Home » » THE MACHINIST

THE MACHINIST

TITULO: El Maquinista
TITULO ORIGINAL: The Machinist
INTERPRETES: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, John Sharian, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside
GENERO: Suspenso
DIRECCION: Brad Anderson

GUION: Scott Kosar
MUSICA: Roque Baños
ORIGEN: España - USA (2004)
DURACION: 102 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años


MI OPINION:



7 BUENA








CRITICA:

EL PODER DE LA MENTE HUMANA
Por Martín Morales

Brad Anderson, director cuyas películas mantienen una calidad destacable, vuelve con una historia complicada, rebuscada y difícil de realizar. Con un método que habitualmente no conforta a todos los espectadores, el hecho de que no se justifique detalle por detalle y de dejen muchísimas cosas abiertas para que el público, luego de haber finalizada la función, pueda debatir, este film es uno de los más subvalorados y obviados de la industria del siglo XXI.

Un hombre, enfermo y empleado de un gran taller, de repente se ve forzado por una identidad misteriosa que lo persigue y le hace la vida imposible. Tras descubrir quién es y tras que nadie cree su existencia, él se va a volver muy paranoico y va a tratar de hacer todo lo posible para que su entorno le crea y no lo moleste.

Las actuaciones son esplendidas. Poner en riesgo la vida por una interpretación no es tarea fácil, Christian Bale tuvo que adelgazar 60 libras para poder encarnar a su personaje y obviamente hacerlo creíble. Pese a este esfuerzo, puede decirse que fue ligado a una pauta publicitaria, pero, valorable y deslumbrante mientras los minutos van pasando, su actuación va más allá de su estado físico. Él logra compenetrarse con su personaje, darle vida a la persona que está detrás de Trevor Reznik. Sus expresiones, sus movimientos y todas sus palabras hacen de este personaje una impecable demostración de talento y predisposición, siendo así una de las mejores actuaciones en la carrera de Bale. El elenco secundario, y aunque es escaso, también se destaca. Ninguno le roba protagonismo a la figura principal y cada uno de ellos esta muy bien interpretado. Entre estos personajes se destacan: Stevie, interpretada por Jennifer Jason Leigh e Ivan (John Sharian). Un elenco muy sólido.

El guión es fluido por momentos, con un desarrollo muy correcto, pero extremadamente confuso hasta la conclusión. Aunque está ausente el "click" final, característico de este tipo de películas, en el que el espectador se da cuenta de lo que sucede, el film se logra entender, pero se necesita un largo rato o volver a ver la película para dejar en claro muchas dudas y preguntas, muchas sin respuesta. La historia es más sencilla de lo que parece y de lo que plantea, esta contada de una manera muy enredada para que el público quede anonadado en el final y en rasgos generales, ésto se cumple.

La historia es muy llamativa, hay escenas de suspenso muy bien logradas y con respecto a la parte técnica el film sobrepasa muchas expectativas. El tinte del film es muy delicado, cada escena esta medida ambiental y visualmente. Cada centímetro de perfección, cada escena, cada color y cada movimiento se propone a cumplir un objetivo, artístico, y que por suerte vale la pena destacar. La edición es correcta y la música también lo es, aunque en muchos momentos no concuerde demasiado con el espíritu de la narración y las notas elegidas distraigan un poco.

Pero la película posee dos errores fundamentales:

1) Se dejan demasiadas cuestiones sin resolver. Esto, como se ha planteado antes, le puede jugar en contra o a favor, dependiendo de la astucia y de lo que el espectador quiera ver en una película. Pero en el resultado final, la enorme cantidad de preguntas que no poseen justificación y las escenas que no tienen una explicación bien formada y que quedan a una libre interpretación por parte del espectador, le juegan en contra, ya que principalmente la gran variedad de opiniones y conclusiones se pueden alejar de la verdadera intención del director. (Si el espectador tiene la oportunidad de escuchar el comentario de Anderson y los guionistas, que se encuentra en el DVD, algunas preguntas se aclaran, pero hay que recurrir a un tercer factor para que se entiendan)

2) Hay una cuestión que moralmente y éticamente es humillante. El director hace de la enfermedad un arte, mostrando, clara e innecesariamente, el cuerpo del protagonista en su plenitud, con una intención plenamente visual y no reflexiva. En reiteradas tomas se hace alusión a la ayuda médica, obviada por Reznik y a la poca ingeniosa frase "si seguís adelgazando vas a desaparecer". Esto es un grave problema, infundado en el guión y plenamente publicitario. (Dejando de lado, obviamente, el gran trabajo de Bale en la interpretación de su personaje)

"The Machinist" es una buena película, complicada pero muy sencilla a la vez. Un film que pasó desapercibido por muchos, pero, que claramente vale la pena recomendar. Un film que, pese a los errores, se logra disfrutar. Con muy buenas actuaciones y una ambientación deslumbrante. Una cinta que pone a prueba los limites y principalmente los poderes de la mente humana.

LO BUENO: actuaciones, parte técnica, ambientación, guión, historia, giros
LO MALO: confusiones, preguntas sin respuesta, pauta publicitaria
UNA ESCENA A DESTACAR: cuando él se da cuenta de la verdad
____________________________________________________________________
TRAILER:
Share this article :