Home » » GRAN TORINO

GRAN TORINO



TITULO ORIGINAL: Gran Torino
INTERPRETES: Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her, Christopher Carley.
GENERO: Drama.
DIRECCION: Clint Eastwood.
GUION: Nick Schenk.
FOTOGRAFIA: Tom Stern.
MUSICA: Kyle Eastwood, Michael Stevens.
MONTAJE: Joel Cox, Gari Roach.
ORIGEN: Estados Unidos (2008)
DURACION: 116 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores 13 años con reservas
























CRITICA:

EL HOMBRE Y SU TORINO
Por Martín Morales

Un hombre le ha regalado al cine el lujo de poder sumergirse en historias apasionantes, románticas, misteriosas, reales, cobardes y muy astutas. Un hombre le ha dado al espectador un paseo por la historia de una madre desesperada por conocer la verdad; por las respetuosas dos caras de la guerra que marcó un quiebre en la política y economía mundial; por la desesperación de un entrenador de una principiante boxeadora; por el inolvidable hombre sin nombre; por un río que guardaba aterradores secretos; por el encuentro con el amor platónico en los puentes de Madison; por la ironía por un mundo perfecto; y por el descubrimiento de crueles asesinatos en San Francisco. Estos son algunos de los tantos personajes, historias y habilidades que una persona ha logrado y dedicado en toda su vida. Una labor que puede ser resumido en dos irrepetibles e inigualables palabras: Clint Eastwood.

En esta oportunidad Clint nos brinda con una película muy sencilla pero muy astuta, inteligente, emocional y original. Un veterano de guerra, abatido por la muerte de su esposa y por no poder aceptar la sociedad de esos tiempos, se ve amenazado por la llegada de unos vecinos chinos. Ante una vuelta en su vida y en la manera de ver las cosas que lo rodean, él va a tratar de cambiar o mostrar su otra cara que por mucho tiempo mantuvo oculta.

Las actuaciones son excelentes. Clint Eastwood es un maestro en la dirección, en la música y en la actuación y aquí una vez más de una cátedra sobre el tema. El inicio del film es majestuoso, la introducción que se le da a la bravura y soberbia de la personalidad de su personaje es increíble. Una actuación muy buena, realista y emocionante, una interpretación que dice todo con solo unas pocas palabras, miradas o expresiones. Por el lado de los actores y actrices secundarias se pueden destacar las labores de Bee Vang (Thao), el vecino que pone histeria en la figura protagónica y por supuesto Ahney Her, la muchacha que poco a poco se va robando el corazón del veterano.

El gran fuerte de este film es el guión. Este presenta una historia muy sencilla, pero original e inteligente. Todo lo que sucede en ningún momento toca la inverosimilitud. Hay momentos en los que el guión domina la pantalla y gracias a la actuación del señor Eastwood, los diálogos tocan al espectador, lo hacen reflexionar y por sobretodo, lo hacen tomar partido sobre lo que esta sucediendo. Un guión impecable, muy limpio, respetuoso y muy bien escrito.

A su vez, el final de esta película es el adecuado para terminar el relato. No hay que quedarse con lo que sucede visualmente, sino con el trasfondo que esa acción final posee y es ahí donde el mismo demuestra su verdadero espíritu y sentido. Una conclusión muy acorde a lo sucedido, un final difícil de ver en otras producciones norteamericanas, donde la venganza es el eje de sus películas.

Por el lado técnico, la película presenta una fotografía muy cuidada, los primeros planos al protagonista son varios y ayudan a entenderlo y a que el espectador se comunique con su persona; la cámara siempre enfoca lo sucedido y no se pierde tiempo en situaciones paralelas. La música también es muy acorde, vale destacar que hay un tema que fue compuesto por el Sr Eastwood, y que si se le logra apreciar la letra (en Argentina no esta subtitulada), esta es de suma importancia y queda perfectamente con el final del argumento.

"Gran Torino" es una película imperdible, diferente y muy original. Un claro ejemplo del buen cine que se esta perdiendo. Una película excelente, emocionante y reflexiva. Esperemos que no sea la despedida de Clint Eastwood de la actuación, ya que siempre logra satisfacer al público y elegir correctamente lo que este quiere ver. Para ponerse de pie, agradecer y aplaudir. Una verdadera joya artística.

LO BUENO: actuaciones, dirección, guión, historia, ambientación, fotografía, música, desarrollo, final, no es previsible, verosimilitud de los hechos, duración
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: la introducción del personaje protagónico y el final.
Share this article :