TITULO: Harry Potter & el Prisionero de Azkaban
TITULO ORIGINAL: Harry Potter & the Prisoner of Azkaban
GENERO: Aventuras
DIRECCION: Alfonso Cuarón
GUION: Steve Kloves
INTERPRETES: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Robbie Coltrane, Michael Gambon, Richard Griffiths, Gary Oldman
FOTOGRAFIA: Michael Seresin
MUSICA: John Williams
MONTAJE: Steven Weisberg
ORIGEN: USA-Reino Unido (2004)
DURACION: 140 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: Warner
MI OPINION:
9/10 MUY BUENA
CRITICA:
JURO SOLEMNEMENTE QUE MIS INTENCIONES NO SON BUENAS
TRAVESURA REALIZADA
EL PRIMER PASO HACIA LA VERDAD
Por Martín Morales
Por Martín Morales
Sin duda alguna esta tercera pare de la historia de Harry Potter, cuya novela fue escrita por J.K Rowling y publicada en el año 1999, es no solo la mejor de las tres películas, sino una demostración artística impresionante. Y es precisamente eso lo que la hace una obra única e insuperable, Cuarón, el nuevo director, le cambio el rumbo a la estética de los films y logró algo maravilloso.
Luego de un accidente que casi le ocasiona graves problemas, Harry decide irse de su casa para volver a Hogwarts. En el camino se va a enterar que un peligroso asesino se ha escapado de Azkaban para terminar lo que años atrás había comenzado, finalizar con la vida de Potter.
Es muy extraño el rumbo que se eligió para elaborar esta película, ya que es la cinta que menos respeta la obra literaria en su cronología, quienes hayan leído la novela, rápida y reiteradamente se van a dar cuenta de los cambios y alteraciones que se hicieron. Pero lo maravilloso e increíble es que aquí esas cuestiones no pesan en absoluto en el resultado final, ya que la esencia de la historia está presente y no se agregaron situaciones absurdas que poco tengan que ver con la trama. Es por eso que, hasta el momento, esta película es la mejor de las tres, se tomó el libro como referencia, todas las ideas e intensiones de la escritora están presentes, solo que se cambió, en algunos casos, la manera de contarlas.
No solo el director cambió y mejoró en esta oportunidad, sino que el trío protagónico también lo ha hecho. Ellos están más grandes, por lo que sus talentos, con la experiencia, se fue profundizando y aquí demuestran, todos, un gran avance actoral. Daniel Radcliffe (Harry) asombra por su realismo, sus expresiones se intensificaron y sus momentos a solas son perfectos. Rupert Grint (Ron) sigue demostrando que es un buen actor y aquí sigue impresionando con sus mimetizaciones faciales. Emma Watson, quien no logró darla la perfección a su personaje en las dos anteriores películas, aquí hace todo lo contrario. Se nota que hubo un gran trabajo detrás de su caracterización porque el paso que dio esta actriz es muy grande. Carisma, buen humor, alegría y mucha inteligencia, son los dotes de Hermione en esta película, expresados perfectamente por esta actriz. Tom Felton (Draco), en un papel menor hasta el momento, sigue luciéndose con su personaje.
A Albus Dumbledore lo interpreta Michael Gambon, recordemos que Richard Harris falleció días después del estreno de "La Cámara de los Secretos", y está correcto, aunque la calidez que logró el difunto actor no está presente. Alan Rickman (Snape) sigue sorprendiendo; David Thewlis (Lupin) una de las nuevas incorporaciones, aporta calidad al relato; Robbie Coltrane (Hagrid) sigue su nivel de autenticidad; Emma Thompson (Sybill Trelawney), una de las mejores incorporaciones de esta película, sigue los pasos descriptos en la novela y encarna a una excéntrica y loca profesora muy audazmente y Gary Oldman (Sirius) es una de las sorpresas del film, ya que las expresiones de los momentos finales son increíbles y la fluidez que desarrolla no confunde en ningún momento.
La ambientación cambio un 100% con respecto a "La Cámara de los Secretos", aquí todo es más oscuro, tenebroso, lluvioso, con niebla y cuando hay sol, los colores sobresalen por su saturación. No se hubiese podido contar esta historia sin esta característica. A su vez, la incorporación de tres criaturas míticas, como lo son los dementores, el hipogrifo y un hombre lobo, ayudan muchísimo en la creación de la atmósfera precisa.
Los efectos especiales siguen mejorando: Buckbeak presenta un realismo que impresiona; los dementores causan exactamente lo que el libro describe, difunden pánico y escalofríos a los espectadores; las escenas de Quidditch mejoraron mucho; la transformación de Lupin está muy bien lograda y todos los efectos que recorren la ambientación del lugar complementan el desarrollo de la trama.
La vestimenta es mucho mas rustica, los maquillajes más profundos (especialmente el diseño del verdugo, espectacular), la música sigue el mismo estilo pero mucho más misteriosa y lenta y la edición es correcta. Se jugo mucho con los sustos, el suspenso, la impresión y el miedo, algo que en las dos películas anteriores era totalmente imposible de imaginarse, ya que la historia no lo permitía y la manera en la que se encaró el proyecto fue totalmente diferente.
Pero lo más importante y a lo que vale la pena destacar, es que Cuarón se dio un lugar para expresarse artísticamente con tomas maravillosas, así como los pasos de las estaciones del año centradas en el Sauce Boxeador, las caídas de la hojas y el seguimiento de cada una de ellas, el congelamiento de flores y la introducción de la cámara en lugares verdaderamente asombrosos, creando así una película que sorprende minuto a minuto por su belleza.
En pocas palabras "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" es una obra artística difícil de imitar o superar. Una gran producción, con excelentes actuaciones, efectos especiales y una dirección totalmente diferente pero muy sorpresiva. Una excelente cinta que mezcla muchos géneros y que se convertirá en un indiscutible clásico. Una joya que todo fanático no se puede perder. "Cosa misteriosa, el tiempo. De gran alcance y a veces muy peligroso"
UNA ESCENA A DESTACAR: el giratiempos y planos cortos a los cambios de estación
Luego de un accidente que casi le ocasiona graves problemas, Harry decide irse de su casa para volver a Hogwarts. En el camino se va a enterar que un peligroso asesino se ha escapado de Azkaban para terminar lo que años atrás había comenzado, finalizar con la vida de Potter.
Es muy extraño el rumbo que se eligió para elaborar esta película, ya que es la cinta que menos respeta la obra literaria en su cronología, quienes hayan leído la novela, rápida y reiteradamente se van a dar cuenta de los cambios y alteraciones que se hicieron. Pero lo maravilloso e increíble es que aquí esas cuestiones no pesan en absoluto en el resultado final, ya que la esencia de la historia está presente y no se agregaron situaciones absurdas que poco tengan que ver con la trama. Es por eso que, hasta el momento, esta película es la mejor de las tres, se tomó el libro como referencia, todas las ideas e intensiones de la escritora están presentes, solo que se cambió, en algunos casos, la manera de contarlas.
No solo el director cambió y mejoró en esta oportunidad, sino que el trío protagónico también lo ha hecho. Ellos están más grandes, por lo que sus talentos, con la experiencia, se fue profundizando y aquí demuestran, todos, un gran avance actoral. Daniel Radcliffe (Harry) asombra por su realismo, sus expresiones se intensificaron y sus momentos a solas son perfectos. Rupert Grint (Ron) sigue demostrando que es un buen actor y aquí sigue impresionando con sus mimetizaciones faciales. Emma Watson, quien no logró darla la perfección a su personaje en las dos anteriores películas, aquí hace todo lo contrario. Se nota que hubo un gran trabajo detrás de su caracterización porque el paso que dio esta actriz es muy grande. Carisma, buen humor, alegría y mucha inteligencia, son los dotes de Hermione en esta película, expresados perfectamente por esta actriz. Tom Felton (Draco), en un papel menor hasta el momento, sigue luciéndose con su personaje.
A Albus Dumbledore lo interpreta Michael Gambon, recordemos que Richard Harris falleció días después del estreno de "La Cámara de los Secretos", y está correcto, aunque la calidez que logró el difunto actor no está presente. Alan Rickman (Snape) sigue sorprendiendo; David Thewlis (Lupin) una de las nuevas incorporaciones, aporta calidad al relato; Robbie Coltrane (Hagrid) sigue su nivel de autenticidad; Emma Thompson (Sybill Trelawney), una de las mejores incorporaciones de esta película, sigue los pasos descriptos en la novela y encarna a una excéntrica y loca profesora muy audazmente y Gary Oldman (Sirius) es una de las sorpresas del film, ya que las expresiones de los momentos finales son increíbles y la fluidez que desarrolla no confunde en ningún momento.
La ambientación cambio un 100% con respecto a "La Cámara de los Secretos", aquí todo es más oscuro, tenebroso, lluvioso, con niebla y cuando hay sol, los colores sobresalen por su saturación. No se hubiese podido contar esta historia sin esta característica. A su vez, la incorporación de tres criaturas míticas, como lo son los dementores, el hipogrifo y un hombre lobo, ayudan muchísimo en la creación de la atmósfera precisa.
Los efectos especiales siguen mejorando: Buckbeak presenta un realismo que impresiona; los dementores causan exactamente lo que el libro describe, difunden pánico y escalofríos a los espectadores; las escenas de Quidditch mejoraron mucho; la transformación de Lupin está muy bien lograda y todos los efectos que recorren la ambientación del lugar complementan el desarrollo de la trama.
La vestimenta es mucho mas rustica, los maquillajes más profundos (especialmente el diseño del verdugo, espectacular), la música sigue el mismo estilo pero mucho más misteriosa y lenta y la edición es correcta. Se jugo mucho con los sustos, el suspenso, la impresión y el miedo, algo que en las dos películas anteriores era totalmente imposible de imaginarse, ya que la historia no lo permitía y la manera en la que se encaró el proyecto fue totalmente diferente.
Pero lo más importante y a lo que vale la pena destacar, es que Cuarón se dio un lugar para expresarse artísticamente con tomas maravillosas, así como los pasos de las estaciones del año centradas en el Sauce Boxeador, las caídas de la hojas y el seguimiento de cada una de ellas, el congelamiento de flores y la introducción de la cámara en lugares verdaderamente asombrosos, creando así una película que sorprende minuto a minuto por su belleza.
En pocas palabras "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" es una obra artística difícil de imitar o superar. Una gran producción, con excelentes actuaciones, efectos especiales y una dirección totalmente diferente pero muy sorpresiva. Una excelente cinta que mezcla muchos géneros y que se convertirá en un indiscutible clásico. Una joya que todo fanático no se puede perder. "Cosa misteriosa, el tiempo. De gran alcance y a veces muy peligroso"
UNA ESCENA A DESTACAR: el giratiempos y planos cortos a los cambios de estación
TRAVESURA REALIZADA