TITULO ORIGINAL: In the Mouth of Madness
DIRECTOR: John Carpenter
GUION: Michael De Luca
FOTOGRAFIA: Gary B. Kibbe
MÚSICA: John Carpenter, Jim Lang
INTERPRETES: Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow, David Warner, John Glover, Bernie Casey, Frances Bay, Wilhelm von Homburg
GENERO: Terror.
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: 95 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 03 de Febrero de 1995
DISTRIBUIDORA: New Line Cinema
MI OPINION:
5 REGULAR
CRITICA:
REALIDAD O FICCIÓN
Por Martín Morales
Por Martín Morales
"At the Mountains of Madness" es una novela de suspenso escrita por Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) y es la narración de la cual se baso este film de Carpenter. En simples palabras, "In the Mouth of Madness" es una película con una historia muy llamativa pero por momentos mal desarrollada, expresada y poco sólida.
Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror, ha desaparecido. John Trent es contratado para encontrarlo y tratar de encontrar el último manuscrito de su reciente obra, la cual parece jugar con la realidad y con las bases de la humanidad.
El guión claramente expresa el sentido de la novela, mostrando y dando a entender su sentido apocalíptico, de suspenso y confuso que se da entre la realidad y la ficción, la adaptación de la obra literaria, por consiguiente, es correcta. El film da comienzo con una escena de desesperación ubicada en el presente, la cual da origen a la sucesión de flashbacks que explican los acontecimientos pasados con el fin de dar a entender la situación actual. Estos primeros minutos presentan dos características muy buenas: primero que nada una convincente actuación por el lado de Sam Neil y segundo un adecuado e intrigante planteamiento del problema.
Mientras los minutos van pasando y las situaciones se van intensificando en todos sus aspectos, el film va adoptando una identidad muy atrapante, se juega mucho con los pensamientos del detective y los de su acompañante, se juega mucho con el sonido, el drama y el suspenso. Se crea una muy bien lograda atmósfera, principalmente en lo que es el viaje de dichos personajes y todas las escenas que tienen como locación una carretera en plena noche.
Pero a partir de ese momento, y más precisamente de la entrada de los personajes al tan cuestionado pueblo llamado Hobb's End, las situaciones empiezan a tomar un tinte de obviedad y de poca sorpresa que no solo desilusiona, sino que no expresan claramente los objetivos de Carpenter para/con esta película. Las actuaciones, muy buenas en los primeros minutos, especialmente la de Sam Neil, quien logra darle el toque de locura y a la vez de razonamiento a la cinta; y de Julie Carmen (Linda Styles), actriz que le aporta dulzura y energía a la cinta, se van cayendo en la sobreactuación propia del guión. El distanciamiento entre la realidad y la ficción se va haciendo cada vez mas corto, en todo sentido, perjudicando así al "mensaje" o reflexión muy bien lograda sobre el tema en la novela. Hay demasiadas cosas que no se explican con claridad, escenas absurdas que solo están para confundir y diferentes situaciones paralelas que en ningún momento son rematadas.
Los climas creados en toda la cinta en general son muy buenos, desde las escenas iniciales, hasta las situaciones en la Iglesia o el momento en off en el que se abre el portal, todas ellas presentan una ambientación, un uso de los efectos especiales, un suspenso y un desarrollo muy buenos. Pero tal como la ambientación ayuda a crear la atmósfera perfecta, el guión, en todo momento, trata de destruirla, invocando a diálogos muy forzados, pocos creíbles y planteamientos que entran en el mundo de la ficción mientras que, en todo momento, tratan de no serlo.
"In the Mouth of Madness" es una correcta película de suspenso, con climas y atmosferas muy bien logradas y buenas actuaciones que poco a poco van cayendo en la sobreactuación. No es la peor ni la mejor película de Carpenter, sino solo una cinta que pudo haber incursionado mucho mejor en una temática muy novedosa y que nunca antes había sido tratada con tal éxito. "¿Usted lee Sutter Cane?"
LO BUENO: parte técnica, actuaciones, introducción y primera parte del film
LO MALO: actuaciones (desarrollo a partir de la segunda mitad), guión, final, segunda parte del relato
UNA ESCENA A DESTACAR: la lectura del guión en una de las escenas finales
____________________________________________________________________Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror, ha desaparecido. John Trent es contratado para encontrarlo y tratar de encontrar el último manuscrito de su reciente obra, la cual parece jugar con la realidad y con las bases de la humanidad.
El guión claramente expresa el sentido de la novela, mostrando y dando a entender su sentido apocalíptico, de suspenso y confuso que se da entre la realidad y la ficción, la adaptación de la obra literaria, por consiguiente, es correcta. El film da comienzo con una escena de desesperación ubicada en el presente, la cual da origen a la sucesión de flashbacks que explican los acontecimientos pasados con el fin de dar a entender la situación actual. Estos primeros minutos presentan dos características muy buenas: primero que nada una convincente actuación por el lado de Sam Neil y segundo un adecuado e intrigante planteamiento del problema.
Mientras los minutos van pasando y las situaciones se van intensificando en todos sus aspectos, el film va adoptando una identidad muy atrapante, se juega mucho con los pensamientos del detective y los de su acompañante, se juega mucho con el sonido, el drama y el suspenso. Se crea una muy bien lograda atmósfera, principalmente en lo que es el viaje de dichos personajes y todas las escenas que tienen como locación una carretera en plena noche.
Pero a partir de ese momento, y más precisamente de la entrada de los personajes al tan cuestionado pueblo llamado Hobb's End, las situaciones empiezan a tomar un tinte de obviedad y de poca sorpresa que no solo desilusiona, sino que no expresan claramente los objetivos de Carpenter para/con esta película. Las actuaciones, muy buenas en los primeros minutos, especialmente la de Sam Neil, quien logra darle el toque de locura y a la vez de razonamiento a la cinta; y de Julie Carmen (Linda Styles), actriz que le aporta dulzura y energía a la cinta, se van cayendo en la sobreactuación propia del guión. El distanciamiento entre la realidad y la ficción se va haciendo cada vez mas corto, en todo sentido, perjudicando así al "mensaje" o reflexión muy bien lograda sobre el tema en la novela. Hay demasiadas cosas que no se explican con claridad, escenas absurdas que solo están para confundir y diferentes situaciones paralelas que en ningún momento son rematadas.
Los climas creados en toda la cinta en general son muy buenos, desde las escenas iniciales, hasta las situaciones en la Iglesia o el momento en off en el que se abre el portal, todas ellas presentan una ambientación, un uso de los efectos especiales, un suspenso y un desarrollo muy buenos. Pero tal como la ambientación ayuda a crear la atmósfera perfecta, el guión, en todo momento, trata de destruirla, invocando a diálogos muy forzados, pocos creíbles y planteamientos que entran en el mundo de la ficción mientras que, en todo momento, tratan de no serlo.
"In the Mouth of Madness" es una correcta película de suspenso, con climas y atmosferas muy bien logradas y buenas actuaciones que poco a poco van cayendo en la sobreactuación. No es la peor ni la mejor película de Carpenter, sino solo una cinta que pudo haber incursionado mucho mejor en una temática muy novedosa y que nunca antes había sido tratada con tal éxito. "¿Usted lee Sutter Cane?"
LO BUENO: parte técnica, actuaciones, introducción y primera parte del film
LO MALO: actuaciones (desarrollo a partir de la segunda mitad), guión, final, segunda parte del relato
UNA ESCENA A DESTACAR: la lectura del guión en una de las escenas finales
TRAILER: