TITULO ORIGINAL: The Funhouse
INTERPRETES: Elizabeth Berridge, Shawn Carson, Jeanne Austin, Jack McDermott
GENERO: Terror.
DIRECCION: Tobe Hooper
GUION: Lawrence Block
FOTOGRAFIA: Andrew Laszlo
MUSICA: John Beal
ORIGEN: USA (1981)
DURACION: 96 minutos
CALIFICACION: A mayores de 16 años
MI OPINION:
5 REGULAR
CRITICA:
Así como los payasos; las ferias, carnavales o parques de diversiones, de día tienen un aspecto familiar, pero de noche se pueden convertir en la peor pesadilla. Y si a este factor le agregamos una atracción de terror, se podría asegurar que el sujeto que quede atrapado por la noche en uno de estos lugares, la va a asar muy mal. Este es el ámbito por el que esta película gira, y aunque no es la mejor película que se desarrolla en dicho lugar y tenga un desarrollo muy lento para el género, este film vale ser mencionado.
Dos parejas adolescentes deciden ir a un carnaval a pasar el rato, luego de visitar algunas atracciones, ellos deciden entrar en la casa de los sustos y quedarse allí por toda la noche. Luego de unos minutos de haber entrado en la casa, ellos van a ser testigos de un asesinato. Atrapados en el lugar van a tratar de escapar de un asesino que no le teme a nada ni a nadie.
Las actuaciones están bien, pero todas fallan en un preciso momento. Las dos parejas tienen un comienzo muy bien logrado y convincente, los primeros pasos de cada uno y sus respectivos problemas amorosos están muy bien desarrollados y actuados. Los momentos en los que ellos se divierten y ríen en las diferentes atracciones están muy bien hechos y crean una atmósfera muy bien lograda. Al entrar en la casa de los sustos empiezan los problemas. Principalmente hacia el final del relato, las actuaciones se vuelven muy sobreactuadas, las expresiones son demasiado exageradas y muy poco creíbles. Los momentos difíciles de la historia se ven abatidos por actuaciones muy mal interpretadas, por gritos que no finalizan nunca, por expresiones faciales sin sentimiento y por movimientos físicos que no van acorde a los hechos. Esto dificulta la verosimilitud del relato.
Lo que sucede con las actuaciones sucede con el guión. Éste está dividido en dos grandes bloques, que no están mal, pero el primero de ellos no parece ser sacado de una película de terror, sino de una comedia familiar. Esta primera instancia esta carente de suspenso, de sustos y de interés, mientras que en la segunda se refleja claramente el verdadero sentido de la película. Hay una clara diferencia entre estas dos partes y ese factor le juega mucho en contra al resultado final.
El film presenta buenos momentos de suspenso casi pasada la hora de proyección, hay algunos sustos bien logrados, gritos que ejemplifican el temor de los protagonistas y situaciones bien realizadas. Pero la película presenta dos errores elementales para el resultado final de esta cinta:
1) La historia del hermano de una de las protagonistas. Todo el desarrollo y minutos que se le da al pequeño niño que se escapa de su casa para seguir a su hermana y todos los problemas en que se mete y por supuesto sale airoso pudieron haberse aprovechado para contar otras cosas de la historia, para presentar dentro de los juegos de la feria algún susto bien logrado o alguna escena de suspenso. Este personaje no aporta nada a la historia y no tiene una resolución coherente. Una historia agregada que solamente alarga la película.
2) Una de las circunstancias que aleja mucho el relato de la verosimilitud es la aparición de una criatura. Este hecho, que se puede apreciar en el segundo bloque antes mencionado, tampoco aporta nada novedoso al desarrollo de la cinta, este personaje no presenta buenas escenas de suspenso ni buenos sustos, solo una cara deformada y guantes en vez de manos.
Pero también vale reconocer la gran labor por ambientar dentro de la casa de los sustos cada centímetro del lugar. Los muñecos son en muchas oportunidades verdaderamente escalofriantes y sus movimientos producen algunos buenos sustos. Hay una edición acorde a lo que sucede, especialmente en una de las escenas finales, donde se mezclan las caras de las marionetas con la de la criatura mientras un personaje trata de escapar, y en la presentación de los títulos iniciales.
"The Funhouse" es una película divertida, muy lenta en muchas oportunidades y muy poco fluida, pero que entretiene y mantiene en todo momento al espectador atento por lo que va a suceder. Un film que se torna muy difícil ser creíble, por todas las ridiculeces que presenta. Una cinta con una historia buena, pero mal desarrollada, especialmente con la figura asesina y las absurdas escenas finales. Una película que no es ni buena ni mala, simplemente regular.
LO BUENO: actuaciones del principio, algunas escenas de suspenso, sustos, la casa de los sustos, edición
LO MALO: guión, carencia de suspenso inicial, la historia del hermano, verosimilitud, dirección en algunos momentos
UNA ESCENA A DESTACAR: la primera muerte de los 4 adolescentes
MM
TRAILER: