Home » » G.I.JOE: THE RISE OF COBRA

G.I.JOE: THE RISE OF COBRA

TITULO: G.I. Joe
TITULO ORIGINAL: G.I. Joe: The Rise of Cobra
DIRECTOR: Stephen Sommers.
GUION: Stuart Beattie, David Elliot.
FOTOGRAFIA: Mitchell Amundsen.
MÚSICA: Alan Silvestri.
INTERPRETES: Ray Park, Rachel Nichols, Said Taghmaoui, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Christopher Eccleston, Joseph Gordon-Levitt, Byung-hun Lee, Sienna Miller, Johnathan Pryce, Channing Tatum , Marlon Wayans, Dennis Quaid, Arnold Vosloo.
GENERO: Acción.
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: 107 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
WEB: http://www.gijoemovie.com/
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 06 de Agosto de 2009


MI OPINION:



4 REGULAR



CRITICA:

LOS FLASHBACKS DE LA OBVIEDAD
Por Martín Morales

G.I. Joe es una línea de muñecos creada por Stanley Weston y distribuida por Hasbro a partir del año 1964, la cual pretendía atraer la atención de los niños tal cual Barbie lo estaba haciendo con las niñas. La adaptación cinematográfica, a cargo de Stephen Sommers, consiguió ser una película muy libre, en la que la imaginación de los guionistas y del propio director se vería juzgada en pantalla, ya que no hay datos cronológicos e históricos de aventuras concretas de los personajes.
James McCullen ha creado un arma de alta tecnología, la cual se alimenta de todo lo que toca. Tras el robo de dicho armamento los G.I. Joe van a ir al rescate antes de que sean usadas para destruir los cuatro puntos más importantes de la Tierra.

Este film fue dirigido sin lugar a dudas a quienes hayan disfrutado de las figuras de acción en su debido tiempo y seguramente ellos la pasarán muy bien viendo a sus personajes preferidos en apantalla, pero a quienes busquen entretenimiento bien logrado, con buenas y no repetitivas escenas de acción, con un guión inteligente y que pueda dar lugar al debate una vez finalizada la función, esta es la película equivocada. La cinta cae en los siguientes errores:

1) Las actuaciones están correctas, pero ninguna de ellas logra hacer de su personaje una caracterización que, luego de haber finalizada la función, uno quiera ver una vez más. Los actores principales están bien, sin demasiadas pretensiones, desarrollando su papel de una manera muy limitada y poco personal. Esto sucede primordialmente con Joseph Gordon-Levitt, en uno de los personajes más llamativos de esta entrega, Rex (el doctor).

2) El guión. Sencillamente la historia y su desarrollo carecen totalmente de sentido, se juega una vez mas con la inútil guerra por el poder, los diálogos son poco coherentes en algunas artes y en reiteradas oportunidades las explicaciones son excesivas y totalmente innecesarias. Se introducen bien a cada uno de los personajes, pero mientras van pasando los minutos y el problema argumental aparece (el robo del arma), las simplicidades y todas las repeticiones se hacen presentes. La trama es tan sencilla que en ningún momento toma protagonismo, solo acompaña los efectos especiales y las escenas de acción.

3) Los flashbacks y los diferentes recursos que se utilizaron para contar la historia. En pocas palabras los flashbacks utilizados para contar el pasado de los personajes, son tan obvios que dichas escenas aburren y alargan sin justificación la duración de la película. Se recurrieron a muchas de estas escenas en totalidad, mal mezcladas en toda la película y que principalmente interrumpen su desarrollo y desconcentran al espectador del foco central. A su vez, los efectos especiales y especialmente el uso de la cámara lenta, toman demasiado protagonismo en todas las escenas y no ayudan a que el entretenimiento se aleje de la acción y de las infinitas obviedades que se van presentando. La persecución por Paris es uno de los grandes momentos de la cinta, pero a la vez es uno de los que menos sentido tiene en toda la narración.

4) La película se introduce con una escena de acción. La cinta continua su desarrollo con peleas. Luego se recurre al entrenamiento, más peleas y acción con armamentos de alta tecnología. Después hay flashbacks en los que se siguen peleando los personajes. A su vez, la historia continua con una persecución de 20 minutos por las calles de Paris, destruyendo todo lo que hay en su paso y recurriendo a la destrucción, muy mal lograda, de una de las insignias mas apreciadas de Paris. Luego hay submarinos, motos de alta velocidad, misiles, disparos a no más poder, saltos, sables, bombas, bases navales escondidas, etc. La película no da respiro, y tal como Michael Bay se apoderó y mal logró "Transformers 2" gracias a los efectos especiales, aquí Michael Sommers quiso juntar todos los armamentos posibles y dispararlos al mismo tiempo, creando una película que disfrutaran los amantes de la pirotecnia pero defraudara a quienes busquen la accion justificada, sin patriotismo ni continuas intenciones por ser el mejor.

"G.I.Joe: The Rise of Cobra" es una película que cumple su objetivo principal: entretener, pero que no se aleja ni un centímetro de él y no explora otras variantes. Un film con algunas muy buenas tomas y correctas escenas de acción, pero que juega demasiado con los flashbacks y las obvias explicaciones que alargan excesivamente la duración final. Una película pasatista.

LO BUENO: efectos especiales, algunas escenas de acción y toques de humor, algunas cuestiones de la dirección
LO MALO: dirección, actuaciones, caracterizaciones, guión, final, previsibilidad, flashbacks, duración
UNA ESCENA A DESTACAR: una de las partes de la persecución
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :