TITULO ORIGINAL: Psycho (Psicosis)
INTERPRETES: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, Virginia Gregg, Jeanette Nolan
GENERO: Drama, Suspenso
DIRECCION: Alfred Hitchcock
GUION: Joseph Stefano, Samuel A. Taylor
FOTOGRAFIA: John L. Russell
MUSICA: Bernard Herrmann
ORIGEN: Estados Unidos (1960)
DURACION: 109 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: Paramount Pictures
CRITICA:
MUERTE BAJO LA LLUVIA
Por Martín Morales
Basado en la obra literaria homónima de Robert Bloch, la cual fue inspirada por Ed Gein, asesino que funcionó como fuente para películas como "La Masacre de Texas" o "In the Light of the Moon", entre otras, el guión de "Psicosis" es una clara demostración de originalidad mezclado perfectamente con el toque personal de Alfred Hitchcock, que año tras año se ha convertido en un verdadero clásico del cine.
Marion roba de su trabajo cuarenta mil dolares para poder llevar a cabo la vida que siempre soñó junto a su novio. Entre enredos y desconfianzas ella para en un hotel apartado de la ruta en el que vive un misterioso individuo y su madre. Ella se va a quedar en el lugar por una noche mientras que su familia, su jefe y su novio la buscan desesperadamente con el fin de que explique lo sucedido.
El film comienza con un excelente dialogo entre los novios que sirve como introducción para que el espectador conozca rápidamente a los personajes, deduzca sus proyectos futuros y justifique las acciones de la protagonista. Poco a poco y gracias a una excelente labor actoral, la película va tomando un rumbo muy peculiar, donde las escenas de suspenso, las miradas y los pequeños movimientos son los mejores protagonistas. Janet Leigh, Marion, desarrolla un personaje que sorprende, no solo por su gran capacidad por mostrar en pocas expresiones y movimientos sus intenciones, sino por que en ningún momento trata de ser otra cosa más que la que se presenta. O sea, sus objetivos están claros, su guión muy bien escrito y desarrollado, pero ella le aporta un grado de inseguridad y a la vez de justificación al relato que complementa en todo momento la idea central del film. Anthony Perkins desarrolla un muy creíble y profundo personaje, del cual se puede destacar su interpretación sobre la verguenza, la soledad y la ambición. Muy bien planteado y actuado su rol.
Dentro de los papeles secundarios se puede destacar la figura de Vera Miles, la hermana de Marion, quien en las instancias finales aporta mucho realismo y un sentido de preocupación muy bien logrado; John Gavin, el novio, interpreta muy correctamente su papel, especialmente cuando le toca hacer de esposo de Lila en el hotel, y Martin Balsam, el detective, aporta seriedad y es uno de los pocos personajes que juega directamente con el espectador invitándolo a que trate de resolver el caso antes de que éel mismo lo haga.
El guión presenta intenciones muy marcadas y aparte de ser una obra en la que el suspenso y el drama sobresalen en cada minuto de proyección, la originalidad y la manera en la que se plantean diferentes cuestiones son muy llamativas y sorprendentes. Es por eso, que vale destacar los matices que se utilizaron en cada uno de los planteamientos argumentales con respecto al manejo de las cámaras, utilizando los primeros planos y algunos pocos focos panorámicos, los cuales ayudan a crear el clima preciso en cada escena. Se juega mucho con los acercamientos, con los travellings y con presentar con suma nitidez e intencionalidad las diferentes tonalidades de los blanco y negro con la que fue filmada.
Hitchcock ingenió una de las escenas míticas del cine del género y logró imponerla de tal manera que hoy en día sea recordada, parodiada y reutilizada en muchas otras producciones. Una mujer lentamente se introduce en la bañera con el único propósito de reflexionar y limpiar sus pensamientos y humillaciones pasadas, mientras que por otro lado un curioso ojo la espía con perversión y timidez. La música empieza a asomarse dentro del placentero, pero a la vez aturdidor ruido de la lluvia, que no deja lugar a que otro sonido pueda ser percibido por la dama. El agua acaricia con ternura y pureza la blanca piel de la mujer, cuando de repente la sombra de una cuchilla sostenida por una misteriosa persona aparece reflejada en la traslucida cortina que separa la vida de la muerte...
La música es otro de los ejemplos claros que personifican a la película, ayudado a que cada situación se disfrute y se sufra lo máximo posible gracias a su intensidad y fuerza que poco a poco va adoptando.
Con una excelente explicación final de los hechos y con un giro muy bien logrado, "Psycho" es una de las mejores películas que la historia del cine nos pudo brindar. Un Alfred Hitchcock que representa con máximo talento una de sus mejores obras cinematográficas. Una excelente película, bien actuada, guionada, dirigida, ambientada, musicalizada y rematada. Un ejemplo del buen cine que lamentablemente se está perdiendo.
LO BUENO: actuaciones, guión, música, manejo cámara, dirección, final, ambientación, edición, fotografía
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: aparte de la obvia escena de la ducha, la explicación final es otro de los grandes momentos de la cinta
Marion roba de su trabajo cuarenta mil dolares para poder llevar a cabo la vida que siempre soñó junto a su novio. Entre enredos y desconfianzas ella para en un hotel apartado de la ruta en el que vive un misterioso individuo y su madre. Ella se va a quedar en el lugar por una noche mientras que su familia, su jefe y su novio la buscan desesperadamente con el fin de que explique lo sucedido.
El film comienza con un excelente dialogo entre los novios que sirve como introducción para que el espectador conozca rápidamente a los personajes, deduzca sus proyectos futuros y justifique las acciones de la protagonista. Poco a poco y gracias a una excelente labor actoral, la película va tomando un rumbo muy peculiar, donde las escenas de suspenso, las miradas y los pequeños movimientos son los mejores protagonistas. Janet Leigh, Marion, desarrolla un personaje que sorprende, no solo por su gran capacidad por mostrar en pocas expresiones y movimientos sus intenciones, sino por que en ningún momento trata de ser otra cosa más que la que se presenta. O sea, sus objetivos están claros, su guión muy bien escrito y desarrollado, pero ella le aporta un grado de inseguridad y a la vez de justificación al relato que complementa en todo momento la idea central del film. Anthony Perkins desarrolla un muy creíble y profundo personaje, del cual se puede destacar su interpretación sobre la verguenza, la soledad y la ambición. Muy bien planteado y actuado su rol.
Dentro de los papeles secundarios se puede destacar la figura de Vera Miles, la hermana de Marion, quien en las instancias finales aporta mucho realismo y un sentido de preocupación muy bien logrado; John Gavin, el novio, interpreta muy correctamente su papel, especialmente cuando le toca hacer de esposo de Lila en el hotel, y Martin Balsam, el detective, aporta seriedad y es uno de los pocos personajes que juega directamente con el espectador invitándolo a que trate de resolver el caso antes de que éel mismo lo haga.
El guión presenta intenciones muy marcadas y aparte de ser una obra en la que el suspenso y el drama sobresalen en cada minuto de proyección, la originalidad y la manera en la que se plantean diferentes cuestiones son muy llamativas y sorprendentes. Es por eso, que vale destacar los matices que se utilizaron en cada uno de los planteamientos argumentales con respecto al manejo de las cámaras, utilizando los primeros planos y algunos pocos focos panorámicos, los cuales ayudan a crear el clima preciso en cada escena. Se juega mucho con los acercamientos, con los travellings y con presentar con suma nitidez e intencionalidad las diferentes tonalidades de los blanco y negro con la que fue filmada.
Hitchcock ingenió una de las escenas míticas del cine del género y logró imponerla de tal manera que hoy en día sea recordada, parodiada y reutilizada en muchas otras producciones. Una mujer lentamente se introduce en la bañera con el único propósito de reflexionar y limpiar sus pensamientos y humillaciones pasadas, mientras que por otro lado un curioso ojo la espía con perversión y timidez. La música empieza a asomarse dentro del placentero, pero a la vez aturdidor ruido de la lluvia, que no deja lugar a que otro sonido pueda ser percibido por la dama. El agua acaricia con ternura y pureza la blanca piel de la mujer, cuando de repente la sombra de una cuchilla sostenida por una misteriosa persona aparece reflejada en la traslucida cortina que separa la vida de la muerte...
La música es otro de los ejemplos claros que personifican a la película, ayudado a que cada situación se disfrute y se sufra lo máximo posible gracias a su intensidad y fuerza que poco a poco va adoptando.
Con una excelente explicación final de los hechos y con un giro muy bien logrado, "Psycho" es una de las mejores películas que la historia del cine nos pudo brindar. Un Alfred Hitchcock que representa con máximo talento una de sus mejores obras cinematográficas. Una excelente película, bien actuada, guionada, dirigida, ambientada, musicalizada y rematada. Un ejemplo del buen cine que lamentablemente se está perdiendo.
LO BUENO: actuaciones, guión, música, manejo cámara, dirección, final, ambientación, edición, fotografía
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: aparte de la obvia escena de la ducha, la explicación final es otro de los grandes momentos de la cinta