TITULO ORIGINAL: A Nightmare on Elm Street
ORIGEN: USA
INTERPRETES: John Saxon, Ronee Blakley, Heather Langenkamp, Amanda Wyss, Jsu García, Johnny Depp, Robert Englund
DIRECTOR: Wes Craven
FOTOGRAFIA: Jacques Haitkin
GUION: Wes Craven
MÚSICA: Charles Bernstein
PRODUCTOR: Robert Shaye, Charles Towergrose
GENERO: Terror
DURACION: 91 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 16 de noviembre de 1984
MI OPINION:
9 MUY BUENA
CRITICA:
LA PESADILLA DE QUEDARSE DESPIERTO
Por Martín Morales
"One, Two Freddy's coming for you..." Los sueños... esos momentos en los que uno se sumerge en un mundo de tranquilidad, en los que se muestran nuestras metas, objetivos o ambiciones ya cumplidas, un mundo en el que muchos quisieran vivir, sintiéndose conformes con todo lo que los rodea. ¿Que ámbito más placentero e inevitable puede ser la locación perfecta para desarrollar una película de terror? Wes Craven no solo reintentó el género con esta película, sino que aportó un grado de originalidad que veinticinco años después de su estreno sorprende y asusta.Por Martín Morales
Un grupo de amigos empieza a tener pesadillas en las que un extraño hombre los persigue y trata de matarlos. Poco a poco esos sueños van cobrando vida y un vengativo ser empezará a asesinarlos mientras ellos están durmiendo.
Lo que hace de esta película una cita obligada para todo fanático del género es la habilidad de Craven por mostrar los dos mundos, el de los sueños y la realidad, de una manera muy original que produce mucho suspenso y presenta un grado imaginativo muy alto para que la cinta se desarrolle con total soltura, generando momentos verdaderamente escalofriantes. Las actuaciones ayudan a que los planteos del director sean desarrollados con éxito. Es así como Heather Langenkamp (Nancy) protagoniza la cinta de una manera muy creíble, con expresiones y movimientos que concuerdan perfectamente con las ideas del guión; Johnny Depp (Glen) acompaña muy correctamente el papel principal, aportando mucha fluidez y principalmente personalidad. La familia, por otro lado, interpretada por Ronee Blakley y John Saxon, brindan mucho caracter, son quienes dan algunas explicaciones sobre lo que sucedió en el pasado y son el centro de muchas escenas muy interesantes. El papel más importante fue encarnado por Robert Englund, quien le dio vida al imprevisible Fred Krueger y con sus característicos movimientos, sus expresiones faciales y su sed de venganza al caminar ha logrado convertir su personaje en una de las fuentes de inspiración para futuras producciones. Increíble el trabajo actoral de este film.
En todo momento se establece un juego muy bien logrado entre la realidad y la ficción, mezclando las técnicas visuales y de cámara para que se origine una especie de torbellino donde se pone en duda la credibilidad del presente y se preste más atención en la inverosimilitud del sueño, por lo que se genera un atractivo desafío, principalmente en el final, por descubrir qué es real y qué no lo es.
Es por eso que, aparte de presentar una idea nunca antes vista en el cine, Wes Craven triunfa en diseñar a uno de los asesinos más reconocidos del género de una manera que genere rechazo, desconfianza y temor en el espectador. Vestido con un deshilachado sweater rojo dominado por unas rayas verdes oscuro, su rostro quemado, hinchado, al rojo vivo, sangriento y con una expresión cruel de venganza pero a la vez de disfrute y diversión, Freddy protagoniza las mejores escenas de toda la película y gracias a su personificación cada vez que un personaje entra en su ultimo sueño, este se convierte en una pesadilla para el espectador, donde cada segundo está dominado por la imprevisibilidad.
Por el lado técnico el film presenta un correcto manejo de la cámara, principalmente en las corridas y los ángulos en los que se presentan las escenas. La música está mimetizada de una manera excelente con el desarrollo de la narración. Los efectos especiales son buenos, llamativos y muy bien logrados. La ambientación es correcta, permitiendo así que cada una de las locaciones mantenga su espíritu predominante.
"A Nightmare on Elm Street" es una de las películas que marcaron un antes y un después en el cine de terror. Un film muy bien actuado, guionado y desarrollado. Una experiencia en la que la imaginación y la originalidad es la base de la narración. Con buenos climas de suspenso logrados, sustos que siguen funcionando y un final para pensar, esta es una cita obligada que todo fanático del buen cine no debe perderse. "...Nine, Ten never sleep again."
LO BUENO: guión, actuaciones, dirección, final, parte técnica, originalidad
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: muerte en la cama
TRAILER: