TITULO ORIGINAL: The Changeling
INTERPRETES: George C. Scott, Trish VanDevere, Melvyn Douglas, John Colicos, Jean Marsh
GENERO: Terror.
DIRECCION: Peter Medak
GUION: Russell Hunter, William Gray, Diana Maddox
FOTOGRAFIA: John Coquillon
ORIGEN: Canadá (1980)
DURACION: 107 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
DISTRIBUIDORA: Chessman Park Productions
ESTRENO EN USA: 28 de marzo del 1980
MI OPINION:
6 BUENA
CRITICA:
Peter Medak, un director que actualmente se ha dedicado a las series televisivas y a algunos largometrajes, estrenó en el año 1980 su mejor pelicula, la cual se titula "The Changeling", una historia de espíritus, apariciones y crímenes sin resolver. Sin duda alguna, este director, aunque sus demás producciones cinematográficas no hayan sido de la misma calidad que esta película, ha dejado su huella en el séptimo arte.
Un padre presencia la muerte de su esposa y de su hija en un accidente mientras estaban de vacaciones. Tras este suceso decide seguir con su vida, mudarse y ejercer la profesión que tanto disfruta. Pero lo que él no sabia es que su nueva residencia, deshabitada por unos largos años, estaba poseída por un alma infantil que solo busca venganza por su muerte.
Las actuaciones están bien. Los pocos personajes tienen un desarrollo complicado, se hace muy lento el tratar de enganchar al espectador con las personalidades, principalmente la del protagonista. Pero mientras van pasando los minutos y luego de la impactante escena inicial, las actuaciones van creando identidad al relato y logran que se disfruten. George C. Scott, en el papel de John Russel, tiene momentos muy buenos, especialmente los de suspenso, y otros en los que sus expresiones no acompañan muy bien el relato. Pero se establece una conexión entre el público y el personaje y eso esta muy bueno. Trish Van Devere, la acompañante del señor Russel, también esta bien y aunque no se expliquen muchas cosas sobre si misma sirve como buena compañera protagónica. Ambos tienen momentos de suspenso muy buenos y protagonizan escenas muy bien logradas. Dentro de los personajes secundarios vale la pena destacar a Melvyn Douglas, en un papel difícil, corto y con una personalidad muy complicada.
El guión presenta una división bien lograda pero desnivelada. El film esta dividido en dos grandes eventos: primero que nada en el hecho paranormal y todas las escenas que suceden dentro de la casa y por otro lado el hecho policial y toda la investigación fuera de la residencia que los protagonistas encaminan para responder preguntas. Estas dos partes estan muy bien mezcladas, hay un balance bueno con respecto a los minutos que se le dan al suspenso y a la parte seria del relato. Cada una de las circunstancias tiene momentos destacables, escenas de suspenso que funcionan muy bien, algunos sustos y explicaciones de los hechos que tratan de no dejar alguna duda. El problema es que la narración juega intrépidamente con la verosimilitud, por momentos parece ser una historia real o simplemente mas creíble que muchas películas que poseen el titulo de "Basadas en hechos reales", pero por otros la fantasía se apodera ampliamente del guión, dejando así no poder hacer de la historia una experiencia que se disfrute al 100%.
El problema argumental por el cual la historia gira está desarrollado muy bien, cada segundo en el cual se explica algún detalle de lo sucedido tiene un valor inigualable y hay muchas escenas de suspenso escalofriantes. Vale destacar muchísimo el desarrollo de una escena que se ha convertido en la identidad de esta película, cuando hacen contacto con el espíritu del niño. Una escena memorable y que muy pocas veces pudo ser superada.
Pese a algunas exageraciones con respecto a los eventos que suceden dentro de la mansión, el film se disfruta, crea atmósferas muy bien logradas, algunos sustos inesperados, efectos sorpresivos para la época y una ambientación muy cuidada. Esto mismo sucede con la música, la cual presenta una variedad increíble de temas clásicos que enriquecen la narración y por momentos ayudan muchísimo en la creación del clima perfecto.
"The Changeling" es simplemente una película que luego de muchos años de su realización funciona perfectamente. Uno de los grandes exponentes del cine del género, un film que ha sido la base de muchas producciones y de muchos guiones que no han logrado superarlo. Una película con buenas atmósferas construidas, buenas actuaciones, buen suspenso, buena música y aunque el final brota de fantasía, situaciones absurdas y muy poca credibilidad, esta es una película que vale la pena ver, recordar y tenerla en mente. Un clásico.
LO BUENO: actuaciones, historia, ambientación, dirección, música, algunas escenas de suspenso, algunos sustos
LO MALO: final, previsibilidad, división muy marcada en el relato
UNA ESCENA A DESTACAR: la escena en la cual se invoca al espíritu del niño
MM
____________________________________________________________________Peter Medak, un director que actualmente se ha dedicado a las series televisivas y a algunos largometrajes, estrenó en el año 1980 su mejor pelicula, la cual se titula "The Changeling", una historia de espíritus, apariciones y crímenes sin resolver. Sin duda alguna, este director, aunque sus demás producciones cinematográficas no hayan sido de la misma calidad que esta película, ha dejado su huella en el séptimo arte.
Un padre presencia la muerte de su esposa y de su hija en un accidente mientras estaban de vacaciones. Tras este suceso decide seguir con su vida, mudarse y ejercer la profesión que tanto disfruta. Pero lo que él no sabia es que su nueva residencia, deshabitada por unos largos años, estaba poseída por un alma infantil que solo busca venganza por su muerte.
Las actuaciones están bien. Los pocos personajes tienen un desarrollo complicado, se hace muy lento el tratar de enganchar al espectador con las personalidades, principalmente la del protagonista. Pero mientras van pasando los minutos y luego de la impactante escena inicial, las actuaciones van creando identidad al relato y logran que se disfruten. George C. Scott, en el papel de John Russel, tiene momentos muy buenos, especialmente los de suspenso, y otros en los que sus expresiones no acompañan muy bien el relato. Pero se establece una conexión entre el público y el personaje y eso esta muy bueno. Trish Van Devere, la acompañante del señor Russel, también esta bien y aunque no se expliquen muchas cosas sobre si misma sirve como buena compañera protagónica. Ambos tienen momentos de suspenso muy buenos y protagonizan escenas muy bien logradas. Dentro de los personajes secundarios vale la pena destacar a Melvyn Douglas, en un papel difícil, corto y con una personalidad muy complicada.
El guión presenta una división bien lograda pero desnivelada. El film esta dividido en dos grandes eventos: primero que nada en el hecho paranormal y todas las escenas que suceden dentro de la casa y por otro lado el hecho policial y toda la investigación fuera de la residencia que los protagonistas encaminan para responder preguntas. Estas dos partes estan muy bien mezcladas, hay un balance bueno con respecto a los minutos que se le dan al suspenso y a la parte seria del relato. Cada una de las circunstancias tiene momentos destacables, escenas de suspenso que funcionan muy bien, algunos sustos y explicaciones de los hechos que tratan de no dejar alguna duda. El problema es que la narración juega intrépidamente con la verosimilitud, por momentos parece ser una historia real o simplemente mas creíble que muchas películas que poseen el titulo de "Basadas en hechos reales", pero por otros la fantasía se apodera ampliamente del guión, dejando así no poder hacer de la historia una experiencia que se disfrute al 100%.
El problema argumental por el cual la historia gira está desarrollado muy bien, cada segundo en el cual se explica algún detalle de lo sucedido tiene un valor inigualable y hay muchas escenas de suspenso escalofriantes. Vale destacar muchísimo el desarrollo de una escena que se ha convertido en la identidad de esta película, cuando hacen contacto con el espíritu del niño. Una escena memorable y que muy pocas veces pudo ser superada.
Pese a algunas exageraciones con respecto a los eventos que suceden dentro de la mansión, el film se disfruta, crea atmósferas muy bien logradas, algunos sustos inesperados, efectos sorpresivos para la época y una ambientación muy cuidada. Esto mismo sucede con la música, la cual presenta una variedad increíble de temas clásicos que enriquecen la narración y por momentos ayudan muchísimo en la creación del clima perfecto.
"The Changeling" es simplemente una película que luego de muchos años de su realización funciona perfectamente. Uno de los grandes exponentes del cine del género, un film que ha sido la base de muchas producciones y de muchos guiones que no han logrado superarlo. Una película con buenas atmósferas construidas, buenas actuaciones, buen suspenso, buena música y aunque el final brota de fantasía, situaciones absurdas y muy poca credibilidad, esta es una película que vale la pena ver, recordar y tenerla en mente. Un clásico.
LO BUENO: actuaciones, historia, ambientación, dirección, música, algunas escenas de suspenso, algunos sustos
LO MALO: final, previsibilidad, división muy marcada en el relato
UNA ESCENA A DESTACAR: la escena en la cual se invoca al espíritu del niño
MM
TRAILER: