Home » » THE OTHERS

THE OTHERS

TITULO: Los Otros
TITULO ORIGINAL: The Others
INTERPRETES: Nicole Kidman, Alakina Mann, Christopher Eccleston, Fionnula Flanagan, Elaine Cassidy, James Bentley
GENERO: Thriller.
DIRECCION: Alejandro Amenábar
GUION: Alejandro Amenábar
FOTOGRAFIA: Javier Aguirresarobe
MUSICA: Alejandro Amenábar
MONTAJE: Nacho Ruiz Capillas
ORIGEN: USA (2001)
DURACION: 104 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
DISTRIBUIDORA: Dimension Films
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 21 de Agosto del 2001


MI OPINION:



8 MUY BUENA




CRITICA:

La originalidad es algo que en muchas películas, de terror, comedia, drama y hasta en las infantiles, esta ausente. Particularmente en un film de suspenso la autenticidad es algo muy complicado, es difícil hacer algo que se recuerde tras pasar los años y es mucho más difícil convencer al espectador con el problema que se plantea. "The Others" es una demostración de que con muy poco se puede hacer mucho, siendo así una de las mejores películas de efectos paranormales realizadas en la historia del cine.

Una mujer, madre de dos hijos con una extraña enfermedad, son fotosensibles, decide contratar a tres sirvientes que la ayuden con las tareas de su enorme mansión. Poco a poco la hija mayor va a ir presenciando actividad paranormal en la casa y la madre, desesperada, va a hacer todo lo posible por no permitir que le hagan daño a la delicada salud de sus hijos.

Las actuaciones son fenomenales. Nicole Kidman, una actriz que ha pasado por todos los géneros imaginables, aquí está en su mejor papel de su carrera, con respecto al género del suspenso. Su seriedad, su autoritarismo, sus expresiones faciales y corporales, sus llantos, sus penas y sus rencores, están perfectamente actuados y le dan a su personaje la astucia necesaria para que se torne creíble y para que emocione. Un personaje y una actuación muy sólida, diferente, que aporta escenas de suspenso muy bien logradas y momentos verdaderamente escalofriantes. Dentro de los personajes secundarios, vale la pena destacar las figuras infantiles, Alakina Mann y James Bentley, cada uno con una personalidad muy marcada y con expresiones tan bien logradas que expresan increíblemente los sentimientos de estos dos niños. Cada uno tiene sus momentos y protagonizan escenas inigualables. A su vez, vale mencionar la actuación de Fionnula Flanagan, la ama de llaves, en un personaje muy misterioso, audaz y que con muy pocas palabras dice muchas cosas. Un elenco muy sólido y justamente el indicado para encarar esta difícil propuesta.

La historia tiene un ritmo lento, pausado, que se toma su tiempo para contar lo que sucede, pero con escenas que tienen un valor estético, moral y visual esplendido. Con tan solo el juego de luces o el movimiento de la cámara se producen efectos visuales que mantienen un suspenso continuo y se logran sustos que no llegan al golpe fuerte pero que producen escalofríos. El guión presenta una delicadeza extrema, muy acorde a lo necesario para poder hacer entendible esta experiencia. Los diálogos son los justos, se explica todo lo que sucede y aunque se tenga que volver a repetir la proyección para aclarar algunas dudas, el film se encarga de que todo lo planteado encaje como un gran rompecabezas.

Por el lado técnico, la película presenta una ambientación muy bella y muy sutil. Predominan los colores oscuros y la poca luz. Se logran efectos muy buenos con los cambios de iluminación, con la música y con lo inexplicable. La edición es correcta, principalmente en las primeras escenas y en el final, donde con unos pequeños pantallazos se trata de explicar lo sucedido. Una película que tiene una belleza estética incomparable y pese a que la gran mayoría de los minutos de duración en el film prevalezca la oscuridad y el suspenso, el director se las ingenio para presentar una luz que predomine en los más ínfimos espacios de las tinieblas.

Una de las características predominantes por las cuales esta película desborda originalidad y se ha convertido en uno de los grandes exponentes del género es por el final que presenta. Los últimos cinco minutos no solo sorprenden sino que resuelven todo lo que quedaba en incógnita en la narración. Hay muchas cosas que son inefables en el relato, que con solo imágenes y recuerdos se pueden explicar y el director ha mezclado estas cuestiones increíblemente. Sin duda alguna uno de los mejores finales que no solo funciona y se lo puede titular como un final inesperado, sino que resuelve y demuestra otro punto de vista, totalmente autentico, sobre un tema predominante en muchas películas del género.

"The Others" es una película muy bien actuada, dirigida, ambientada, musicalizada y rematada. Con un guión muy sólido, con escenas de suspenso muy bien logradas y con un mensaje muy fuerte. Una verdadera película que ejemplifica el género y que demuestra que con un gran guión, una gran dirección y sin el uso excesivo de la tecnología se puede crear un excelente thriller. Junto con "The Sixth Sense", ésta es una de las mejores películas del género.

LO BUENO: actuaciones, guión, ambientación, dirección, producción, final, delicadeza, mensaje
LO MALO: algunos desniveles en la mitad del relato
UNA ESCENA A DESTACAR: el descubrimiento final y una de las bromas de la hija mayor

MM
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :