Home » » CLOUDY WITH A CHANCE OF MEAT BALLS

CLOUDY WITH A CHANCE OF MEAT BALLS

TITULO: Lluvia de Hamburguesas
TITULO ORIGINAL: Cloudy with a chance of meatballs
ORIGEN: Estados Unidos.
DIRECTOR: Phil Lord, Chris Miller .
GUION: Phil Lord, Chris Miller .
MÚSICA: Mark Mothersbaugh.
VOCES ORIGINALES: Anna Faris, Benjamin Bratt, Bill Hader, James Caan.
GENERO: Animación, No disp..
DURACION: 90 Minutos
CALIFICACION: Apta todo público
WEB: http://www.cloudywithachanceofmeatballs.com/
DISTRIBUIDORA: Columbia
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 01 de Octubre de 2009


MI OPINION:



7 BUENA






CRITICA:

¡A COMER QUE ESTÁ LLOVIENDO... COMIDA!
Por Martín Morales

En el mercado de la animación hay dos grandes potencias muy contrapuestas que mantienen un mismo estilo en todas sus producciones, por un lado Pixar con sus obras que mezclan la humanidad de sus personajes con el humor y un profundo mensaje; y por otro Dreamworks que realiza films destinados a entretener a los mas chicos y sus padres. Pero, por sorpresa, en esta oportunidad Sony Pictures Animation se ha consagrado como una productora que en sus cuatro películas animadas ("surfs Up", "Open Season 1 y 2" y esta) se ha superado y ha llegado a niveles muy altos que hoy se pueden comparar con dichos estudios. "Lluvia de Hamburguesas" es una buena película muy homogenea con respecto al humor, la creatividad y el mensaje final.

Flint es un muchacho que le encanta la ciencia y un día, tras desarrollar inventos sin resultado, decide poner a prueba su último descubrimiento: una máquina que transforma el agua en alimento, pero por un error este artefacto llega hasta las nubes creando así que de repente empezara a llover todo tipo de comida.

Las voces, versión en castellano, se adecuan correctamente a cada una de las personalidades de los personajes, por lo que se hace posible que el espectador se indentifique con los mismos instantáneamente. El único problema con respecto a las mismas es la que interpreta al padre de Flint, que en un principio se torna muy complicado el poder mimetizar su voz con el movimiento de sus labios y expresiones corporales, pero poco a poco se va profundizando y corrigiendo.

El objetivo del film, además de entretener y mostrar un mensaje cautivador, es parodiar a la invasión de películas catástrofe que en los últimos años apoderaron la pantalla grande y el resultado final es genial. Hay referencias a "La Guerra de los Mundos", "El Día Después de Mañana", "Twister" y muchas otras cintas que pertenecen al género. Dichas parodias presentan un humor muy inteligente, que no se basa en obscenidades, golpes y eructos como en la gran mayoría de las películas de Dreamworks, sino que la base de la gracia está en el guión, en las pequeñas expresiones de los personajes y sus actitudes, y es allí donde este film triunfa. Se juega mucho con la personalidad del muchacho, sus movimientos, corridas (a lo Jack Sparrow) y su fiel compañero, un mono que puede hablar gracias a un aparato que le lee los pensamientos (algo parecido a lo sucedido con los perros de "UP"). Es por esta causa que los pequeños detalles son los que más fuerza y sentido poseen, todo lo que los rodea está solamente para rellenar y entretener.

Dentro del delirio que se logró al parodiar a dichas producciones se puede destacar una correcta animación, muy colorida, con una textura platica muy bien lograda, muy profunda y caricaturesca, características suficientes para que los niños se sientan atraídos por la misma. Se introducen escenas muy buenas y con un ritmo destacable, así como el tornado de spaghetti o los momentos finales en el corazón de la máquina. Estas situaciones por momentos saturan un poco el desarrollo de la narración ya que son demasiadas las "catástrofes" que se van presentando sin dar respiro.

La música acompaña muy bien todo el desarrollo y en ningún momento toma demasiado protagonismo. La animación es clara, nítida y muy colorida. El juego con las cámaras y los ángulos están correctamente ganados, esto favorece a que la experiencia en tres dimensiones sea mucho mas placentera e impresionante.

Salvo por algunos desniveles entre el mensaje y la agresividad con la que se plantean (escenas que tienen como protagonista a un periodista en su programa de televisión), "Cloudy with a Chance of Meat Balls" es una de las cintas más atractivas del género del año y una demostración de que productoras en ascenso, como lo es Sony, pueden ser tan fuerte como lo es Dreamworks. Una cinta con un humor muy bueno, con toques para los más chicos y alusiones para los más grandes. Una divertida propuesta para disfrutar en familia.

LO BUENO: humor, animación, mensaje, voces, música, parte técnica, guión
LO MALO: voz del padre de Flint y escenas algo agresivas que no logran producir arrepentimiento o reflexión
UNA ESCENA A DESTACAR: la tormenta
____________________________________________________________________
TRAILER:
Share this article :