Home » » THE BUTTERFLY EFFECT

THE BUTTERFLY EFFECT

TITULO: The butterfly effect
TITULO ORIGINAL: The butterfly effect
GENERO: Thriller
DIRECCION: Eric Bress, J. Mackye Gruber
GUION: Eric Bress, J. Mackye Gruber
INTERPRETES: Ashton Kutcher, Amy Smart, Eric Stoltz, William Lee Scott, John Patrick Amedori
FOTOGRAFIA: Matthew Leonetti
MUSICA: Michael Suby
MONTAJE: Peter Amundson
ORIGEN: Estados Unidos (2004)
DURACION: 112 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
WEB: http://www.foxlatina.com/04/elefectomariposa/
DISTRIBUIDORA: FOX
FECHA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES: 24 de junio del 2004


MI OPINION:




5 REGULAR


CRITICA:

EL TRAUMA POR CAMBIAR EL PRESENTE
Por Martín Morales

Hay ciertos films en los que se juegan con recursos algo gastados pero que son mostrados de una manera diferente, llamativa e interesante. Esto es lo que sucede con "The Butterfly Effect", una cinta con una trama muy atrapante y una muy bien lograda escena final, pero que lamentablemente cae en la previsibilidad y en la confusión.

La película narra la vida de Evan, un muchacho que sufre de una enfermedad por la cual se desmaya reiterativamente y no recuerda nada de lo sucedido en dichas oportunidades. Tras un doloroso episodio con sus amigos, él, de grande, va a tratar de volver atrás para de cambiar los hechos pasados para mejorar el presente. El destino le juega en contra.

El primer problema que se puede encontrar ni bien empieza la narración es respecto al nivel actoral. Desde un principio se hace muy difícil poder sumergirse en la historia y ser parte de la misma, ya que las actuaciones no ayudan en nada en dicho efecto. Melora Walters, en el papel de la madre de Evan, no está bien en su personaje, sus movimientos no son los adecuados, sus desesperaciones no son creíbles, por lo que la sobreactuación está presente. Esto mismo sucede con el actor que interpretó al protagonista en la edad de 7, Logan Lerman, cuyos primeros minutos no se tornan verosímiles ni se alcanzan a disfrutar por los problemas graves de su actuación. Les falto realismo, soltura, salirse de las palabras del guión, expresión y confianza en sí mismos. Pero los verdaderos protagonistas, principalmente Ashton Kutcher, están bien. El tiene momentos muy buenos, y otros regulares, pero muy bien llevados. Sus síntomas son creíbles hasta cierto punto y este actor los toma como un problema más de su cuerpo. Los cambios temporales afectan las emociones y reacciones de su persona y por suerte logró encararlas con éxito. Esto mismo sucede con Amy Smart, una actriz que encarna muy bien su personaje, salvo por una de sus experiencias que es totalmente ridícula. Bien elegido el reparto adulto.

En el guión se pueden diferenciar dos circunstancias que están separadas pero que, dificultosamente, se complementan. Primero que nada todo el pasado de Evan, que es el disparador de la historia y donde se plantea el problema narrativo. Aquí, pese a los problemas actorales, la historia es llamativa y diferente, se logra captar la curiosidad del espectador. Se plantean situaciones muy fuertes: el abuso de menores, por ejemplo, que sirven solamente como justificacion para algunos eventos futuros, pero que están bien implementados.

La segunda parte, donde los principales problemas aparecen, se encuentra en todos los presentes que se van contando hasta llegar a la conclusión. Hasta el momento en que se descubre qué es lo que Evan tiene todo esta desarrollado muy bien, pero posteriormente se cae, una vez mas, en los estereotipos y previsibilidades propias de este tipo de films. La cuestión que con que simplemente leyendo los diarios o viendo filmaciones del pasado la mente haga tal ejercicio como para trasladarlo a la época y así poder controlar la situación, queda poco clara y muchas veces es ridícula. En cierto momento la confusión está tan abierta que cualquier mínimo detalle sirve como para fundamentar algunas situaciones, lo que desconcierta el espectador y es él quien entra en el vicioso juego por cambiar el presente y hacerlo a su manera. Hay muchos desniveles, ridículos y pocos coherentes en el relato, principalmente desarrollados en el ultimo tercio del mismo.

Además se entra en terrenos muy difíciles de tratar, como la discapacidad, el suicidio, las drogas y la prostitución, que no están bien desarrollados y que en algunos de los mismos se pueden apreciar intenciones discriminatorias producto del mal tratamiento de dichas cuestiones. Se hace muy difícil ver diferentes situaciones que poseen una mirada muy superficial de la realidad y que en ningún momento se profundizan, se hacen chistes con doble sentido, referentes a la discapacidad en una de las etapas de Evan y se juega mucho con la primera impresión.

El film esta bien dirigido, con algunos movimientos bruscos en algunas escenas, con una edición correcta, una buena ambientación y una satisfactoria elección de los temas musicales. Este film se remata de una manera muy buena, sin giros ni vueltas sorpresivas que traten de desconcentrar aun más la mente del espectador, sino que se optó por encontrar la manera más novelesca y poética para finalizarla y les quedó muy bien. Esta escena esta acompañada de la canción "Stop Crying Your Heart Out" de Oasis, y quedó de maravilla.

"The Butterfly Effect" es una película cuyos errores principales se encuentran en las actuaciones en los momentos iniciales y en todas las cuestiones referidas a los cambios del tiempo, donde los personajes, 15 años después, solamente tienen en la cabeza los hechos sucedidos en el pasado. Un film bien desarrollado técnicamente, pero que falla en mostrar emociones y sentimientos mal encontrados. Una película que hay que ver para luego comentar y pasar un buen rato experimentándola, pero que solo es eso, un film entretenido, sin profundidad y con muchos rencores. "Se dice que algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa, puede provocar un tifón al otro lado del mundo"

LO BUENO: actuaciones protagónicas, historia, parte técnica, entretenimiento
LO MALO: actuaciones, algunas cuestiones del guión, incoherencias, discriminación, poca profundidad, poca explicación, fantasía
UNA ESCENA A DESTACAR: el final
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :