Home » » EL SECRETO DE SUS OJOS

EL SECRETO DE SUS OJOS

TITULO ORIGINAL: El secreto de sus ojos
DIRECTOR: Juan José Campanella .
GUION: Juan José Campanella , Eduardo Sacheri.
MÚSICA: Federico Jusid.
INTERPRETES: Ricardo Darín , Soledad Villamil, Guillermo Francella, Pablo Rago.
GENERO: Suspenso, Policial.
ORIGEN: Argentina.
DURACION: 128 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años
WEB: http://www.elsecretodesusojos.com/
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 13 de Agosto de 2009


MI OPINION:



9 MUY BUENA







CRITICA:

LA NOVELA DE UN AMOR
Por Martín Morales

Juan José Campanella, director de "El Hijo de la Novia", "Luna de Avellaneda" y algunos capítulos de "La Ley y el Orden" entre otras películas y producciones, en esta oportunidad aporta todo su talento para desarrollar una historia muy difícil y hacerla una de las mejores películas de su carrera y una de las películas argentinas mejores logradas de los últimos años.

Benjamín Espósito, luego de haberse jubilado, decide empezar a escribir una novela en la cual se narrarán los hechos que relacionaron su vida con el asesinato de una joven muchacha años atrás. Poco a poco la verdad sobre la muerte de esta mujer y sus experiencias amorosas y profesionales se van a ir poniendo a prueba y todos los secretos escondidos por el paso de los años se van a ir revelando.

Campanella junto con Eduardo Sacheri (autor de "La pregunta de sus ojos", novela en la que este film se basó) decidieron llevar adelante esta adaptación cinematográfica y lograr, juntos, una película que no pase desapercibida a la hora de elegir qué ver. Esta cuestión se justifica claramente en el esfuerzo enorme por hacer que todas las cuestiones, ya sean actorales o técnicas, tengan un tinte de excelencia abrumador, y es allí donde esta película triunfa y satisface.

Los actores se mimetizaron con sus personajes, dándoles a cada uno su toque de personalidad y realismo desarrollado con tal profundidad que toque al espectador, lo emocione y sienta que él mismo pudo haber estado dentro de la narración. Ricardo Darín (Benjamín Espósito) logró un trabajo que supera la excelencia, él juega consigo mismo, cambiando de personajes en todas sus películas y encarnándolos de una manera totalmente diferente pero muy personal. Aquí se destaca por su fluidez, inteligencia y principalmente por lograr una verosimilitud en sus diálogos muy emocionante. Soledad Villamil (Irene) también aporta mucha calidad al relato, en un papel que en muchas oportunidades pasa algo desapercibido pero que en sus determinados momentos tiene tanta importancia como sus protagonistas. Una actuación muy correcta, sorpresiva, especialmente en la encarnación lograda en el interrogatorio, un momento en el que la actriz le otorgó mucha fuerza. Pablo Rago (Morales) es otro de los actores que sorprenden, sus llantos y escenas largas en las que se puede ver la evolución de su emoción y pena son la clara demostración del talento que aporta. José Luis Gioia (Molinari), en un rol secundario pero muy bueno, está perfecto. Son pocos los momentos en los que él esta en cámara, pero sus escenas son de un histrionismo e indiferencia excelente.

El actor que sobresale dentro de todas las actuaciones es el irreconocible Guillermo Francella. Él encarna un personaje vivo, divertido, borracho, pero muy medido y es allí donde aparece el talento del intérprete. Esta no es solo la mejor actuación de toda su carrera cinematográfica, sino que aquí nunca se apodera de la sobreactuación, de las caras que tanto lo hicieron famoso en diversos programas de televisión, aporta una pequeña dosis de humor al relato, pero con una inteligencia y excelencia que impresiona. Gran personaje, perfecto guión y una impecable actuación.

La película va cambiando en todo su relato los tiempos narrativos, se viaja mucho al pasado, a los sueños, a las visiones de los personajes y principalmente se juega con las diferentes emociones que van apareciendo en los diferentes momentos de la vida del protagonista. Estos cambios temporales en todo momento son entendibles, no solo por el excelente trabajo de maquillaje y caracterización de los personajes, sino por la fluidez de la narración y el interés que esta genera en el espectador. Hay climas y atmósferas de suspenso y drama muy bien logradas, peleas muy creíbles y diálogos muy profundos que dan lugar a las diferentes enseñanzas que el film deja para el debate posterior.

La ambientación, década del 70, en ningún momento toma protagonismo, o sea, no se usaron las locaciones típicas que otras películas utilizaron para retratar el tiempo. La música acompaña muy bien todo el desarrollo de la cinta, especialmente en los momentos dramáticos y románticos donde se pueden escuchar de fondo notas musicales que los complementan. La vestimenta y el maquillaje es muy correcto, el trabajo realizado en cada uno de los personajes es muy destacable. Los colores que se utilizaron para darle vida a la película pasan de los sepias a los azules y grisáceos, produciendo así una belleza visual muy peculiar. El uso de la camara es maravilloso, se usaron muchos primeros planos que ayudan a crear la pausa justa en el determinado momento, se pueden apreciar ángulos novedosos, desenfoques muy precisos y especialmente una escena maravillosa en el estadio de Huracán que es bellísima.

"El Secreto de sus Ojos" es una correcta adaptación de la novela escrita por Sacheri, con una dirección muy precisa y un increíble trabajo actoral. Una película que va más allá del típico policial ya que mezcla las características primitivas del género con el drama, el amor, la comedia y la vida. Una de las propuestas nacionales más interesantes y satisfactorias de los últimos tiempos que demuestra que el cine de calidad puede seguir saliendo del país.

LO BUENO: actuaciones, dirección, guión, historia, final, desarrollo, climas, parte técnica, Guillermo Francella, mensaje
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: el estadio
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :