TITULO ORIGINAL: Watchmen
INTERPRETES: Malin Akerman, Carla Gugino, Billy Crudup, Matthew Goode, Stephen McHattie, Jeffrey Dean Morgan.
GENERO: Acción.
DIRECCION: Zack Snyder.
GUION: David Hayter, Alex Tse.
FOTOGRAFIA: Larry Fong.
MUSICA: Tyler Bates.
MONTAJE: William Hoy.
ORIGEN: Inglaterra - Estados Unidos - Canadá (2009)
DURACION: 163 minutos
CALIFICACION: A mayores de 16 años
WEB: http://watchmenmovie.warnerbros.com/
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 5 de marzo del 2009
MI OPINION:
5 REGULAR
CRITICA:
"Watchmen" es una novela grafica escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, que consiste en 12 inigualables números publicados entre los años 1986 y 1987. Esta magnifica obra marco un quiebre total en las historias de superhéroes, ya que esta remarcaba el lado humano y absurdo de estos personajes. Desde que esta obra fue creada numerosos directores se interesaron en llevar a la pantalla grande esta historia y aunque nunca se lograron los acuerdos necesarios Moore declaro que no vería el film resultante de su mejor trabajo. En el 2006 Zack Snyder compro los derechos de estos escritos y puso en marcha el proyecto que a mi parecer nunca tuvo que tocar las puertas del cine, tan solo por estas cuestiones: la historia es muy difícil de adaptar, hay subtramas que son el eje de la historia y son mas importantes que los hechos que están sucediendo en el presente que se relata y por sobretodo porque el argumento es tan complicado que si se pierde algo en el relato, la historia toma un rumbo diferente, distinto al que Moore logro en su novela. De hecho esto fue lo que sucedió, la adaptación cinematográfica pierde todo el sentido que este autor y su dibujante lograron plasmar y desarrollar por medio de las páginas.
1985, cuando uno de los vigilantes es asesinado, Rorschach, uno de ellos, decide emprender una búsqueda absoluta del culpable. Descubriendo secretos bien guardados, infancias problemáticas y juntando a todos los retirados y agobiados miembros de esta sociedad, va a tratar de debelar quien esta tratando de matar uno por uno a los Watchmen.
Las actuaciones en general son buenas, aunque algunos personajes verdaderamente no están bien. Dentro del grupo de las buenas adaptaciones y caracterizaciones, podemos encontrar solo a dos personajes: Rorschach (Jackie Earle Haley) y Nite Owl II (Patrick Wilson). El primero en el comic tiene un personaje que es de suma importancia para el desarrollo y final del relato. En la película este parece estar sacado directamente de los escritos originales, no solo por su aspecto físico, sino por la moralidad, sus expresiones y actitudes que tiene ante las diferentes situaciones. Su personaje es muy difícil de realizar, es un personaje sumamente complicado, rebuscado y antipático, pero este actor logro sacar la esencia del comic. El segundo, también esta muy bien. Este tiene un desarrollo correcto y en ningún momento trata de sacar protagonismo en las escenas, tal y como lo hacia en la historieta. La vergüenza, el temor y el pudor están presentes y muy bien desarrollados. Pero el comic tiene unos personajes que son más importantes, así como el Dr Manhattan, Ozymandias, The Comedian, Silk Spectre II y su madre, que en el film lamentablemente, al presentar cambios en el guión, sus actitudes no corresponden a las desarrolladas en el mismo. Jon (Billy Crudup) tiene errores descomunales con respecto a su moralidad y sentido de la vida. El guión cambia muchas cosas, principalmente en la charla en Marte y el espantoso final, que da un giro de 360 grados en su historia y principalmente en su personalidad. La soberbia e indiferencia característica en el comic acá se ve abatida por un guión que intenta expresar lo que siente, que no deja al espectador anticipar y sacar conclusiones por si solo. Su personalidad es totalmente diferente a la explicada en el escrito original y su aspecto físico pasa de ser un personaje voluptuoso, marcado y cuidado a tener los mejores dotes de un actor porno. Ozymandias (Matthew Goode) es el gran olvidado en esta historia, el film nunca relata su pasado y teniendo en cuenta que es de suma importancia lo que sucede con el y con su vida para entender la historia, se lo cuenta como un personaje mas, que se revela al final pero que no se ponen en claro sus verdaderas intensiones. La personalidad es totalmente opuesta a la planteada en la historieta, sus diálogos no son fluidos y se han suprimido todas sus continuas referencias, lo cual es un error gravísimo. The Comedian (Jeffrey Dean Morgan), el personaje por el cual la historia gira, muy pocas veces se lo ve en pantalla, solamente pare ver algunos detalles de su pasado colectivo con los demás miembros, se le suprime la brutalidad que tiene cuando habla y se expresa y en ningún momento se pone en claro quien es, cual fue su objetivo en el grupo y cuales son sus ideales soberbios que posee. Esto mismo sucede con Silk Spectre II (Malin Akerman) y su madre (Carla Gugino), que tienen algunos buenos momentos, pero que en ningún momento se parecen al planteado en el comic.
Esta película respeta abruptamente la historia que se plantea en el comic, a tal punto que en muchas oportunidades se puede ver como el director uso los mismos recursos que Gibbons en la novela. Pero el problema es que este argumento solo se limita a la historia de los personajes que se pueden ver en el afiche, mientras que en el comic esto era secundario, importante, pero que complementaba el verdadero sentido del mismo. Se suprimieron muchas cuestiones que suceden paralelamente a la historia central, no se tiene ningún rastro de la historia del navío negro, contada en la novela grafica por un hombre que se pasa leyéndola, cuyo significado es infinitamente importante para que la historia se entienda. No hay señales, solo algunos pantallazos al principio, de los origenes de los Watchmen y de algunos de los personajes importantes. Esto es relativamente aceptable, es imposible plasmar todo en una sola película, y es por eso que nunca tendría que haber pisado el cine esta historia. El eje principal se elimino y se dejo solo el artificio de los protagonistas y nada más. A su vez no hay signos de la continua crítica a la política norteamericana, a las acciones de Nixon y a la situación mundial.
También hay otro punto en contra, cuyos minutos en pantalla se pudieron haber utilizado para explicar cosas que nuca se muestran. Hay escenas eróticas muy extensas, mientras que en el comic con solo dos o tres viñetas se daba por entendido lo sucedido y al suprimir otras cuestiones estas parecen muy repetitivas junto con los continuos desnudos que se presentan. Agregaron mucha violencia grafica, en el comic hay sangre pero en ningún momento se cortan brazos con motosierras, se muestra como una extremidad se rompe y el hueso se sale, como se acuchilla a una persona y principalmente como Manhattan destroza a personas y sus viseras salen volando.
Es por eso que hay que dejar algo bien en claro, el film respeta lo sucedido en la novela grafica, pero "Watchmen" es otra cosa, no solo la historia de los protagonistas.
Por el lado técnico, el film presenta una muy buena edición, principalmente en la escena principal de los créditos, una ambientación muy acorde a los dibujos originales, los espacios están muy bien desarrollados y la dirección de cada personaje para que parezca sacado directamente del comic es deslumbrante. El film presenta efectos especiales también muy buenos, especialmente en todo lo que rodea al Dr Manhattan y algunos momentos muy bien logrados de acción, principalmente cuando se cuenta el pasado y el origen de Jon, una escena memorable.
La música es un tema polémico, ya que en los primeros minutos esta está perfectamente combinada con los hechos que se cuentan, pero por momentos, especialmente en el funeral, cuya canción esta interpretada por "My Chemical Romance" estas fallan mucho y no establecen conexión alguna con lo que se cuenta. Pero en general, el film tiene muy buena música, con algunos temas que son clásicos de la época.
Para rematar la gran seguidillas de errores, comprensibles algunos, el error fatal que destruye esta película es el final. El final del comic es uno de los momentos memorables y mas recordados en la historia de las historietas, en el se explica el verdadero sentido de todo, de las decisiones de los personajes y la vida de uno de ellos que es de suma importancia. En la película, el final se cambia, se le da un nuevo sentido a lo que pasa, no se responden muchas preguntas que se presentan mientras los minutos van pasando y por sobre todas las cosas no se justifica casi nada de lo antes visto. Es difícil tratar de explicar el error fatal que lograron con cambiar el final sin contar nada de la trama, pero la verdad es que lograron darle un sentido diferente y totalmente irrespetuoso a los escritos de Alan Moore.
"Watchmen" es una película que se disfruta si se tiene conocimiento previo de los hechos que suceden. Una película que es muy difícil de entender y encontrar sentido alguno si no se leyó con anterioridad el comic. Un film que respeta ambiciosamente cada página de la novela, más precisamente la historia central. Una cinta que no representa el espíritu de "Watchmen" y mucho menos la idea que Moore plasmo en el mismo. Una adaptación correcta, muy bien ambientada y esplendida visualmente, pero imposible de llevar al cine. ¿El mejor comic de la historia es sinonimo de exito cinematografico? Seguramente, pero ¿Es sinonimo de ser una buena pelicula?
LO BUENO: ambientación, efectos especiales, el pasar cada escena idéntica a lo descripta en el comic, una historia que ampliamente es mejor leer que ver.
LO MALO: final, guión, personajes, actuaciones, respeto por la idea de Alan Moore
UNA ESCENA A DESTACAR: el origen del Dr Manhattan
MM
____________________________________________________________________"Watchmen" es una novela grafica escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, que consiste en 12 inigualables números publicados entre los años 1986 y 1987. Esta magnifica obra marco un quiebre total en las historias de superhéroes, ya que esta remarcaba el lado humano y absurdo de estos personajes. Desde que esta obra fue creada numerosos directores se interesaron en llevar a la pantalla grande esta historia y aunque nunca se lograron los acuerdos necesarios Moore declaro que no vería el film resultante de su mejor trabajo. En el 2006 Zack Snyder compro los derechos de estos escritos y puso en marcha el proyecto que a mi parecer nunca tuvo que tocar las puertas del cine, tan solo por estas cuestiones: la historia es muy difícil de adaptar, hay subtramas que son el eje de la historia y son mas importantes que los hechos que están sucediendo en el presente que se relata y por sobretodo porque el argumento es tan complicado que si se pierde algo en el relato, la historia toma un rumbo diferente, distinto al que Moore logro en su novela. De hecho esto fue lo que sucedió, la adaptación cinematográfica pierde todo el sentido que este autor y su dibujante lograron plasmar y desarrollar por medio de las páginas.
1985, cuando uno de los vigilantes es asesinado, Rorschach, uno de ellos, decide emprender una búsqueda absoluta del culpable. Descubriendo secretos bien guardados, infancias problemáticas y juntando a todos los retirados y agobiados miembros de esta sociedad, va a tratar de debelar quien esta tratando de matar uno por uno a los Watchmen.
Las actuaciones en general son buenas, aunque algunos personajes verdaderamente no están bien. Dentro del grupo de las buenas adaptaciones y caracterizaciones, podemos encontrar solo a dos personajes: Rorschach (Jackie Earle Haley) y Nite Owl II (Patrick Wilson). El primero en el comic tiene un personaje que es de suma importancia para el desarrollo y final del relato. En la película este parece estar sacado directamente de los escritos originales, no solo por su aspecto físico, sino por la moralidad, sus expresiones y actitudes que tiene ante las diferentes situaciones. Su personaje es muy difícil de realizar, es un personaje sumamente complicado, rebuscado y antipático, pero este actor logro sacar la esencia del comic. El segundo, también esta muy bien. Este tiene un desarrollo correcto y en ningún momento trata de sacar protagonismo en las escenas, tal y como lo hacia en la historieta. La vergüenza, el temor y el pudor están presentes y muy bien desarrollados. Pero el comic tiene unos personajes que son más importantes, así como el Dr Manhattan, Ozymandias, The Comedian, Silk Spectre II y su madre, que en el film lamentablemente, al presentar cambios en el guión, sus actitudes no corresponden a las desarrolladas en el mismo. Jon (Billy Crudup) tiene errores descomunales con respecto a su moralidad y sentido de la vida. El guión cambia muchas cosas, principalmente en la charla en Marte y el espantoso final, que da un giro de 360 grados en su historia y principalmente en su personalidad. La soberbia e indiferencia característica en el comic acá se ve abatida por un guión que intenta expresar lo que siente, que no deja al espectador anticipar y sacar conclusiones por si solo. Su personalidad es totalmente diferente a la explicada en el escrito original y su aspecto físico pasa de ser un personaje voluptuoso, marcado y cuidado a tener los mejores dotes de un actor porno. Ozymandias (Matthew Goode) es el gran olvidado en esta historia, el film nunca relata su pasado y teniendo en cuenta que es de suma importancia lo que sucede con el y con su vida para entender la historia, se lo cuenta como un personaje mas, que se revela al final pero que no se ponen en claro sus verdaderas intensiones. La personalidad es totalmente opuesta a la planteada en la historieta, sus diálogos no son fluidos y se han suprimido todas sus continuas referencias, lo cual es un error gravísimo. The Comedian (Jeffrey Dean Morgan), el personaje por el cual la historia gira, muy pocas veces se lo ve en pantalla, solamente pare ver algunos detalles de su pasado colectivo con los demás miembros, se le suprime la brutalidad que tiene cuando habla y se expresa y en ningún momento se pone en claro quien es, cual fue su objetivo en el grupo y cuales son sus ideales soberbios que posee. Esto mismo sucede con Silk Spectre II (Malin Akerman) y su madre (Carla Gugino), que tienen algunos buenos momentos, pero que en ningún momento se parecen al planteado en el comic.
Esta película respeta abruptamente la historia que se plantea en el comic, a tal punto que en muchas oportunidades se puede ver como el director uso los mismos recursos que Gibbons en la novela. Pero el problema es que este argumento solo se limita a la historia de los personajes que se pueden ver en el afiche, mientras que en el comic esto era secundario, importante, pero que complementaba el verdadero sentido del mismo. Se suprimieron muchas cuestiones que suceden paralelamente a la historia central, no se tiene ningún rastro de la historia del navío negro, contada en la novela grafica por un hombre que se pasa leyéndola, cuyo significado es infinitamente importante para que la historia se entienda. No hay señales, solo algunos pantallazos al principio, de los origenes de los Watchmen y de algunos de los personajes importantes. Esto es relativamente aceptable, es imposible plasmar todo en una sola película, y es por eso que nunca tendría que haber pisado el cine esta historia. El eje principal se elimino y se dejo solo el artificio de los protagonistas y nada más. A su vez no hay signos de la continua crítica a la política norteamericana, a las acciones de Nixon y a la situación mundial.
También hay otro punto en contra, cuyos minutos en pantalla se pudieron haber utilizado para explicar cosas que nuca se muestran. Hay escenas eróticas muy extensas, mientras que en el comic con solo dos o tres viñetas se daba por entendido lo sucedido y al suprimir otras cuestiones estas parecen muy repetitivas junto con los continuos desnudos que se presentan. Agregaron mucha violencia grafica, en el comic hay sangre pero en ningún momento se cortan brazos con motosierras, se muestra como una extremidad se rompe y el hueso se sale, como se acuchilla a una persona y principalmente como Manhattan destroza a personas y sus viseras salen volando.
Es por eso que hay que dejar algo bien en claro, el film respeta lo sucedido en la novela grafica, pero "Watchmen" es otra cosa, no solo la historia de los protagonistas.
Por el lado técnico, el film presenta una muy buena edición, principalmente en la escena principal de los créditos, una ambientación muy acorde a los dibujos originales, los espacios están muy bien desarrollados y la dirección de cada personaje para que parezca sacado directamente del comic es deslumbrante. El film presenta efectos especiales también muy buenos, especialmente en todo lo que rodea al Dr Manhattan y algunos momentos muy bien logrados de acción, principalmente cuando se cuenta el pasado y el origen de Jon, una escena memorable.
La música es un tema polémico, ya que en los primeros minutos esta está perfectamente combinada con los hechos que se cuentan, pero por momentos, especialmente en el funeral, cuya canción esta interpretada por "My Chemical Romance" estas fallan mucho y no establecen conexión alguna con lo que se cuenta. Pero en general, el film tiene muy buena música, con algunos temas que son clásicos de la época.
Para rematar la gran seguidillas de errores, comprensibles algunos, el error fatal que destruye esta película es el final. El final del comic es uno de los momentos memorables y mas recordados en la historia de las historietas, en el se explica el verdadero sentido de todo, de las decisiones de los personajes y la vida de uno de ellos que es de suma importancia. En la película, el final se cambia, se le da un nuevo sentido a lo que pasa, no se responden muchas preguntas que se presentan mientras los minutos van pasando y por sobre todas las cosas no se justifica casi nada de lo antes visto. Es difícil tratar de explicar el error fatal que lograron con cambiar el final sin contar nada de la trama, pero la verdad es que lograron darle un sentido diferente y totalmente irrespetuoso a los escritos de Alan Moore.
"Watchmen" es una película que se disfruta si se tiene conocimiento previo de los hechos que suceden. Una película que es muy difícil de entender y encontrar sentido alguno si no se leyó con anterioridad el comic. Un film que respeta ambiciosamente cada página de la novela, más precisamente la historia central. Una cinta que no representa el espíritu de "Watchmen" y mucho menos la idea que Moore plasmo en el mismo. Una adaptación correcta, muy bien ambientada y esplendida visualmente, pero imposible de llevar al cine. ¿El mejor comic de la historia es sinonimo de exito cinematografico? Seguramente, pero ¿Es sinonimo de ser una buena pelicula?
LO BUENO: ambientación, efectos especiales, el pasar cada escena idéntica a lo descripta en el comic, una historia que ampliamente es mejor leer que ver.
LO MALO: final, guión, personajes, actuaciones, respeto por la idea de Alan Moore
UNA ESCENA A DESTACAR: el origen del Dr Manhattan
MM
TRAILER: