Home » » DUPLICITY

DUPLICITY

TITULO: Duplicidad
TITULO ORIGINAL: Duplicity
INTERPRETES: Clive Owen, Julia Roberts, Tom Wilkinson, Paul Giamatti, Lisa Roberts, Dan Daily.
GENERO: Thriller.
DIRECCION: Tony Gilroy.
GUION: Tony Gilroy.
FOTOGRAFIA: Robert Elswit.
MUSICA: James Newton Howard.
MONTAJE: John Gilroy.
ORIGEN: Estados Unidos - Alemania (2009)
DURACION: 125 minutos
CALIFICACION: Apta para todo publico
WEB: http://duplicitymovie.net/
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 23 de abril del 2009

MI OPINION:



6 BUENA



CRITICA:

EL PELIGRO DEL AMOR
Por Martín Morales

Tony Gilroy, escritor películas recomendables, así como "Michael Clayton" y la trilogía iniciada por "The Bourne Identity", ha tomado una vez mas el mando direccional, su ópera prima fue el film antes mencionado protagonizado por George Clooney. "Duplicity" es una película entretenida, bien realizada, pero que se puede tornar confusa por momentos.

Dos espías se hacen pasar por empleados de una corporación y juegan con un amor que nunca puede llegar a concluirse. El problema aparece cuando a ellos dos se les encarga comandar una misión sumamente peligrosa en la que el amor solo puede ser fuente de desconfianza.

Así como lo fue en "Sr y Sra Smith", los espías amantes que por problemas laborales no pueden estar juntos han pasado varias veces por las salas de los cines. En esta oportunidad las actuaciones son uno de los grandes atractivos por los que valen ver la película. El dúo protagónico tiene una buena química y son muy simpáticos en pantalla. Clive Owen está muy bien, tiene momentos que están muy bien logrados, serios e inteligentes y otros cuyo humor le domina las actitudes. Ésto mismo sucede con Julia Roberts, una actriz muy bien dirigida en este film, inteligente y con expresiones muy bien resueltas. Ambos personajes se tornan creíbles en todo momento. Entre los personaje secundarios vale mucho la pena destacar a dos actores que pasan algo desapercibidos, que están muy correctos, sus papeles fueron elegidos para cada uno de ellos y sus momentos en cámara están muy bien aprovechados. Estos dos actores son: Tom Wilkinson, Paul Giamatti, que como se menciono antes, no tienen el protagonismo que se merecen, pero están muy bien. A su vez, esta bueno destacar la figura de Kathleen Chalfant, en un rol muy importante.

El guión presenta una manera original de presentar los hechos. Primero que nada se introduce un estilo que prevalece todo el film: los recuadros con diferentes escenas y el alejamiento de la pantalla. Estos efectos se pueden apreciar en todo el film y quedan muy bien en el resultado final, ya que hacen de la cinta más entretenida y diferente. También se juega mucho con los tiempos narrativos y los giros finales. Hay una buena mezcla entre el humor y la seriedad en el relato. Se pueden apreciar escenas que están dirigidas hacia el humor instantáneo y otras que claramente quieren expresar el verdadero espíritu de esta película, centrándose más en el espionaje, los discursos y el amor platónico entre los protagonistas.

Visualmente la película esta muy bien ambientada, los diferentes lugares por donde los protagonistas viajan están bien representados, se aprovechan correctamente los ambientes de dichos territorios. La música, a su vez, acompaña muy bien todo el desarrollo, principalmente en las escenas de "acción" y en los discursos. La vestimenta, sin cobrar protagonismo, esta correcta.

El problema con este film es que se presentan demasiadas idas y vueltas. Muchas veces no se entiende a la perfección el tiempo en el que transcurren los hechos. Se va del pasado al presente reiteradamente, provocando confusión y aburrimiento en el espectador. Esto se complementa con los excesivos giros finales, los cuales, clarifican todo lo que sucede, pero que son muy difíciles de poder percibir al mismo tiempo. La narración se vuelve confusa, se plantean cosas que se resuelven solo en el final y en el transcurso están solo para plantear la duda en el público.


Pese a esto, "Duplicity" es una película inteligente que se disfruta, con buenos momentos de comedia y una edición destacable. Un film bien actuado y ambientado, pero con una excesiva intención de explicar todo en el final, sin darle lugar al espectador a que piense y saque sus propias conclusiones. Si hay verdadero amor, la confianza en una pareja nunca se tendría que poner en duda, pero ¿Qué sucede si hay dinero de por medio?

LO BUENO: actuaciones, dirección, ambientación, música, guión, historia
LO MALO: idas y vueltas en el tiempo, duración, excesivos giros finales
UNA ESCENA A DESTACAR: una de las explicaciones finales
___________________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :