TITULO ORIGINAL: Knowing
INTERPRETES: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Lara Robinson, Ben Mendelsohn.
GENERO: Aventuras
DIRECCION: Alex Proyas.
GUION: Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden.
FOTOGRAFIA: Simon Duggan.
MUSICA: Marco Beltrami.
MONTAJE: Richard Learoyd.
ORIGEN: Australia - Estados Unidos (2009)
DURACION: 120 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
WEB: http://knowing-themovie.com/
DISTRIBUIDORA: Alfa
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 2 de abril del 2009
MI OPINION:
6 BUENA
CRITICA:
Alex Proyas, director que se ha consagrado como uno de los mejores en términos de utilización de los efectos especiales, recordemos sus anteriores trabajos, así como "I, Robot", "The Crow" y "Dark City", entre otras. En esta oportunidad ha demostrado una vez más que una escena de acción puede ser vista de otra manera sin que pese, en el resultado final, el excesivo uso de la pantalla verde.
Hace cincuenta años, un grupo de pequeños estudiantes pusieron en una cápsula de tiempo dibujos sobre cómo ellos pensaban que iba a ser el futuro. Pero no solo fueron papeles pintados los que guardaron, sino que también una predicción de todas las catástrofes que iban a suceder hasta el presente. Es allí, cunado 50 años después, la capsula es desenterrada y un padre decide empezar su búsqueda por la verdad y tratar de evitar los hechos catastróficos que están por suceder.
Las actuaciones están bien. Nicolas Cage, un actor que no cierra bien sus actuaciones en cada una de sus películas, en esta oportunidad esta bien. Pese a algunas caras extrañas y movimientos sobreactuados, su personaje esta bien desarrollado y caracterizado y por sobretodo, sus acciones y actitudes son convincentes. Le queda bien el genero de suspenso y misterio y por suerte logro mimetizar todo lo necesario para que la película se entienda y se disfrute. El pequeño Chandler Canterbury, que puso su cuerpo en la película "The Curious Case of Benjamin Button" para el personaje principal a la edad de ocho años, está bien también. Todo su desarrollo esta muy bueno, los sentimientos encontrados pesan y él posee algunos momentos muy bien logrados. La figura femenina, que aparece ya pasada la hora de proyección, Rose Byrne, tiene algunas situaciones muy buenas y otras que se ponen en duda las expresiones y la emoción. Un buen elenco, limitado y muy cuidado, pero que cumple para que la narración se disfrute.
Uno de los grandes fuertes de esta cinta es el guión, no por presentar diálogos increíbles, ya que no los tiene, sino por darle un pequeño giro a las historias del mismo estilo que se presentaron en el pasado. La película empieza con un suspenso maravilloso, escenas muy bien logradas, climas excelentes y algunos sustos se hacen presentes. La historia es una mezcla entre "The Day After Tomorrow" y " The Da Vinci's Code”. Hay una homogeneidad muy buena entre lo que es el descubrimiento de lo que sucede, con las escenas catastróficas y el final. Todo se complementa.
Hay exactamente dos escenas que muy pocas veces se han visto en pantalla grande. Los dos grandes accidentes son una muestra de originalidad y mucha astucia por parte del director. Escenas grabadas sin cortes, continuas, lo que le aporta un grado de verosimilitud desmesurado. Dos momentos que pagan por si solos el precio de la entrada y que seguramente serán los momentos por los que esta película será recordada.
Pero la película presenta un hecho el cual va a dividir la satisfacción del espectador. El final de la película, coherente para lo que se había planteado desde un principio y que responde gran mayoría de las dudas planteadas, es la causa por la cual el público pueda salir decepcionado o muy eufórico. Este simplemente gusta o no, no hay términos medios. Pero vale resaltar que una vez terminada la función esta bueno pensar en lo antes visto, debatir las ideas que se presentan, así como el calentamiento global y principalmente la gran alusión a la religión, y sacar sus propias conclusiones.
Pero obviamente, además del final, hay otras cosas que no quedan claras y están flojas. Así como algunas simplicidades del guión, algunas escenas que alargan la duración sin sentido, momentos algo ridículos y algunas pocas dudas que se dejan abiertas, pero que sirven para el debate luego de la función.
Por el lado técnico la película es increíble. Primero que nada vale la pena mucho destacar la excelente conformidad de los efectos de sonido con los efectos especiales y las actuaciones. La escena del avión, como ya se ha dicho antes, es el ejemplo claro por la cual esta película vale la pena ser vista, un juego increíble con la verosimilitud, la catástrofe, los efectos y el esplendoroso sonido. A su vez hay una música, que suena en el preciso momento, que es muy intensa y logra crear la atmósfera adecuada. La edición es correcta, la ambientación es magnifica y la dirección es muy buena. Una película en la cual se destaca la parte técnica por sobre todas las cosas.
"Knowing" es una película difícil ya que las sensaciones finales pueden jugarle en contra al resultado final. Una película excelente por el lado técnico, con algunos desniveles en el guión y en las actuaciones, pero que se disfruta y sirve como entretenimiento y fuente de debate. Un film sin demasiadas pretensiones, pero que demuestra que Proyas es un excelente director en el género. Una película que cumple con su objetivo. Una cinta que posee dos de los mejores momentos catastróficos que se han visto en la historia del cine.
LO BUENO: actuaciones, originalidad, efectos visuales, efectos de sonido, música, ambientación, dirección
LO MALO: desniveles actorales, problemas en el guión, final, simplicidades, algunas explicaciones
UNA ESCENA A DESTACAR: los dos accidentes y un choque
MM
____________________________________________________________________Alex Proyas, director que se ha consagrado como uno de los mejores en términos de utilización de los efectos especiales, recordemos sus anteriores trabajos, así como "I, Robot", "The Crow" y "Dark City", entre otras. En esta oportunidad ha demostrado una vez más que una escena de acción puede ser vista de otra manera sin que pese, en el resultado final, el excesivo uso de la pantalla verde.
Hace cincuenta años, un grupo de pequeños estudiantes pusieron en una cápsula de tiempo dibujos sobre cómo ellos pensaban que iba a ser el futuro. Pero no solo fueron papeles pintados los que guardaron, sino que también una predicción de todas las catástrofes que iban a suceder hasta el presente. Es allí, cunado 50 años después, la capsula es desenterrada y un padre decide empezar su búsqueda por la verdad y tratar de evitar los hechos catastróficos que están por suceder.
Las actuaciones están bien. Nicolas Cage, un actor que no cierra bien sus actuaciones en cada una de sus películas, en esta oportunidad esta bien. Pese a algunas caras extrañas y movimientos sobreactuados, su personaje esta bien desarrollado y caracterizado y por sobretodo, sus acciones y actitudes son convincentes. Le queda bien el genero de suspenso y misterio y por suerte logro mimetizar todo lo necesario para que la película se entienda y se disfrute. El pequeño Chandler Canterbury, que puso su cuerpo en la película "The Curious Case of Benjamin Button" para el personaje principal a la edad de ocho años, está bien también. Todo su desarrollo esta muy bueno, los sentimientos encontrados pesan y él posee algunos momentos muy bien logrados. La figura femenina, que aparece ya pasada la hora de proyección, Rose Byrne, tiene algunas situaciones muy buenas y otras que se ponen en duda las expresiones y la emoción. Un buen elenco, limitado y muy cuidado, pero que cumple para que la narración se disfrute.
Uno de los grandes fuertes de esta cinta es el guión, no por presentar diálogos increíbles, ya que no los tiene, sino por darle un pequeño giro a las historias del mismo estilo que se presentaron en el pasado. La película empieza con un suspenso maravilloso, escenas muy bien logradas, climas excelentes y algunos sustos se hacen presentes. La historia es una mezcla entre "The Day After Tomorrow" y " The Da Vinci's Code”. Hay una homogeneidad muy buena entre lo que es el descubrimiento de lo que sucede, con las escenas catastróficas y el final. Todo se complementa.
Hay exactamente dos escenas que muy pocas veces se han visto en pantalla grande. Los dos grandes accidentes son una muestra de originalidad y mucha astucia por parte del director. Escenas grabadas sin cortes, continuas, lo que le aporta un grado de verosimilitud desmesurado. Dos momentos que pagan por si solos el precio de la entrada y que seguramente serán los momentos por los que esta película será recordada.
Pero la película presenta un hecho el cual va a dividir la satisfacción del espectador. El final de la película, coherente para lo que se había planteado desde un principio y que responde gran mayoría de las dudas planteadas, es la causa por la cual el público pueda salir decepcionado o muy eufórico. Este simplemente gusta o no, no hay términos medios. Pero vale resaltar que una vez terminada la función esta bueno pensar en lo antes visto, debatir las ideas que se presentan, así como el calentamiento global y principalmente la gran alusión a la religión, y sacar sus propias conclusiones.
Pero obviamente, además del final, hay otras cosas que no quedan claras y están flojas. Así como algunas simplicidades del guión, algunas escenas que alargan la duración sin sentido, momentos algo ridículos y algunas pocas dudas que se dejan abiertas, pero que sirven para el debate luego de la función.
Por el lado técnico la película es increíble. Primero que nada vale la pena mucho destacar la excelente conformidad de los efectos de sonido con los efectos especiales y las actuaciones. La escena del avión, como ya se ha dicho antes, es el ejemplo claro por la cual esta película vale la pena ser vista, un juego increíble con la verosimilitud, la catástrofe, los efectos y el esplendoroso sonido. A su vez hay una música, que suena en el preciso momento, que es muy intensa y logra crear la atmósfera adecuada. La edición es correcta, la ambientación es magnifica y la dirección es muy buena. Una película en la cual se destaca la parte técnica por sobre todas las cosas.
"Knowing" es una película difícil ya que las sensaciones finales pueden jugarle en contra al resultado final. Una película excelente por el lado técnico, con algunos desniveles en el guión y en las actuaciones, pero que se disfruta y sirve como entretenimiento y fuente de debate. Un film sin demasiadas pretensiones, pero que demuestra que Proyas es un excelente director en el género. Una película que cumple con su objetivo. Una cinta que posee dos de los mejores momentos catastróficos que se han visto en la historia del cine.
LO BUENO: actuaciones, originalidad, efectos visuales, efectos de sonido, música, ambientación, dirección
LO MALO: desniveles actorales, problemas en el guión, final, simplicidades, algunas explicaciones
UNA ESCENA A DESTACAR: los dos accidentes y un choque
MM
TRAILER: