TITULO ORIGINAL: Gake no ue no Ponyo
GENERO: Animación.
DIRECCION: Hayao Miyazaki.
GUION: Hayao Miyazaki.
FOTOGRAFIA: Atsushi Okui.
MUSICA: Joe Hisaishi.
MONTAJE: Hayao Miyazaki, Takeshi Seyama.
ORIGEN: Japón (2008)
DURACION: 100 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
WEB: http://www.ponyoenelacantilado.com/
DISTRIBUIDORA: Pachamama
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 23 de Julio de 2009
MI OPINION:
8 MUY BUENA
CRITICA:
TRAILER:
CRITICA:
EL ARTE DEL DIBUJO
Por Martín Morales
Por Martín Morales
Hayao Miyazaki, director de esta película y realizador de éxitos mundiales como "El Viaje de Chihiro" o "El Increible Castillo Vagabundo", aquí demuestra una vez más que el arte visual contemporánea (animación en tres dimensiones o simplemente realizada por computadora) puede ser avasallada por la manera más tradicional de hacer dibujos, simplemente con un papel y un lápiz.
La historia se centra en Sosuke, un niño que, jugando con su barco de juguete en las orillas del mar, se encuentra con un pez rojo. Este muchacho se lo lleva a su casa y la pequeña pececita empieza a encariñarse de él de tal manera que quiere convertirse, pese a cualquier consecuencia, en una niña que lo acompañe en su vida.
La ambientación, un pequeño pueblito que se encuentra cerca de un puerto, es bellísima y muy simple, algo que le da mucha personalidad y crea un efecto grandioso en el espectador. Todos los dibujos que van recreando, así como: los caminos, los árboles, las casas y el mar están pintados con acuarelas y presentan un detallismo que, junto con los movimientos de los personajes, se complementa muy bien. Es tanta la belleza que se puede apreciar artísticamente que una vez finalizada la función y que la mente del espectador se desconecta de la película, uno empieza a extrañar el estar dentro de ese pequeño lugar, ya que el clima que se logró es muy calido y familiar.
Las voces (versión en castellano) son buenas, en ningún momento se crea una distracción que no permita la concentración o el disfrute total de la cinta. Cada uno de los tonos vocales personifica muy bien la identidad de los personajes.
El guión es sencillo, se cuenta una historia muy simple pero esa simplicidad es la adecuada para que el espectador pueda conectarse con los personajes y para que, principalmente, le lleguen los mensajes que esta película aporta. Los guiones son lentos, no hay gritos y todo tiene un tinte de tranquilidad muy abrumadora, salvo por una larga y electrizante escena de tormenta. Se cuenta una historia de amor juvenil, con humor y mucho sentimiento, que no solo entretendrá los más chicos por sus colores y personajes, sino que demostrara un cine diferente y muy bien logrado a los más grandes, con enseñanzas y bellezas.
En este cuento también se da un gran lugar a la fantasía y a los sueños. El director eligió centrar su película en la historia de un niño que extraña a su padre y que pocas veces lo tiene en su casa. Esta cuestión le ayudó muchísimo a que la fantasía que rodea toda la narración no ridiculice la historia sino que se torne creíble y disfrutable (algo parecido a lo que sucedió con "El Laberinto del Fauno"). A su vez, la técnica de animación con la que se eligió contar esta historia complementa dichos efectos, ya que las acuarelas, los trazos a mano y todos los pequeños detalles, de los animales y vegetaciones que se van presentando, ayudan a crear esa atmósfera perfecta para que se desarrolle con precisión y hermosura. La escena de la tormenta y principalmente la corrida de Ponyo por las olas es la clara situación que ejemplifica dicha cuestión.
El único problema de esta película se puede dividir en dos situaciones. Primero que nada se torna algo difícil, para el espectador que no esta acostumbrado a ver cine oriental de animación, poder engancharse con la historia hasta el momento en el que Sosuke aparece en pantalla y la narración fluye debidamente, ya que la introducción es rara y podrá descolocar o aburrir al público. Además algunas situaciones no se explican con detalles, lo que hará desconcentrar al espectador. Luego, un detalle muy simple que no perjudica en nada a la película, es que al niño, en muchas oportunidades, se lo toma y se lo trata como una persona mayor y él es simplemente un infante, principalmente en las escenas finales (barco en miniatura).
"Ponyo" es una excelente oportunidad para, quienes no lo hayan hecho, incorporarse en el cine de Miyazaki, arte diferente, bello y deslumbrante. Una cinta con mensajes de amor y ecología muy claros, con una animación que sorprende minuto a minuto y que merece los mejores aplausos por reutilizar una técnica que, actualmente, está algo olvidada. Un film para disfrutar, destinada a los más chicos y principalmente a los más grandes.
LO BUENO: animación, ambientación, música, voces, dirección, guión.
LO MALO: algunas situaciones, introducción y falta de algunas explicaciones que ayudarían a la mejor comprensión de la cinta.
UNA ESCENA A DESTACAR: la tormenta
____________________________________________________________________La historia se centra en Sosuke, un niño que, jugando con su barco de juguete en las orillas del mar, se encuentra con un pez rojo. Este muchacho se lo lleva a su casa y la pequeña pececita empieza a encariñarse de él de tal manera que quiere convertirse, pese a cualquier consecuencia, en una niña que lo acompañe en su vida.
La ambientación, un pequeño pueblito que se encuentra cerca de un puerto, es bellísima y muy simple, algo que le da mucha personalidad y crea un efecto grandioso en el espectador. Todos los dibujos que van recreando, así como: los caminos, los árboles, las casas y el mar están pintados con acuarelas y presentan un detallismo que, junto con los movimientos de los personajes, se complementa muy bien. Es tanta la belleza que se puede apreciar artísticamente que una vez finalizada la función y que la mente del espectador se desconecta de la película, uno empieza a extrañar el estar dentro de ese pequeño lugar, ya que el clima que se logró es muy calido y familiar.
Las voces (versión en castellano) son buenas, en ningún momento se crea una distracción que no permita la concentración o el disfrute total de la cinta. Cada uno de los tonos vocales personifica muy bien la identidad de los personajes.
El guión es sencillo, se cuenta una historia muy simple pero esa simplicidad es la adecuada para que el espectador pueda conectarse con los personajes y para que, principalmente, le lleguen los mensajes que esta película aporta. Los guiones son lentos, no hay gritos y todo tiene un tinte de tranquilidad muy abrumadora, salvo por una larga y electrizante escena de tormenta. Se cuenta una historia de amor juvenil, con humor y mucho sentimiento, que no solo entretendrá los más chicos por sus colores y personajes, sino que demostrara un cine diferente y muy bien logrado a los más grandes, con enseñanzas y bellezas.
En este cuento también se da un gran lugar a la fantasía y a los sueños. El director eligió centrar su película en la historia de un niño que extraña a su padre y que pocas veces lo tiene en su casa. Esta cuestión le ayudó muchísimo a que la fantasía que rodea toda la narración no ridiculice la historia sino que se torne creíble y disfrutable (algo parecido a lo que sucedió con "El Laberinto del Fauno"). A su vez, la técnica de animación con la que se eligió contar esta historia complementa dichos efectos, ya que las acuarelas, los trazos a mano y todos los pequeños detalles, de los animales y vegetaciones que se van presentando, ayudan a crear esa atmósfera perfecta para que se desarrolle con precisión y hermosura. La escena de la tormenta y principalmente la corrida de Ponyo por las olas es la clara situación que ejemplifica dicha cuestión.
El único problema de esta película se puede dividir en dos situaciones. Primero que nada se torna algo difícil, para el espectador que no esta acostumbrado a ver cine oriental de animación, poder engancharse con la historia hasta el momento en el que Sosuke aparece en pantalla y la narración fluye debidamente, ya que la introducción es rara y podrá descolocar o aburrir al público. Además algunas situaciones no se explican con detalles, lo que hará desconcentrar al espectador. Luego, un detalle muy simple que no perjudica en nada a la película, es que al niño, en muchas oportunidades, se lo toma y se lo trata como una persona mayor y él es simplemente un infante, principalmente en las escenas finales (barco en miniatura).
"Ponyo" es una excelente oportunidad para, quienes no lo hayan hecho, incorporarse en el cine de Miyazaki, arte diferente, bello y deslumbrante. Una cinta con mensajes de amor y ecología muy claros, con una animación que sorprende minuto a minuto y que merece los mejores aplausos por reutilizar una técnica que, actualmente, está algo olvidada. Un film para disfrutar, destinada a los más chicos y principalmente a los más grandes.
LO BUENO: animación, ambientación, música, voces, dirección, guión.
LO MALO: algunas situaciones, introducción y falta de algunas explicaciones que ayudarían a la mejor comprensión de la cinta.
UNA ESCENA A DESTACAR: la tormenta
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