TITULO: Harry Potter y la Piedra Filosofal
TITULO ORIGINAL: Harry Potter and the Philosopher's Stone
GENERO: Aventuras
DIRECCION: Chris Columbus
GUION: Steve Kloves
INTERPRETES: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Richard Harris, Robbie Coltrane, Alan Rickman, Maggie Smith, Ian Hart
FOTOGRAFIA: John Seale
MUSICA: John Williams
MONTAJE: Richard Francis-Bruce
ORIGEN: Inglaterra - Estados Unidos (2001)
DURACION: 152 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: Warner
MI OPINION:
7/10 BUENA
CRITICA:
EL NIÑO QUE VIVIO
Por Martín Morales
"El niño que vivió" es el titulo del primer capítulo de la novela escrita por J.K. Rowling y publicada en el año 1997, titulada "Harry Potter y la Piedra Filosofal". El libro desarrolla su historia en 17 capítulos, cada uno de ellos recibido muy bien por la crítica. En el 2000 empezó la producción de la película, a manos de Chris Columbus, quien dio por finalizados sus trabajos para poder estrenarla en el mes de noviembre del siguiente año.Por Martín Morales
Harry vive con sus tíos, maltratado y despreciado, hasta que momentos antes de cumplir 11 años situaciones extraordinarias empiezan a invadir la vida de este muchacho. Harry recibe su carta de aceptación para Hogwarts, el mejor colegio de Magia y Hechicería, donde va a conocer a sus amigos y tratar de resolver un misterioso acertijo que involucra a una famosa piedra y el asesino de sus padres.
El gran reto de esta primera parte sin lugar a dudas era tratar de encontrar a los actores justos para cada uno de los personajes y por suerte se puede decir que este merito tuvo éxito. El papel de Daniel Radcliffe (Harry Potter) es sumamente complicado, ya que no solo debe respetar todas las acciones que aparecen en el libro sino que también se tiene que ver reflejada en él el gran cambio que se da con respecto al principio y el final, el paso del maltrato y la soledad a la aceptación y la amistad. Este actor logró ese efecto. Rupert Grint y Emma Watson (Ron y Hermione respectivamente) también tuvieron un gran reto para llevar adelante, sus personalidades son totalmente opuestas y en el caso de Rupert, cuyo personaje está mejor logrado que el de la muchacha, sus expresiones de incertidumbre y vergüenza se reflejan tal cual el libro se expresa. El problema con Emma Watson es que su personaje se introduce como una sabelotodo y llevar adelante ese papel sin caer en la sobreactuación es muy complicado, igualmente mientras los minutos van pasando ella se va mimetizando con su personaje y logra sacarle la expresión y sentimiento adecuado. También, Tom Felton (Draco Malfoy) está bien. El tiene pocos momentos en cámara pero su personalidad se ve reflejada en ellos.
Por el lado de las personalidades adultas vale la pena destacar el trabajo realizado por Richard Harris (Dumbledore) quien logro darle el alma calma, pacifica, conciliadora y respetable que su personaje necesitaba. Tambien a Robbie Coltrane (Hagrid), Alan Rickman (Snape) y Maggie Smith (McGonagall), quienes están perfectos en cada uno de sus personajes y a quienes veremos desarrollar sus personalidades en las próximas entregas. Muy buen elenco elegido para protagonizar la película.
Como en toda película basada en una obra literaria las similitudes y diferencias se hacen presentes, en esta oportunidad son más las similitudes que las diferencias que se pueden apreciar:
1) El guión. Los escritos respetan arduamente las páginas del libro. La historia central está presente, se dio lugar para que las escenas unipersonales estén (caminatas y miradas perdidas de Harry Potter) y para que algunas subtramas se desarrollen, así como el Quidditch y algunos recorridos por el colegio. Muy buen trabajo de escritura para llevar la esencia de la historia a la pantalla.
2) La ambientación. Cada una de las locaciones utilizadas para darle vida a los lugares mágicos y paisajistas descriptos en el libro se lucen perfectamente en pantalla. A parte de las bellísimas tomas aéreas y de los paisajes y atrocidades del bosque prohibido, el film presenta una ambientación de los espacios cerrados muy bien lograda, desde los candelabros hasta los portones que separan cada una de las áreas del castillo, todo está perfecto.
3) La vestimenta y los efectos especiales. Las túnicas, los gorros en punta, las bufandas, las varitas, todas estas son las características propias de los magos y aquí poseen un estilo propio que se quedó en la sociedad. La vestimenta es espectacular y la utilización de los efectos especiales para dar profundidad a diferentes lugares, así como a las diferentes criaturas, al partido de Quiddicth, a la cabaña de Hagrid y al bosque prohibido, son muy convincentes.
4) La música. La tonada de Harry Potter es un clásico dentro del género fantástico ya que conmemora la inocencia del primer y "tranquilo" año en Howarts. Una gran banda musical, dirigida por John Williams, quien demostró, una vez más, que la música es su gran fuerte.
Pero también hay detalles que están demás y otros que se obviaron para acortan un poco la historia, así como algunas sospechas hacia Snape, Hagrid en un determinado momento dice que este profesor protege la piedra filosofal y Hermione plantea la posibilidad de que hayan mas pruebas luego de haber superado al perro de tres cabezas, el desafío realizado por Severus nunca se ve; hay algunas pantallas verdes que se pueden apreciar a simple vista, algunos cablecitos que elevan a diferentes objetos que también se pueden ver; unas diferencias con respecto a la introducción de la cinta y diferentes detalles que se obviaron para aligerar un poco la duración del film.
"Harry Potter and the Philosopher´s Stone" es una gran película, una muy buena adaptación de esta corta pero excelente novela de J.K. Rowling. Un film bien actuado, bien dirigido, con algunos desniveles en las caracterizaciones de los papeles infantiles, pero con una solidez argumental que vale la pena ser destacada. Una película para toda la familia, una cinta que deja fluir la imaginación y que nos introduce la cruda y difícil vida de un personaje lleno de retos. "No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir."
UNA ESCENA A DESTACAR: la llegada a Hogwarts