Home » » CARS

CARS

TITULO: Cars
TITULO ORIGINAL: Cars
GENERO: Animación
DIRECCION: John Lasseter
GUION: Dan Fogelman, Lasseter, Ranft, Kiel Murray
VOCES: Paul Newman, Richard Petty, Owen Wilson, Bonnie Hunt, John Ratzenberger
MUSICA: Randy Newman
MONTAJE: Ken Schretzmann
ORIGEN: Estados Unidos (2006)
DURACION: 121 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
WEB: http://www.disneylatino.com/FilmesDisney/Cars/splash.html
DISTRIBUIDORA: Buena Vista
FECHA DE ESTRENO EN BUENOS AIRES: 29 de Junio del 2006


MI OPINION:



8 MUY BUENA




CRITICA:

LA VELOCIDAD DE LA SOCIEDAD
Por Martín Morales

Con el estreno de "Cars" Pixar cumple veinte años. Veinte años de aprendizaje y de una evolución notablemente maravillosa. Está claro que esta productora es líder en el género y que, cuando se junta con Disney, la excelencia siempre está detrás de la puerta. En esta oportunidad "Cars" refleja, una vez mas, el espíritu de esta empresa, mostrando un despliegue increíble de originalidad y color.

Un novato auto de carreras se pierde en su trayecto hacia California luego de que le ordenaran participar en el desempate en la final por la copa "Piston". Entra en un pequeño y solitario pueblo, en el que va a conseguir algo que el egoísmo de la fama nunca le permitió experimentar: un amigo.

Disney-Pixar siempre han tratado de innovar en cada una de sus producciones y en esta oportunidad, claramente, se pueden apreciar dos difíciles objetivos que ellos trataron de llevar adelante:

1) Crear un mundo sin presencia humana, reinado por los medios de transporte.
2) Crear sentimientos en un objeto rutinario para el hombre como lo es el auto.

Con orgullo se puede decir que éstos fueron cumplidos. Éstas son las razones:

A) Se humanizan los objetos. Los autos tienen boca, ojos y hablan. Todo esta imaginado para que el humano no este presente, los mecánicos son autos, el público son autos, la policía es un auto y hasta el reino animal está poblado por los autos (vacas, toros e insectos). El factor que ayuda muchísimo para que el espectador se involucre en la historia es la dramatización y caracterización que cada actor le dio a la voz de su personaje. Aquí las voces son estupendas, pero, mucho más lo son todas las de los personajes secundarios. Owen Wilson esta muy bien en el papel protagónico, pero los que en verdad se lucen son todos los que lo rodean. Y allí es donde la magia de Disney aparece, cada personaje tiene su personalidad, aquí no hay malos ni villanos, todos son queribles y las voces ayudan mucho en ese efecto. Vale la pena destacar a Larry The Cable Guy, en el papel de Mater, que tiene momentos delirantes y su acento esta muy bien logrado, así como los dueños del taller mecánico, franceses, encarnados por Guido Quaroni y Tony Shalhoub. Cada uno se luce, a mayor o menor medida, pero, todos tienen su gran momento en pantalla.

Otro factor que ayuda a crear este mundo es, por supuesto, la animación. Pixar sabe como encarar un proyecto y sabe precisamente donde colocar la cámara imaginaria dentro de la computadora. La precisión y el alto nivel de detalles que se presentan aquí son inigualables, vistas por debajo de los autos, ángulos complicados, vistas aéreas, el efecto de percepción con lo cercano y lo lejano en la carretera, el agua, el fuego, los turbos, el desarrollo de todos los personajes y su entorno, todo es increíble.

B) La tarea más difícil es poder hacer que estos llamativos autos puedan emocionar al espectador y es allí donde se ve bien claro el poder de estas productoras. El gran secreto aquí es la manipulación de los ojos y el parpadeo de los mismos. Es increíble ver la profundidad con la que con un solo movimiento se puede llegar. Por supuesto esto complementa muy bien los mensajes que caracterizan toda película con el sello Disney. En esta oportunidad hay dos potentes enseñanzas, una que pasa algo desapercibida y otra que es el gran fuerte de esta cinta. La primera hace referencia a la manera en la que hoy en día se esta viviendo, al no ver las bellezas que hay en nuestro alrededor y que con tal de estar en un estado de plenitud personal se obvian y se olvidan. La velocidad en la que vivimos nos hace ciegos, muchas veces, a una hermosa realidad que nos rodea y que lamentablemente pocos saben disfrutar: la naturaleza. El segundo mensaje invoca el valor de la amistad y la poca proliferación de una vida sumergida en la soberbia y el egoísmo. Dos mensajes fuertes y para pensar. Estas enseñanzas funcionan gracias al cuidado movimiento que se les da a los parpados y ojos de los automóviles. También la elección de los temas musicales complementa este efecto.

El único error se plantea en la duración y en la extensión de algunos diálogos que, a los más chicos, podrán aburrir. Pixar siempre opto por presentar un guión inteligente, profundo y cuyo humor se base en el dialogo y no en los reiterados golpes y a la violencia injustificada.

"Cars" es una película para grandes y chicos. Una cinta bellísima vocal, visual y moralmente. Un premio que ninguna carrera podrá, por más importante que sea, igualar: el abrazo y la compañía de un amigo. Otra maravilla marca Pixar.

LO BUENO: parte técnica, mensajes, guión, dirección, animación, colores, voces, final
LO MALO: duración
UNA ESCENA A DESTACAR: la carrera final y el juego con las vacas
____________________________________________________________________
TRAILER:
Share this article :