Home » » HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE

HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE



TITULO: Harry Potter y el Misterio del Príncipe
TITULO ORIGINAL: Harry Potter and the Half-Blood Prince
INTERPRETES: Daniel Radcliffe, Ruper Grint, Emma Watson, Jim Broadbent, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane.
GENERO: Aventuras.
DIRECCION: David Yates.
GUION: Steve Kloves.
FOTOGRAFIA: Bruno Delbonnel.
MUSICA: Nicholas Hooper.
MONTAJE: Mark Day.
ORIGEN: Inglaterra - Estados Unidos (2009)
DURACION: 151 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
DISTRIBUIDORA: Warner



MI OPINION:



8/10 MUY BUENA

























CRITICA:

EL PRINCIPIO DEL FIN
Por Martín Morales

Luego de dos partes algo decepcionantes y con una base muy emocionante como lo es el sexto libro de la saga de "Harry Potter", publicado en el año 2005 y escrito por J.K Rowling, el reto de David Yates, director de esta película, fue sumamente complicado, ya que el libro carece de acción continua y se basa principalmente en los diálogos explicativos. El resultado: una fiel adaptación que forma parte de las mejores cintas del joven mago.

Hogwarts ya no es seguro luego de que Voldemort haya decidido tratar de atacar el mundo mágico y muggle. Harry vuelve al colegio en el que va a encontrar un misterioso libro de pociones que le va a ayudar muchísimo en sus tareas. Por otro lado, Draco Malfoy fue encomendado con una misión por parte del Señor de las Tinieblas y va a tratar de cumplirla sino su vida entrara en peligro.

Como adaptación de los personajes esta película es la que mejor está actuada, no solo por parte del trío protagónico sino por el increíble trabajo realizado por todos los personajes adultos y alumnos del colegio. Daniel Radcliffe (Harry Potter), en el mismo papel que lo consagró, en esta oportunidad mejoró muchísimo, sus expresiones son mas fluidas, posee momentos muy buenos, así como las reacciones de la poción de la felicidad y se complementa con cada uno de los actores que lo rodea. Rupert Grint (Ron) sigue a la altura de su personaje, pero en esta oportunidad es el actor que más se destaca dentro de los alumnos de sexto año, las escenas en las que está enamorado son perfectas y cada una de las reacciones que se van desarrollando están muy bien logradas. Emma Watson (Hermione) aporta mucha calidad y realismo en cada uno de sus discursos, la niña insegura en su actuación ya maduró y aquí su personaje está perfectamente logrado. Tom Felton (Draco Malfoy) aquí tiene un protagonismo mucho mayor, ya no esta "protegido" de sus amigos,actúa solo y debe llevar adelante un difícil rol en la soledad. El sentimiento y la fuerza que le otorgó es admirable, la escena en el baño y la profundidad que expresó en el final es increíble. Evanna Lynch (Luna) sigue aportando delirio y mucha personalidad; Bonnie Wright (Ginny), en un papel sumamente importante de aquí en mas, está bien, correcta, dulce y bien interpretada y Matthew Lewis (Neville) quien esta casi ausente en toda la narración, pasa algo desapercibido. Dentro de los nuevos alumnos vale la pena destacar la figura de Lavender Brown, interpretada por Jessie Cave, quien le otorgó ese aura insoportable y celosa muy bien descrita en el libro.

Entre los personajes adultos Alan Rickman se destaca sobre el resto, encarnando a un Snape que no solo esta perfectamente interpretado basándose en los escritos originales, sino que con el paso del tiempo este actor le logro dar un espíritu muy característico y aquí se desborda hasta un punto de originalidad sorprendente. Un trabajo electrizante de este actor. Michael Gambon vuelve a interpretar como es debido a Albus Dumbledore. Aquí vuelve a tener el espíritu apaciguador, reflexivo y sumamente respetable digno de las páginas de Rowling. Una caracterización llena de sentimiento y audacia. Jim Broadbent, una de las incorporaciones de esta película, en el papel de Horace Slughorn, es en pocas palabras un profesor excéntrico lleno de vida y temores, a quien por supuesto logro aprovechar al máximo el actor responsable. Helena Bonham Carter está perfecta en su papel de Bellatrix, aportando mucho excentricismo y una locura que, al grito de "Yo mate a Sirius Black", impresiona y no deja lugar a dudas que ella era la actriz indicada para interpretarla. Y Maggie Smith, quien una vez más invoca respeto con su profesora McGonagall.

El libro presenta una oscuridad y un desarrollo que, como se dijo antes, no se basa en la acción y en la rapidez argumental como en las demás entregas. La película es precisamente eso, una cinta que no se da el tiempo para introducirnos una vez mas el personaje protagónico y que avanza rápidamente mientras los minutos van pasando. Se eligió poner énfasis en un humor muy bien logrado, basado en las situaciones amorosas entre los alumnos, y todas las ideas principales desarrolladas por J.K Rowling en su novela están presentes.

Obviamente la adaptación varia con respecto al libro, se obviaron algunas cosas, faltan explicaciones para tratar de ayudar a comprender un poco mas la historia a quienes no hayan leído la novela y se agregaron cuestiones que no están presentes en dichos escritos. Pero la base y todo el conflicto principal está presente y la manera en la que se decidió contarlos es lo más maravilloso.

La ambientación es perfecta, los colores vivos y la abundante luz aquí no está presente. El tinte de cada escena presenta una personalidad distinta, cuando los alumnos están dentro del aula los marrones y sepias aparecen, cuando se entra en las memorias los azules, cuando se entra en la cueva la visión apocalíptica y grisácea se hace presente. Esto le aporta mucha calidad, mucho realismo y a su vez mucha belleza visual.

Los efectos especiales complementan la narración y en ningún momento tratan de cobrar protagonismo. Detalles, así como el movimiento de la lechuza en el atril del director, los diferentes hechizos y cada una de las locaciones artificiales que se imitaron ayudan muchísimo a que esta historia tome color e identidad. La escena de la cueva es perfecta, el sentimiento de ayuda y de forcejeo realizado por Michael y Daniel es sorprendente y los efectos especiales ayudaron mucho para crear la atmósfera perfecta para que dichas emociones se presenten. A su vez, la manera en la que esta dirigida, mostrando así ángulos verdaderamente novedosos y muy llamativos y movimientos de cámara que perfeccionan escenas secundarias (la salida y la entrada de la cámara en el tren, por ejemplo), siguen un patrón de calidad que, pese a que fue dirigida por el mismo director, en "La Orden del Fénix" estaban ausentes.

El único error es el final, no porque se hayan cambiado algunas cuestiones, sino porque pudo haber estado un poco mejor logrado. La entrada de los mortifagos carece del espíritu propio de la novela. Igualmente, algo que si vale la pena destacar y que es sumamente alegórico, es que la película, una vez finalizada, deja al espectador con la misma sensación que deja el libro, aunque ya lo hayas leído: admiración por lo que acabas de ver pero a la vez un sentimiento de haber perdido a un ser querido y principalmente desilusión por haber fracasado en una importante misión, un efecto que muy pocas veces se puede apreciar en el cine.

"Harry Potter and the Half-Blood Prince" es una de las mejores películas de la saga. Un film que introduce un épico y excelente final, que esperemos que este a la altura del libro. Una fiel adaptación de la novela y una cinta que no defraudara a sus lectores. Una grata experiencia que vale verla dos o más veces. "Severus, por favor."

UNA ESCENA A DESTACAR: la cueva

Share this article :