Home » » HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS

HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS



TITULO: Harry Potter y la Camara de los Secretos
TITULO ORIGINAL: Harry Potter and the Chamber of Secrets
GENERO: Aventuras
DIRECCION: Chris Columbus
GUION: Steve Kloves
INTERPRETES: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Richard Harris, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Maggie Smith, Ian Hart
FOTOGRAFIA: Roger Pratt
MUSICA: John Williams
MONTAJE: Peter Honess
ORIGEN: Inglaterra - Estados Unidos (2002)
DURACION: 161 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: Warner




MI OPINION:



7/10 BUENA

























CRITICA:

EL PRIMER HORROCRUX
Por Martín Morales

J.K Rowling en 1998 publicó, un año después de su lanzamiento, la segunda parte de las historias de "Harry Potter". Esta nueva novela cuenta con 18 capítulos los cuales suman un total de 286 páginas aproximadamente dependiendo de la edición que se tome. Este segundo libro dio un giro en la narración que se había tomado en la primera parte ya que aquí no se centra en el mundo mágico y en Hogwarts, sino que en Harry Potter, pero especialmente en la incertidumbre por saber quien es y porqué está donde está. Una vez más dirigida por Chris Columbus, el film empezó su etapa de producción tres días después del estreno mundial de "La Piedra Filosofal" y se estrenó en el mes de noviembre del 2002.

Harry está solo, abandonado y algo preocupado porque sus amigos no le enviaron cartas, él sigue viviendo en la casa de sus tíos esperando ansiosamente el día que deba regresar a Hogwarts. Pero de repente un elfo domestico aparece en su dormitorio y le advierte que no se acerque por este año al colegio, a quien obviamente Harry no hace caso. En la institución este muchacho junto con sus amigos va a encontrar un misterioso secreto que esta guardado en los rincones del colegio y juntos van a tratar de solucionarlo. La cámara de los secretos se ha abierto.

El trío protagónico sigue el mismo paso que en la primera entrega. Daniel Radcliffe está muy bien en su personaje, su incertidumbre, miedos y valentía se ven expresados maravillosamente en cada una de sus acciones. Así mismo Rupert Grint tiene expresiones mucho más creíbles y espontáneas, perfectas para el correcto desarrollo de la narración. Emma Watson sigue presentando los mismos problemas que en "La Piedra Filosofal", la sobreactuación en determinadas escenas se hace presente, pero su situación mejora un poco en las instancias finales de su personaje. Tom Felton (Draco) tiene mucho más protagonismo en esta oportunidad y su personalidad esta elaborada de una manera muy convincente e ingeniosa que este actor logro profundizar con exactitud. Los actores adultos, así como Kenneth Branagh (Lockhart), Robbie Coltrane (Hagrid), Maggie Smith (McGonagall) y Alan Rickman (Snape) siguen con su nivel de perfección increíble. En el caso de Alan Rickman, aquí se puede apreciar un poco más el desarrollo de su personalidad, de su bravura y de sus caras carentes de sentimientos que obviamente están absolutamente bien logradas por este actor.

Vale también la pena destacar la figura de Richard Harris, actor que encarnó a Albus Dumbledore en estas dos peliculas y quien lamentablemente falleció días después del estreno. Este actor le otorgó en esta oportunidad los mismos dotes de sabiduría y paz que su personaje necesitaba, su papel nunca tomó un protagonismo arduo, pero cuando aparece en pantalla el clima siempre cambia y la calidez y el sentimiento de compañía se hacen presentes. Gran actuación de este actor. Pero también en esta película, así como en el libro, se introdujeron personalidades nuevas, así como: Christian Coulson (Tom Riddle), quien pudo sacarle el alma propia que se expresa en la novela; Jason Isaacs (Lucius Malfoy), quien también logro darle el toque de antipatía o antihéroe perfectamente; Toby Jones, aportándole la voz a un personaje muy importante para el futuro de Harry, el elfo domestico Dobby y Shirley Henderson (Myrtle la Llorona) con una voz escalofriante. Cada uno elegido correctamente para interpretar su personaje.

Como lo fue en la primera parte, el guión es el gran fuerte de esta película, no solo por respetar los escritos originales, sino por crear climas muy bien logrados y diálogos que encajan perfectamente en la personalidad de cada uno de los personajes. Las vueltas de tuerca están presentes, los guiños hacia los lectores también, así como la responsabilidad por parte de los productores por hacer todo lo mejor posible.

Por el lado técnico el film es increíble. La vestimenta, los maquillajes, la ambientación, la edición y la música, todo mantiene un nivel de excelencia abrumador. Desde las túnicas, las lastimadoras, los paisajes bellísimos y la increíble banda sonora compuesta una vez más por John Williams, todos estos rasgos muy importantes complementan el desarrollo de la historia. Los efectos especiales, por otra parte, mejoraron muchísimo comparado con el anterior film. Cada una de las criaturas tiene un realismo muy bien logrado, pese a que se utilizaron marionetas en muchas de estas, las pantallas verdes no se aprecian con facilidad. El partido de Quidditch presenta una mejora muy notable principalmente en los detalles de los vuelos de las escobas.

Las diferencias con el libro también se hacen presentes, los cuales son detalles menores pero que así mismo pesan en el disfrute de los lectores, así como los efectos de la poción multijugos, el festejo del día de los muertos, una carta de San Valentín para Harry y principalmente la aparición de Peeves, un fantasma molesto que arroja útiles a quienes pacen cerca suyo, cuestiones que se cambiaron o se obviaron en la película.

"Harry Potter and the Chamber of Secrets" es una correcta adaptación de la exitosa novela de J.K. Rowling. Una película que cambia en algunos cuantos aspectos narrativos y técnicos con respecto la primera entrega, bien actuada, con incorporaciones muy buenas y climas muy bien logrados. Un film para disfrutar y volver a ver. La segunda cinta que forma parte de la introducción a los grandes retos que Harry tendrá que superar para seguir con vida. Una buena película. "No son nuestras habilidades lo que muestran lo que verdaderamente somos. Son nuestras decisiones."

UNA ESCENA A DESTACAR: el encuentro con Aragog
Share this article :