Home » » EL HIJO DE LA NOVIA

EL HIJO DE LA NOVIA

TITULO: El Hijo de la Novia
TITULO ORIGINAL: El Hijo de la Novia
GENERO: Comedia dramatica.
DIRECCION: Juan José Campanella.
INTERPRETES: Ricardo Darín, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Eduardo Blanco, Natalia Verbeke, Gimena Nóbile, David Masajnik, Claudia Fontán, Atilio Pozzobón, Salo Pasi, Humberto Serrano, Fabián Arenillas.
GUION: Juan José Campanella y Fernando Castets
FOTOGRAFIA: Daniel Shulman
MUSICA: Ángel Illaramendi
MONTAJE: Camilo Antolini
ORIGEN: Argentina (2001)
DURACION: 134 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 16 de Agosto del 2001


MI OPINION:



10 EXCELENTE




CRITICA:

Si la vida te paso de largo ¿qué esperas para alcanzarla? Esa es la frase con la que se encabeza la historia en uno de los afiches promocionales del film. "El Hijo de la Novia" es una enseñanza de vida, que identificara a mas de un espectador y que personifica una gran parte de la sociedad argentina.

Un hombre, Rafael, cansado de su vida, de sus problemas, de que su madre no lo haya aceptado en su debido tiempo y que su padre lo convenza de hacer algo que él no quiere por la salud de su mamá, se va a ver abatido por un problema de salud, el cual le va a cambiar, o empezar a cambiar, la manera de ver las cosas y apreciar lo que tanto dejo olvidado por muchos años.

Las actuaciones son excelentes, pero a su vez, son el factor por el cual esta película se logra disfrutar y logra conmover. En este film no hay villanos, se plantea una historia y se desarrolla hasta el remate final y gracias a las interpretaciones de los diferentes actores, esta película logra ser una cinta que se disfruta al máximo y llega al corazón. Ricardo Darín tiene un personaje protagónico que esta muy bien desarrollado e interpretado. Su manera de ver las cosas y actuar en las diferentes cuestiones que la vida de su personaje le va dando es magnifica. Su personaje tiene muchos momentos de humor y otros en los que se le caen las lagrimas, arrepentido por lo que olvido en toda su vida y Darín logro mimetizarlas increíblemente y muy fluidamente. Esto mismo sucede con Héctor Alterio, en un personaje muy difícil, muy delicado y suave, con diálogos muy profundos y conmovedores, que llegar a los sentimientos del espectador y que por sobretodo este actor logro desarrollar increíblemente. Se anticipa que cuando este personaje toma pie en pantalla, se avecinan guiones muy ricos en contenido y muy emotivos. Increíbles actuaciones protagónicas. A su vez, la figura femenina de esta película, Norma Aleandro, la mamá de Rafael, tiene un personaje que es inolvidable y que posee momentos tan delicados y tan espontáneos que solo esta actriz pudo desencadenarlos con tanta soltura, fluidez y realismo. También vale la pena destacar la figura de Eduardo Blanco, en un papel casi protagónico, con una historia de vida muy emocionante y difícil. Una película que gracias a los actores elegidos funciona, con una dirección actoral inigualable y una caracterización personal de cada uno que es muy destacable.

La película, en los primeros minutos, trata de dar una explicación de casi todo lo que sucede en el ámbito que rodea a Rafael. Se cuentan los problemas familiares, la situación de su madre, los problemas con su ex mujer, los problemas con el restaurante, etc. Todo esto ayuda muchísimo a que luego de estas explicaciones el film tome otro rumbo, un rumbo menos movido y más pausado, el indicado para contar la historia que se avecina.

El guión se lo puede catalogar como astuto o como muy audaz, pero este libreto es mucho más que eso, es una mezcla entre el dramatismo de la vida y el poco poder que la persona tiene sobre uno mismo y el humor cotidiano que inverna en la rutina. Eso es muy difícil de lograr, muchas películas se centran solo en el drama o en la comedia, pero muy pocas llegan a combinarlos con tal éxito, soltura y eficacia. El humor en ningún momento toma protagonismo, éste esta para acompañar al relato, darle una chispa un poco mas autentica y sacarle un sonrisa al espectador en una historia que por si sola nunca lo lograría.

Como ya se ha dicho antes, el film presenta una enorme cantidad de diálogos que son muy reflexivos y que toman el espíritu perdido de muchos argentinos. Hay momentos que son de suma importancia y de un valor emocional y reflexivo muy bien logrado, asi como el discurso del padre de Rafael en el restaurante, cuando el hijo le pregunta a su madre si recordaba algo de lo sucedido en su infancia, el poema y la hermosa escena final en el bar. Una película llena de reflexiones, de enseñanzas, que retrata la vida familiar en el país y que seguramente, una vez terminad la función, al espectador le de ganas de llamar al ser querido que tanto tiene olvidado o ignorado para decirle lo mucho que lo quiere. Muy pocas películas logran eso.

Por el lado técnico, la película presenta una fotografía muy linda y muy cuidada, así como una música que acompaña muy bien todo lo sucedido en el desarrollo de la historia, principalmente hacia el final de la misma. La dirección de Campanella es muy delicada, no se toman cosas absurdas ni que alarguen la duración sin sentido, todo trata de ser explicado y no quedan dudas de lo sucedido en pantalla.

"El Hijo de la Novia" es claramente una película para disfrutar y reflexionar. Para no olvidarse que al lado nuestro hay mucha gente que esta haciendo o hizo cosas por nosotros muy importantes y por un capricho la ignoramos y no le hablamos. Un bien excelentemente actuado, muy personal y entretenido. Una película que va a llegar al corazón de todo espectador dispuesto a mirar la vida de una manera diferente y que este dispuesto a cambiar. Setenta balcones hay en esta casa, setenta balcones y ninguna flor...

LO BUENO: actuaciones, dirección, ambientación, guión, final, emoción, humor, producción
LO MALO: -
UNA ESCENA A DESTACAR: la escena final de los ancianos dándose de comer

MM
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :