DIRECTOR: Marcelo Piñeyro.
GUION: Marcelo Figueras, Marcelo Piñeyro.
FOTOGRAFIA: Alfredo Mayo.
MÚSICA: Roque Baños.
INTERPRETES: Pablo Echarri, Gloria Carrá, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ana Celentano, Ernesto Alterio, Gabriela Toscano, Adrián Navarro, Juana Viale.
GENERO: Drama.
ORIGEN: Argentina.
DURACION: 122 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 16 años
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 10 de Septiembre de 2009
PAGINA WEB: http://www.lasviudasdelosjueves.com/
DISTRIBUIDORA: Alfa
MI OPINION:
5 REGULAR
CRITICA:
LA ARGENTINA DEL MENEMISMO
Por Martín Morales
Una noche de diciembre del 2001 aparecen tres personas muertas en la pileta de la esposa de una de las víctimas en un country ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Poco a poco se va a ir descubriendo cúales fueron las causas de sus muertes y todas las relaciones que existían entre ellos.
El film comienza con una inroducción bien lograda, oscura, algo difícil de ver, pero que se desarrolla con éxito ya que se plantea inmediatamente el problema de la historia. Mientras van pasando los minutos y mientras los personajes van apareciendo, empiezan a asomarse los errores y los aciertos de este film.
El primer inconveniente, pero a la vez virtud, es la calidad de las actuaciones. No hay un balance entre las mismas, por momentos se pueden apreciar escenas muy bien logradas, con caracerizaciones muy profundas, pero inmediatamente se cortan y se introducen otras en las que la sobreactuación y principalmente la poca credibilidad de las palabras se hacen presentes. Pablo Echarri, en uno de los papeles protagónicos empieza su desarrollo de una manera regular, sin lograr la profundidad y la expresión necesaria para que lo que él cuenta se torne creible, pero mientras la naración va transcurriendo y poco a poco se ahonda en su personalidad, sus gestos y guiones son más claros y están mejor actuados. Ernesto Alterio (Martín), está bien, su personaje es el que por momentos pasa desapercibido dentro del grupo, pero su intepretación es correcta y sus minutos finales son muy buenos. Leonardo Sbaraglia (Ronnie) es el acor que mejor desarrolló su personaje, le dio vida y mucho espíritu al mismo, muy buena actuación. Juan Diego Botto (Gustavo), en un papel muy complicado, intenta darle personalidad pero en todo momento queda razguñandola, produciendo asi que Ronnie se convierta en un personaje que por momentos no se entiende y confunde. Por el lado de las mujeres, Juana viale (Carla), en el papel más dificil de toda la cinta y a la vez en el menos logrado, crea un personaje muy sobreactuado, poco creible, sin emoción y poco profundo. Gloria Carrá (Lala), está bien, esta no es su mejor actuación, pudo haber sido mucho mejor. Ana Celentano (Teresa) plantea un convincene dúo con Echarri y Gabriela Toscano (Mavy) está correcta.
El gran problema de está pelicula se presenta luego de la introducción del conflicto, cuando se empieza a conocer el pasado de los aconecimientos. Se juega mucho con las idas y vueltas en el tiempo, cosa que confunde en más de una oportunidad. Se plantean situaciones, principalmente familiares, que no van a ningun lado, ejemplo claro la del hijo de Mavy. Se introdujeron a dos personajes conflictivos, con una historia muy fuerte, pero que nunca se remata ni se explica en profundidad. Se plantea un drama rico en lentitud que en determinados momentos aburre y una historia que no va para ningun lado. Y por ultimo finalizó el film con una metáfora muy ridícula, poco profunda, que está bien actuada y expresada por Pablo Echarri, pero que dentro de un conjunto de poca seriedad, no logra cumplir su efecto.
Por el lado técnico el film es muy bueno, los colores elegidos son los correctos. La música acompaña adecuadamente cada uno de los pasajes del film. El manejo de la cámara es fluido, salvo por una sola escena sexual que parece filmada para la televisión y no para una película. El sonido no presenta ruidos y la ambientación, aunque en ningun momento se sale del mismo lugar, es correcta.
"Las Viudas de los Jueves" es una película correcta por el lado técnico, pero muy mal nivelada en terminos de historia, guión y actuaciones. Un film poco claro, aburrido por momentos, que intenta expresar otra visión social de uno de los acontecimientos más importantes de la Argentina, pero que lamentablemente, cae en la ridiculez, la inverosimilitud y por sobretodo en una demostración moral falsa. Una cinta que se quedó a mitad de camino.
LO BUENO: algunas acuaciones, parte técnica
LO MALO: actuaciones, guión, final, mensaje
UNA ESCENA A DESTACAR: Festejo del 8 de diciembre
TRAILER: