Home » » HAPPY-GO-LUCKY

HAPPY-GO-LUCKY

TITULO: La felicidad trae suerte
TITULO ORIGINAL: Happy go lucky
INTERPRETES: Sally Hawkins, Eddie Marsan, Alexis Zegerman, Sylvestra Le Touzel, Stanley Townsend.
GENERO: Comedia dramática.
DIRECCION: Mike Leigh.
GUION: Mike Leigh.
FOTOGRAFIA: Dick Pope.
MUSICA: Gary Yershon.
MONTAJE: Jim Clark.
ORIGEN: Inglaterra (2008)
DURACION: 117 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
WEB: http://www.happygoluckythemovie.com/
DISTRIBUIDORA: SP films
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 18 de Junio de 2009


MI OPINION:



6 BUENA



CRITICA:

EN BUSCA DE LA FELICIDAD
Por Martín Morales

Hay ciertas películas que no tienen un desarrollo cronológico de los hechos, que no se centran en la historia de una persona ni en algún problema que tiene, tuvo o que aparece mientras la narración transcurre. Hay films que cuentan una realidad, con personajes de por medio, pero cuyo objetivo principal es que su mensaje llegue al espectador y se produzca una reflexión. Eso es lo que sucede en "Happy-Go-Lucky".

Una mujer optimista, alegre, divertida y despreocupada vive su vida sin dificultades, disfrutando de todo lo que la rodea y sacando provecho de las buenas y malas experiencias. Un hombre totalmente contrapuesto a su personalidad va a aparecer y le va a tratar de poner orden en sus acciones, que madure y se tome en serio el vivir, pero el resultado va a ser el contrario, la mujer tiene mucho más que enseñar.

Las actuaciones son excelentes. Es muy difícil tomar el rol de esta mujer, que tiene expresiones muy llamativas y brinda alegría sin decir una palabra, sin que se entre el la ridiculez. Es por eso que vale mucho la pena destacar la actuación de Sally Hawkins, en el papel de Poppy, la protagonista del film. Ella logró darle una personalidad muy fuerte a su personaje hasta tal punto que por momentos pueda ser algo cansadora y repetitiva. Pero es un gran merito su actuación. También vale la pena resaltar la figura de Scott interpretada por Eddie Marsan, el cual le otorgo una verosimilitud y una bravura muy sólida y maravillosa a su personaje. Un rol muy complicado de desarrollar que se definió perfectamente y logra conmover en cierto momento. También todos los actores secundarios, así como Alexis Zegerman (Zoe, la amiga de Poppy) y Karina Fernandez (la profesora de flamenco) estan correctos y van creando una atmósfera familiar muy buena.

El guión tiene una profundidad muy bien lograda que en cierto momento emociona y hace reflexionar. El film otorga situaciones separadas, sin una línea cronológica que importe, que van expresando poco a poco el verdadero sentido del film. El humor esta muy bien llevado, en ningún momento toma protagonismo ni lo intenta hacer, es delicado, muy específico y detallista en ciertos momentos, no se recurre al chiste fácil, sino que todo esta muy bien pensado y expresado en el guión.

Mientras los minutos van pasando la película va introduciendo un mensaje que culmina en una excelente escena final. Todo lo que se presenta tiene un sentido, tiene un propósito, en algunos casos que están para pensar y reflexionar, así como por ejemplo la escena en la que la protagonista charla con un vagabundo en el medio de la noche, escenas que hay que verlas dos veces y tratar de conectarlas con lo antes visto y que van construyendo una enseñanza o ejemplo que vale la pena ser escuchado. Se pueden apreciar dos momentos esenciales para que se pueda construir el mensaje que la protagonista quiere dejar, el primero el recientemente dicho y el otro es una escena con un niño problemático en el jardín, la contraposición de los dos y el mensaje de optimismo que se deja es impecable. Hay situaciones que cinematograficamente hablando enseñan, así como por ejemplo la clase de flamenco, una de las mejores escenas de toda la cinta y uno de los ejemplos de simpleza y eficacia increíble.

Por el lado técnico, el film presenta una correcta edición, especialmente en lo que es la presentación de los títulos iniciales y los cambios entre todas las escenas que conforman la película; una música que acompaña muy bien todos los acontecimientos del film; una dirección muy solvente y llevadera; una ambientación muy bella y muy bien aprovechada y un vestuario que va de la mano de cada una de las personalidades desarrolladas.

El único error, o más bien dicho problema que se puede apreciar en la película, es que ciertas situaciones pueden llegar a irritar, ridiculizar y hasta hacerte levantar de la butaca. Los 117 minutos de duración pueden llegar a sentirse si desde un principio el espectador no se familiarizó con los personajes. No es una película con historia, no tiene una introducción, un problema, un desarrollo y un final, es un film que intenta y logra mostrar una idea, una manera de ver la vida y el medio que se eligió para hacerlo es contando la vida de una mujer. Por supuesto hay que tener en cuenta estas cuestiones antes de ir a verla.

"Happy-Go-Lucky" es una película excelentemente actuada, con momentos de comedia muy delicados y correctamente logrados. Una cinta divertida, reflexiva y muy profunda. Una gran película inglesa y una manera diferente de ver cine. La gran pregunta sería: ¿Somos verdaderamente felices con lo que estamos haciendo?

LO BUENO: actuaciones, guión, historia, final, mensaje, parte técnica
LO MALO: no es una película para cualquiera, el personaje principal puede llegar a cansar
UNA ESCENA A DESTACAR: la discusión final y la clase de flamenco
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :