TITULO ORIGINAL: Terminator Salvation
INTERPRETES: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Moon Bloodgood, Bryce Dallas Howard.
GENERO: Acción.
DIRECCIÓN: McG.
GUIÓN: John Brancato, Michael Ferris.
FOTOGRAFÍA: Shane Hurlbut.
MÚSICA: Danny Elfman.
MONTAJE: Conrad Buff.
ORIGEN: Estados Unidos - Alemania - Reino Unido (2009)
DURACIÓN: 115 minutos
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años con reservas.
WEB: http://www.sonypictures.net/movies/terminatorsalvation/
DISTRIBUIDORA: Columbia
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 3 de Junio de 2009
MI OPINION:
3 MALA
CRITICA:
CINE DE ENTRETENIMIENTOS SIN VIRTUDES NI ESPIRITU
Por Martín Morales
Por Martín Morales
Las dos primeras partes de la saga "Terminator", que forman parte de una serie que por el momento está formada por cuatro películas, sin lugar a dudas han revolucionado el cine de acción y son uno de los claros ejemplos de buenas y profundas propuestas que mezclan la desesperación por el "fin del mundo" y un sentido humano muy bien logrado. En esta oportunidad, "Terminator Salvation" es una demostración de una historia poco coherente, sin sentido, absurda por momentos, con niveles actorales muy por debajo de las demás entregas y por sobretodo, con un abuso de los efectos especiales que impiden el desarrollo del dramatismo social de la historia.
Ubicados en el año 2018, John Connor lidera una parte de la Resistencia y está decidido a acabar con Skynet en un ataque sorpresa. Pero cuando se da cuenta que su padre había sido capturado decide frenar la situación para salvarlo y salvar su existencia.
Dominados por la sobreactuación las actuaciones de esta película carecen del espíritu humano y rudo que poseían en las entregas anteriores. Christian Bale en el papel principal por momentos está correcto, pero por otros, muchos, su personaje carece de espíritu, de identidad, de fuerza y es abaratado por situaciones en los que la sobreactuación se penetra en su persona, con una voz áspera, sin emociones, muy similar a la que lo caracteriza en la nueva serie de "Batman". Un papel mal elegido para este actor, que no aporta nada nuevo y rompe la línea de calidad que se había logrado en la segunda y regular tercera parte. Sam Worthington, en el papel de Marcus, tampoco logra un personaje que toma partido en alguna situación, su historia pudo haber sido aprovechada increíblemente desde otro sentido, pero se optó solo por el entretenimiento y las situaciones finales e iniciales referidas a su persona son muy ridículas. Anton Yelchin, en el papel de Kyle, es el único actor que logra, en una medida limitada, expresar lo que en realidad es su personaje. Sin darle mucha importancia en el guión a su persona, él está correcto en muchas oportunidades.
El guión presenta un desarrollo cronológico coherente con respecto a las demás entregas, hay algunas referencias a las demás películas, pero son muy pocas. El problema principal es que el film carece de sentido en muchas oportunidades, se cae en muchos clichés del género, en resoluciones simples y en ningún momento se hace referencia al bien desarrollado sentido humano que caracterizaba a la saga.
Un problema muy grave en esta cinta, que es comparable con lo sucedido en el año 1995 con "Waterworld", es que aquí no se produce un interés por la raza humana. O sea, el guión no expresa la desesperación por la supervivencia, se crea la sensación de vacío con respecto a lo mismo y no se permite desarrollar una cuestión profunda que clarifique la situación de la humanidad. No interesa si las maquinas se apoderan del mundo, si la humanidad desaparece. Ese es un sentimiento encontrado que no debe estar presente en este tipo de películas.
La ambientación es la correcta, las escenas de acción están bien logradas, la fotografía esta muy cuidada y las locaciones elegidas para la filmación están muy bien. Pero en general todo esto carece del espíritu que se desarrollo en los tres films anteriores. Los pocos pantallazos que se desarrollaron en las mismas son mucho más profundos que en toda la duración de este film, aquí sobreviven golpes por casualidad, tienen balas ilimitadas, muy pocas veces se los ve recargar las armas, se agregaron terminators para hacer de la historia un producto mucho más grande y abismal, pero en muchas oportunidades los mismos parecen retirados del film del 2007 llamado "Transformers", ya que visualmente son idénticos y los efectos de sonido prácticamente iguales. A su vez, hay continuas referencias a la saga de "The Matrix", principalmente en el diseño del "Harvester" o máquina recolectora de personas.
Es un verdadero desafío realizar una película sin Arnold Schwarzenegger en el papel protagónico, y su ausencia se extraña. Terminator difícilmente vuelva a ser lo que fue sin su presencia. Pero en este film se hace una pequeña alusión a su personaje, que sinceramente, es ridícula, ya que se nota a simple vista que esta completamente realizada en computadora, sus movimientos son muy absurdos, carentes del frío y la poca expresión que caracterizaba el actor.
Con un final totalmente para el olvido, con un desarrollo carente de sentido y profundidad, con actuaciones regulares y un abuso desmedido de los abismales efectos especiales, "Terminator Salvation" es una película que no debería llevar el nombre de "Terminator" adelante, ya que solamente tiene los nombres de los protagonistas y los villanos de las mismas y carece de todo el espíritu, del realismo, la desesperación y la profundidad lograda en las demás entregas. Una ridícula cuarta parte que podrá satisfacer a los interesados en los efectos especiales y la acción mal pensada y cuya única intención es el entretenimiento momentáneo.
LO BUENO: parte técnica
LO MALO: dirección, actuaciones, abuso de los efectos especiales, guión, ridiculeces, final, poca profundidad y carencia de sentimientos y dramatismo
UNA ESCENA A DESTACAR: la persecución con los "motorterminators"
____________________________________________________________________Ubicados en el año 2018, John Connor lidera una parte de la Resistencia y está decidido a acabar con Skynet en un ataque sorpresa. Pero cuando se da cuenta que su padre había sido capturado decide frenar la situación para salvarlo y salvar su existencia.
Dominados por la sobreactuación las actuaciones de esta película carecen del espíritu humano y rudo que poseían en las entregas anteriores. Christian Bale en el papel principal por momentos está correcto, pero por otros, muchos, su personaje carece de espíritu, de identidad, de fuerza y es abaratado por situaciones en los que la sobreactuación se penetra en su persona, con una voz áspera, sin emociones, muy similar a la que lo caracteriza en la nueva serie de "Batman". Un papel mal elegido para este actor, que no aporta nada nuevo y rompe la línea de calidad que se había logrado en la segunda y regular tercera parte. Sam Worthington, en el papel de Marcus, tampoco logra un personaje que toma partido en alguna situación, su historia pudo haber sido aprovechada increíblemente desde otro sentido, pero se optó solo por el entretenimiento y las situaciones finales e iniciales referidas a su persona son muy ridículas. Anton Yelchin, en el papel de Kyle, es el único actor que logra, en una medida limitada, expresar lo que en realidad es su personaje. Sin darle mucha importancia en el guión a su persona, él está correcto en muchas oportunidades.
El guión presenta un desarrollo cronológico coherente con respecto a las demás entregas, hay algunas referencias a las demás películas, pero son muy pocas. El problema principal es que el film carece de sentido en muchas oportunidades, se cae en muchos clichés del género, en resoluciones simples y en ningún momento se hace referencia al bien desarrollado sentido humano que caracterizaba a la saga.
Un problema muy grave en esta cinta, que es comparable con lo sucedido en el año 1995 con "Waterworld", es que aquí no se produce un interés por la raza humana. O sea, el guión no expresa la desesperación por la supervivencia, se crea la sensación de vacío con respecto a lo mismo y no se permite desarrollar una cuestión profunda que clarifique la situación de la humanidad. No interesa si las maquinas se apoderan del mundo, si la humanidad desaparece. Ese es un sentimiento encontrado que no debe estar presente en este tipo de películas.
La ambientación es la correcta, las escenas de acción están bien logradas, la fotografía esta muy cuidada y las locaciones elegidas para la filmación están muy bien. Pero en general todo esto carece del espíritu que se desarrollo en los tres films anteriores. Los pocos pantallazos que se desarrollaron en las mismas son mucho más profundos que en toda la duración de este film, aquí sobreviven golpes por casualidad, tienen balas ilimitadas, muy pocas veces se los ve recargar las armas, se agregaron terminators para hacer de la historia un producto mucho más grande y abismal, pero en muchas oportunidades los mismos parecen retirados del film del 2007 llamado "Transformers", ya que visualmente son idénticos y los efectos de sonido prácticamente iguales. A su vez, hay continuas referencias a la saga de "The Matrix", principalmente en el diseño del "Harvester" o máquina recolectora de personas.
Es un verdadero desafío realizar una película sin Arnold Schwarzenegger en el papel protagónico, y su ausencia se extraña. Terminator difícilmente vuelva a ser lo que fue sin su presencia. Pero en este film se hace una pequeña alusión a su personaje, que sinceramente, es ridícula, ya que se nota a simple vista que esta completamente realizada en computadora, sus movimientos son muy absurdos, carentes del frío y la poca expresión que caracterizaba el actor.
Con un final totalmente para el olvido, con un desarrollo carente de sentido y profundidad, con actuaciones regulares y un abuso desmedido de los abismales efectos especiales, "Terminator Salvation" es una película que no debería llevar el nombre de "Terminator" adelante, ya que solamente tiene los nombres de los protagonistas y los villanos de las mismas y carece de todo el espíritu, del realismo, la desesperación y la profundidad lograda en las demás entregas. Una ridícula cuarta parte que podrá satisfacer a los interesados en los efectos especiales y la acción mal pensada y cuya única intención es el entretenimiento momentáneo.
LO BUENO: parte técnica
LO MALO: dirección, actuaciones, abuso de los efectos especiales, guión, ridiculeces, final, poca profundidad y carencia de sentimientos y dramatismo
UNA ESCENA A DESTACAR: la persecución con los "motorterminators"
TRAILER: