Home » » DIA 6

DIA 6

Como todas las mañanas me dirijo hacia la estación de la Radio KLA para informar sobre la situación general del Festival. Cuando me retiro observo que el cielo estaba completamente celeste, sin una nube y recuerdo que minutos atrás me habían dicho que 27 grados sería el pronóstico del día.

A las 9:30 me acerco hacia el salón de prensa en el Nuevo Gran Hotel Provincial para retirar las entradas del día. Allí me recibe el mismo muchacho, me saluda cordialmente y me pide que le diga mis elecciones. Me dirijo hacia la pequeña mesita donde se encuentran distintas jarras con bebidas, tomo un vaso y me sirvo un poco de cafe, en ese momento me llaman y me entregan las entradas.

Las elecciones del día son: "The Time that Remains" a las 13:00 en la Sala 1 del Ambassador y "Francia" a en el Auditorium a las 22 horas.

Para hacer un poco de tiempo voy a recorrer un poco la peatonal, almuerzo y me dirijo hacia el Ambassador. Por sorpresa una hora antes de la función la fila ya estaba formada, me posiciono al final de la misma y lentamente se empieza a mover.

"The Time that Remains"- Film semibiográfico que relata la vida de una familia israelí, desde 1948 hasta el presente. La cinta comienza su narración planteando el entorno histórico de la misma, produciendo así que esos primeros minutos sean invadidos por una tediosa, aburrida y lenta cronología. Pero mientras los minutos van pasando y el protagonista va creciendo, se da un giro de trecientos sesenta grados que cambia el rumbo narrativo por completo. Jugando con la ironía, el doble sentido y un humor muy sano, la película empieza a ser rodeada por un entorno fantástico, donde cada una de las alocadas escenas posee una intención específica, coherente y muy original. Con una inexpresión destacada por parte de Lotuf Neusser, el film va realizando un viaje, un vuelo por una vida, absurdo e irreal. Bellisimamente fotografiada, con una dirección audaz y perfectas actuaciones, esta es una muy buena película, que mezcla el drama, el humor y la locura de manera excelente. Una increíble parodia del conflicto en Medio Oriente. Calificación: 8 puntos.

Una vez finalizada la función de esta película que compite por el Astor de Oro, me dirijo hacia el Teatro Auditorium para dar mi presente en una nueva función. Como quedaba bastante tiempo para que la cinta comience, me siento en un cómodo sillón y empiezo a escribir las reseñas de las películas pasadas. Miro a mi izquierda y me encuentro con Natalia Oreiro, que estaba sentada al fondo del café junto con el director de la película que presentan en el Festival.

Comienza a formarse la fila, por lo que me posiciono en la misma. Le muestro mi credencial a la acomodadora, quien gentilmente me da el ok para ingresar a la sala. El film que estoy a punto de ver se titula "Dogtooth" y es otro de los que compiten por el Astor de Oro.

"Dogtooth"- Un padre tiene un único objetivo en su vida: alejar socialmente a su familia, sometiendo a sus hijos a vivir una cruel y difícil realidad. Presentando una temática ya vista en el cine ("La Aldea", por ejemplo) este film en ningún momento juega con la originalidad, con lo novedoso, con presentar puntos de vista distintos a los ya planteados. Se invoca al sexo, a la manipulación, al poder, al machismo, a la sobreactuación por parte de todos sus interpretes, a inverosimilitudes y a escenas de mal gusto, fuertes y sin fundamento. Con desenfoques intencionales que molestan, con una correcta ambientación y uso de la cámara, este film puede provocar repulsión, arbitrariedad, rechazo o hasta aceptación, pero bajo ninguna circunstancia invoca los dotes artísticos necesarios para que se convierta en una película respetable y cuestionable. Calificación: 4 puntos.

Son las 21 horas y me encuentro haciendo fila para ver uno de mis estrenos más esperados. Poco a poco empezamos a entrar a la sala, me siento en la fila 20 aproximadamente, adelante mio dos filas completas reservadas para invitados especiales. Las luces se prenden y aparece uno de los programadores en el escenario, el dice que le demos un fuerte aplauso al elenco de "Francia", el cual aparece entre las luces. Caetano y Oreiro son los dos focos de atención, toma la palabra el director del la cinta, quien cuenta muy resumidamente el argumento y le dedica esta proyección a su hija, que también actua en la película. Aplausos por parte del público y los actores se sientan en dichas butacas reservadas. El logo del Festival aparece en pantalla. El film, que es otro de los 14 films que compite por el premio de Oro, comienza.

"Francia"- Una pareja separada, una hija que tiene problemas de conducta en el colegio, ellos son los protagonistas de esta historia. La película se centra en cada una de las etapas de la relación entre la familia y como, poco a poco, van a ir solucionando sus problemas. La narración de este film puede dividirse en dos partes, por un lado cada una de las problemáticas que van acechando en la familia Salvo y por otro todos los pensamientos de la pequeña Mariana. Lamentablemente ninguna de estas dos divisiones presenta un dramatismo coherente, llamativo, que sea de interés y que presente una fuerza emotiva poderosa. Sin un objetivo, sin luces, sin grandes actuaciones y sin mensajes fuertes, este film, que logra mezclar correctamente las diferentes técnicas argumentativas, ya sea la cámara lenta o la división de pantallas por ejemplo, no logra destacarse ni mantener sus aciertos por largos minutos. Por momentos excelentemente filmada, pero por otros con un manejo de la cámara dudoso e inoherente con respecto los diferentes cambios narrativos. Un regular, corto e incompleto film que junta caracteristicas humoristicas (sin duda los mejores momentos de esta historia), con un drama familiar superficial y poco emotivo. Vale la pena destacar la actuación de Milagros Caetano, la pequeña protagonista. Calificación: 5 puntos.

Defraudado en cierto punto y contento por ver como Natalia saludaba al público sin problemas, me retiro de la sala repleta de gente. Los actores desaparecen rápidamente y el tumulto de espectadores poco a poco va disminuyendo.

Un día más que se fue. Todavía queda mucho por delante...
Share this article :