Home » » ESPERANDO LA CARROZA

ESPERANDO LA CARROZA

TITULO: Esperando la Carroza
TITULO ORIGINAL: Esperando la Carroza
GENERO: Comedia.
DIRECCION: Alejandro Doria.
INTERPRETES: Luis Brandoni, China Zorrilla, Julio De Grazia, Bettiana Blum, Enrique Pinti, Cecilia Rossetto.
GUION: Alejandro Doria y Jacobo Langsner
FOTOGRAFIA: Juan Carlos Lenardi
MUSICA: Feliciano Brunelli
MONTAJE: Silvia Ripoll
ORIGEN: Argentina (1985)
DURACION: 84 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 6 de mayo del 1985


MI OPINION:



9 MUY BUENA





CRITICA:

El domingo es el día mas aburrido de la semana y también es el día indicado para pasarlo en familia. Grandes almuerzos, pastas con salsa, familiares que se ven solamente una vez por semana y las muchas ganas de gritar o ponerle en claro a ese familiar que poco te cae bien las cosas, ese es el clima por el cual los domingos son los días mas aburridos del mes. Es típico que en toda familia numerosa y argentina el domingo siempre termine mal o se genere alguna pelea. Ese es el ámbito por el cual gira esta película y en simples palabras, no hay otro mejor momento para hacer una comedia nacional.

Mama Cora, una anciana de 80 años, vive con uno de sus hijos muy cómodamente en su hogar. Cuando su nuera se desespera por su continua intromisión en sus cosas, ella va a pedir por favor a sus demás familiares que se lleven a la anciana para dejarla en paz por lo menos por unos días. Enredos, soberbia y desinterés, son los condimentos que luego de esta charla se apoderan del ámbito familiar.

Las actuaciones son geniales. Antonio Gasalla en el papel de mama Cora, la despistada anciana, esta espectacular. Está dicho que Antonio es uno de los grandes comediantes del país y en esta película lo justifica muy claramente. Su interpretación es genial, sus expresiones, poses y maneras de caminar son los indicados para la correcta caracterización de su personaje. Una gran actuación, un gran actor, un gran personaje que se convirtió en un clásico de la televisión argentina. Otro de los grandes exponentes actorales de esta película es la soberbia caracterización que China Zorrilla logro con su personaje. Toda la familia se complementa entre si, los gritos y la histeria dominan los sentimientos de cada uno de los integrantes y China logra algo inigualable en esta película. Su desconfianza, sus acciones espontáneas, su humor y sus alaridos son espectaculares y le aportan a la cinta un humor que va más allá del guión. Una gran interpretación. Luego, también vale la pena destacar figuras importantes como la de Bettiana Blum, la fina del grupo y la que quiere sacar provecho de todas las situaciones que se presentan, Luis Brandoni, con unos diálogos que presentan una indiferencia y una falsedad increíble, Julio De Grazia, en el papel de Jorge, uno de los hermanos con momentos muy delirantes y por supuesto la figura de Mónica Villa, que se pasa todo el film gritando y expresando todo lo que siente. Un film con mucha fuerza actoral.

Obviamente el gran fuerte de esta película, aparte de las actuaciones, es el ingenioso guion que presenta. El film empieza dando una introducción poco normal de los personajes, mostrando el lado bravo de los mismos. Luego, mientras van pasando los minutos esta braveza se va intensificando y cada uno de los integrantes va desarrollando una personalidad distinta, contrastante a los demás. Ese es el condimento fundamental para que esta película funcione: personajes diferentes y cada uno con su chispa personal. Además, el enredo que se produce minutos antes de finalizar la película es totalmente destacable y la manera por la cual se mantiene al espectador atento a lo que sucede también lo es.

El humor se lo puede catalogar de acido, negro y muy realista. Las escenas finales y todas las que se presentan en el velorio son verdaderamente para descostillarse de la risa. Se nota un trabajo esplendido por hacer de esta cinta un film que se recuerde al pasar los años, sacando lo más jugoso de la personalidad del argentino. Claramente el film se puede dividir en dos partes o situaciones: el entorno familiar y la vida de mama Cora. En la primera se puede apreciar la locura en pleno funcionamiento, mientras que en la otra parte la sencillez, la indiferencia y la inocencia se hacen presentes. Una mezcla muy bien lograda.

Con respecto a la parte técnica, la película presenta una correcta edición, una esplendida dirección y un trabajo con las cámaras muy bueno. Esto mismo sucede con la ambientación, muy limitada, pero acorde a lo que sucede.

"Esperando la Carroza" es claramente una de las mejores comedias realizadas por y para los argentinos. Un film que, aunque nos cueste reconocerlo, saca el verdadero espíritu del país y refleja claramente la sociedad de la época. Una película excelentemente actuada, guiñada y dirigida. Una excelente película para disfrutar una y otra vez, incluso 24 años después de su estreno.

LO BUENO: actuaciones, China Zorrilla y Antonio Gasalla, dirección, guión, historia, ambientación enredos, humor, final, desarrollo de los personajes, la continua falsedad de los mismos
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: el encuentro final con mama Cora y la escena de las empanadas

MM
____________________________________________________________________
TRAILER: (no es oficial)

Share this article :