DIRECTOR: Raúl Rodríguez Peila.
GUION: Jorge Maestro.
FOTOGRAFIA: Rolo Pulpeiro.
MÚSICA: Claudio Waisgluss.
INTERPRETES: Nicolás Cabré, Luisana Lopilato, Gimena Accardi, Miguel Ángel Rodríguez, Boy Olmi, Patricia Sosa.
GENERO: Familiar.
ORIGEN: Argentina.
DURACION: 103 Minutos
CALIFICACION: Apta todo público
WEB: http://www.papaporundia.com.ar/
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 06 de Agosto de 2009
MI OPINION:
4 REGULAR
CRITICA:
EN BUSCA DEL EXITO
Por Martín Morales
Por Martín Morales
El guión en una película es la base para que el film se desarrolle correctamente y cuando los errores conceptuales y de escritura aparecen, luego en el film terminado muchos más problemas se hacen presentes. El director debe tener en mente lo que quiere plasmar en la cinta y tratar de conseguirlo pase lo que pase y si no lo logra el film se torna desparejo y sin fluidez. En esta oportunidad "Papá por un Día" presenta un guión simple, sin novedades, con errores y previsibilidades, con una dirección incompleta, terminada al azar y sin profundidad.
Federico está a punto de casarse con su novia, pero de repente su padre sufre un infarto y le pide por favor que cuide de su hija menor. Él va a tratar de hacer todo lo posible por dejar a la pequeña niña en su hogar y volver a su vida habitual. Pero una muchacha aparece en su vida y el amor le hace cambiar de parecer.
Como se ha dicho antes, el guión no es bueno, se presentan simplicidades y obviedades que molestan y que en ningún momento se profundizan. Las actuaciones son un factor muy importante para que este problema se intensifique. Nicolás Cabré no está bien en su personaje, sus expresiones y actitudes no se ven bien desarrolladas en pantallas, sus diálogos por momentos no son fluidos y su personalidad en ningún momento se ve bien caracterizada por el actor, se pasa de la negación a la aceptación sin una explicación coherente y sin dar lugar a la reflexión. Luisana Lopilato, en el personaje del ángel o la chica buena y trabajadora, tampoco está bien, no posee fluidez en sus diálogos y en los momentos en los que está sola sus expresiones no son espontáneas. Hay mucha sobreactuación. Julieta Poggio (Tini) es el peor papel de la película. Es difícil dirigir a un niño pero aquí no se presenta ninguna intención por mejorar un poco el papel de esta nena. En los momentos dramáticos ella está sonriente, en los momentos graciosos ella desarrolla los típicos estereotipos gastados una y otra vez por otras películas, hay diálogos en los que se necesitaba una profundidad mucho mayor (charla con Nicolás en las escaleras), la cual ella nunca intenta desarrollar. Boy Olmi, en un papel menor, es el único que se destaca dentro de la sobreactuación del film, él aporta un poco de seriedad al relato. Patricia Sosa y Miguel Ángel Rodríguez siguen el mismo camino que los protagonistas, no se los aprovecho para sacar algo mucho más jugoso, gracioso o maduro (llevan un papel importante en la narración).
El film empieza con una correcta presentación, con una sutil introducción de los personajes y una tardía presentación del problema. La simplicidad se va apoderando de la historia, produciendo así que cuando el film finaliza y se quiere recordar lo que ha sucedido, se llegue a la conclusión de que son muy pocos los pasajes cronológicos de la película. Hay buenas escenas de comedia, algunos guiños bien logrados y buenos momentos en los que los paisajes toman protagonismo. Pero pese a esto, los detalles, que poco a poco se van intensificando, van agraviando el disfrute general de la película. Hay problemas con la mímica de los actores y sus voces, partes en las que parece que hablan y no lo hacen; problemas con la lluvia y las atmósferas creadas, el típico error de que el día esta con un sol radiante y en la escena siguiente está lloviendo; los momentos dramáticos no poseen profundidad alguna, no emocionan al espectador y son cambiados muy rápidamente por cuestiones "graciosas"; se plantea una vez más la "batalla" entre el que tiene plata y el que es mas humilde, etc. Si se hubiesen pulido un poco estos errores la cinta se hubiese convertido en una simple pero grata experiencia.
Por el lado técnico el film presenta una floja dirección, en la que no se destacan los ángulos llamativos ni las técnicas diferentes de filiación; la edición es correcta, principalmente en la introducción y en los partidos de hockey y se aprovecharon muy bien los espacios abiertos. La música es uno de los errores principales de esta película, son en total cinco los momentos musicales de la cinta, en los que se escuchan de fondo diferentes canciones que acompañan la narración, de esas cinco ninguna es una canción nacional, se eligieron canciones extranjeras para crear los diferentes climas mal logrados de la cinta.
"Papá por un Día" es una película pasajera, muy simple, previsible, sin novedades ni buenas actuaciones. Una cinta que vale la pena esperar en DVD y que en ningún momento trata de ser una buena cinta. Con algunas buenas escenas bien logradas pero sin la chispa necesaria para que se haga disfrutable. Raúl Rodríguez Peila sigue en busca de una buena película.
LO BUENO: algunas escenas cómicas bien logradas, ambientación, fotografía, edición
LO MALO: actuaciones, música, dirección, guión, previsibilidad
UNA ESCENA A DESTACAR: la charla en las esclareas, escena que necesitaba una magnifica actuación de la nena y que lamentablemente se quedo en la mitad
____________________________________________________________________Federico está a punto de casarse con su novia, pero de repente su padre sufre un infarto y le pide por favor que cuide de su hija menor. Él va a tratar de hacer todo lo posible por dejar a la pequeña niña en su hogar y volver a su vida habitual. Pero una muchacha aparece en su vida y el amor le hace cambiar de parecer.
Como se ha dicho antes, el guión no es bueno, se presentan simplicidades y obviedades que molestan y que en ningún momento se profundizan. Las actuaciones son un factor muy importante para que este problema se intensifique. Nicolás Cabré no está bien en su personaje, sus expresiones y actitudes no se ven bien desarrolladas en pantallas, sus diálogos por momentos no son fluidos y su personalidad en ningún momento se ve bien caracterizada por el actor, se pasa de la negación a la aceptación sin una explicación coherente y sin dar lugar a la reflexión. Luisana Lopilato, en el personaje del ángel o la chica buena y trabajadora, tampoco está bien, no posee fluidez en sus diálogos y en los momentos en los que está sola sus expresiones no son espontáneas. Hay mucha sobreactuación. Julieta Poggio (Tini) es el peor papel de la película. Es difícil dirigir a un niño pero aquí no se presenta ninguna intención por mejorar un poco el papel de esta nena. En los momentos dramáticos ella está sonriente, en los momentos graciosos ella desarrolla los típicos estereotipos gastados una y otra vez por otras películas, hay diálogos en los que se necesitaba una profundidad mucho mayor (charla con Nicolás en las escaleras), la cual ella nunca intenta desarrollar. Boy Olmi, en un papel menor, es el único que se destaca dentro de la sobreactuación del film, él aporta un poco de seriedad al relato. Patricia Sosa y Miguel Ángel Rodríguez siguen el mismo camino que los protagonistas, no se los aprovecho para sacar algo mucho más jugoso, gracioso o maduro (llevan un papel importante en la narración).
El film empieza con una correcta presentación, con una sutil introducción de los personajes y una tardía presentación del problema. La simplicidad se va apoderando de la historia, produciendo así que cuando el film finaliza y se quiere recordar lo que ha sucedido, se llegue a la conclusión de que son muy pocos los pasajes cronológicos de la película. Hay buenas escenas de comedia, algunos guiños bien logrados y buenos momentos en los que los paisajes toman protagonismo. Pero pese a esto, los detalles, que poco a poco se van intensificando, van agraviando el disfrute general de la película. Hay problemas con la mímica de los actores y sus voces, partes en las que parece que hablan y no lo hacen; problemas con la lluvia y las atmósferas creadas, el típico error de que el día esta con un sol radiante y en la escena siguiente está lloviendo; los momentos dramáticos no poseen profundidad alguna, no emocionan al espectador y son cambiados muy rápidamente por cuestiones "graciosas"; se plantea una vez más la "batalla" entre el que tiene plata y el que es mas humilde, etc. Si se hubiesen pulido un poco estos errores la cinta se hubiese convertido en una simple pero grata experiencia.
Por el lado técnico el film presenta una floja dirección, en la que no se destacan los ángulos llamativos ni las técnicas diferentes de filiación; la edición es correcta, principalmente en la introducción y en los partidos de hockey y se aprovecharon muy bien los espacios abiertos. La música es uno de los errores principales de esta película, son en total cinco los momentos musicales de la cinta, en los que se escuchan de fondo diferentes canciones que acompañan la narración, de esas cinco ninguna es una canción nacional, se eligieron canciones extranjeras para crear los diferentes climas mal logrados de la cinta.
"Papá por un Día" es una película pasajera, muy simple, previsible, sin novedades ni buenas actuaciones. Una cinta que vale la pena esperar en DVD y que en ningún momento trata de ser una buena cinta. Con algunas buenas escenas bien logradas pero sin la chispa necesaria para que se haga disfrutable. Raúl Rodríguez Peila sigue en busca de una buena película.
LO BUENO: algunas escenas cómicas bien logradas, ambientación, fotografía, edición
LO MALO: actuaciones, música, dirección, guión, previsibilidad
UNA ESCENA A DESTACAR: la charla en las esclareas, escena que necesitaba una magnifica actuación de la nena y que lamentablemente se quedo en la mitad
TRAILER: