Home » » ICE AGE

ICE AGE

TITULO: La Era de Hielo
TITULO ORIGINAL: Ice Age
INTERPRETES: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Goran Visnjic, Jack Black, Cedric the Entertaine, Stephen Root, Diedrich Bader, Alan Tudyk, Chris Wedge
GENERO: Animació
DIRECCION: Chris Wedge y Carlos Saldanha
GUION: Michael J. Wilson, Michael Berg, Peter Ackeman
MUSICA: David Newman
MONTAJE: John Carnochan
ORIGEN: USA (2002)
DURACION: 81 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: FOX
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 4 de Julio de 2002


MI OPINION:



6 BUENA




CRITICA:

LA SIMPLICIDAD Y LA ORIGINALIDAD DE UN PEQUEÑO PERSONAJE QUE PASARA A LA HISTORIA
Por Martín Morales

A veces la simplicidad con la que se cuenta una historia puede ser beneficiosa para el resultado final, este no es el caso, pero muchas veces la simplicidad de sus personajes hace que la narración tome otro color, eso es lo que sí sucede aquí. "Ice Age" es una película muy simple, demasiado sencilla argumentalmente, pero que tiene un fuerte maravilloso en dos de sus personajes principales: la ardilla Scrat y el oso perezoso Sid.

Está llegando la era de hielo y los animales deben migrar para poder salvarse. Sid, un inquieto oso perezoso se quedó dormido mientras su familia se retiró del lugar y decidó emprender el viaje solo, pero tras un problema con unos rinocerontes va a encontrar refugio y compañía en un mamut. Ambos encuentran a un pequeño bebe humano y su misión es regresarlo a sus padres antes de que los tigres se lo devoren.

Las voces (versión original en inglés) son increíbles. John Leguizamo dando su voz a Sid es maravilloso. La expresión que le otorgó a su personaje es sumamente destacable, le dio mucha gracia, espíritu, personalidad y mucha diversión. Así también, Denis Leary, en el papel de Diego, el tigre dientes de sable, aporta mucho talento vocal. Voz áspera, pausada y muy silenciosa, muy de acuerdo con la personalidad del felino. Y también Alan Tudyk, dándole la voz a otro de los animales emblema de la cinta, los dodos, que está perfecto. El único problema con las voces es que desde un principio se torna muy difícil de conectar la personalidad y el físico de Manny, el mamut, con el labor realizado por Ray Romano. Esto sucede porque en la introducción su personaje tiene una personalidad muy marcada y expresiones de soledad muy complicadas que la voz otorgada por este actor no pudo reflejar, pero luego esta situación va cambiando y se logra una uniformidad entre la figura animada y la interpretación humana.

El guión es demasiado sencillo y ese es el principal error de esta cinta. En ningún momento se intenta innovar, no se intenta entrar en territorios diferentes, no hay sentimientos encontrados y la historia se pasa tan rápido que los momentos de disfrute se hacen muy cortos. El film empieza con una correcta introducción de los personajes, especialmente la de Sid y sus acompañantes, con un humor simple pero efectivo. Mientras los minutos van pasando el problema central de la narración aparece y en todo momento se juega con la gracia y la simplicidad, en muy pocos momentos se pueden apreciar situaciones elaboradas, muy bien pensadas y gratificantes, ejemplo claro: la escena con los dodos, uno de los grandes momentos del film.

Lo que si vale la pena destacar es que en dicha simplicidad se encuentra un personaje que es muy sencillo, que tiene un objetivo muy claro y que cuya humildad le juega muy a favor, este personaje es nada más y nada menos que la ardilla Scrat. La misma es una maravilla que en muy pocas oportunidades se ha visto con tal eficacia en pantalla. Un personaje que protagoniza pocos momentos pero que cada vez que aparece los aplausos resurgen.

Como se ha dicho antes, el problema va en el guión y uno de los centrales por los cuales estos escritos fallan es porque no se producen sentimientos en el espectador. No se siente peligro, en ningún momento se torna creíble la situación con los tigres, los buenos siempre ganan, por lo que la previsibilidad le juega en contra. Tampoco se produce una emoción bien lograda con el final y la historia de Manny, la cual se corta en un determinado momento y nunca se vuelve a nombrar.

Por el lado técnico el film presenta una buena y muy fluida animación; un uso de colores vivos y un estilo visual muy parecido a lo que eran los dibujos animados de Warner Bros (el coyote y el correcaminos); una edición correcta y una música que acompaña adecuadamente cada situación que va apareciendo.

Pese a sus errores "Ice Age" es una película que tiene un objetivo claro y lo cumple: entretener. Una cinta con voces muy buenas y un guión simple pero a veces muy efectivo. Un film carente de sentimientos encontrados pero con la presencia de dos de los personajes mejores logrados dentro de la animación del 2002. Un film divertido, para ver en familia y pasarla bien.

LO BUENO: voces, parte técnica, la ardilla, humor, Sid
LO MALO: simplicidad, carencia de sentimientos
UNA ESCENA A DESTACAR: una de las intervenciones de Scrat
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :