagan y comienza la función. En simples palabras esta es una correcta película, bien narrada pero que no alcanza a desarrollar con éxito el sentido satírico que tanto razguña. El film compite por el Astor de oro en al competencia internacional. Para leer la crítica completa click aquí. Luego de la misma salgo del teatro y a lo lejos veo como Campanella se retiraba con dos acompañantes.

Son las 19:15 cuando entro a los cines del Paseo con el fin de presenciar la función de "Vikingo", de José Campusano. Corta es la cola que hay para entrar a la sala, e inmediatamente nos hacen pasar. Antes de la película el el director la presenta y con las cortas palabras "veanla y después hablamos" se da comienzo a la función. Una vez finalizada la misma el director junto con uno de los actores se queda para que le hagamos preguntas. En esta pequeña conferencia Campusano dice que desde que comenzó en el cine siempre quiso relatar una historia de esta índole. Además recalcó el deterioro del cine comercial con respecto al tema tratado en el film y su intención por filmar esta historia.



"Vikingo" no tiene aciertos desde su parte técnica, pero su mensaje es lo suficientemente atractivo y profundo como para ser vista. Esta película compite también por el Astor de oro. Para leer la crítica completa click aquí.

Una vez finalizada la charla salgo de la sala y espero a que Campusano se retire y así poder darle mis felicitaciones por pertenecer una vez más al Festival. Con respeto me saluda, le saco una foto y le digo adiós.



Una jordana movida, larga y muy divertida. Ahora solo queda descansar para volver a empezar sabiendo que el día de mañana comenzará la gran maratón de películas.
Share this article :