Home » » LAST HOUSE ON THE LEFT

LAST HOUSE ON THE LEFT

TITULO: Last House on the Left
TITULO ORIGINAL: Last House on the Left
INTERPRETES: Sandra Cassel, Lucy Grantham, David Hess, Fred J. Lincoln, Jeramie Rain, Marc Sheffler, Gaylord St. James, Cynthia Carr, Ada Washington.
GENERO: terror.
DIRECCION: Wes Craven.
GUION: Wes Craven.
FOTOGRAFIA: Victor Hurwitz.
MUSICA: David Alexander Hess.
MONTAJE: Wes Craven
ORIGEN: Estados Unidos (1972)
DURACION: 91 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: Hallmark Releasing Corp
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 30 de Agosto del 1972


MI OPINION:



4 REGULAR



CRITICA:

Wes Craven es uno de los grandes exponentes del cine de terror. Él ha dirigido films altamente reconocidos, así como "Scream", "The Hills Have Eyes" y "A Nightmare on Elm Street", clásicos del género, entre otros. Su ópera prima es titulada "Last House on the Left", una cinta prohibida en muchos lugares ya que relata problemas sociales, que hasta el momento, era muy poco común ver con tanta crudeza.

Dos amigas se van a un concierto, pero en la espera y tras tratar de buscar droga, son secuestradas por un grupo de delincuentes y violadores que van a jugar con las muchachas y hacerlas convencer de hacer cosas terribles.

El primer problema que aparece cuando se esta viendo este film, es la calidad de las actuaciones. Se torna muy difícil hacer de esta película un relato creíble, ya que las actuaciones, especialmente la de los asesinos, por momentos son ridículas y demasiado sobreactuadas. La personificación de los hombres y la mujer que secuestran a las victimas en ningún momento parecen ser el personaje que intentan lograr. No parecen asesinos, las expresiones del "líder" del grupo son desastrosas y las pocas escenas de suspenso que tienen, una larga persecución por el bosque, están demasiado sobreactuadas. Esto mismo sucede con las dos protagonistas y sus padres, se torna muy complicado llevar esta historia a la vida real gracias a sus interpretaciones.

Uno de los errores de esta cinta o más bien dicho una cuestión que no afecta para nada el desarrollo de la misma, es el aviso que aparece en los primeros minutos de la misma, donde se especifica que la película es basada en hechos reales y que se han modificado ciertas cosas para guardar la identidad de las victimas. Ese hecho, fundamental para que en otros films se produzca un suspenso mayor, en esta oportunidad no genera nada. La situación de que lo que se relata haya sucedido en la realidad, en este caso, no aporta nada de suspenso y credibilidad al relato.

Uno de los grandes problemas de esta película es que no posee momentos de suspenso ni intriga. No hay sustos, no hay escenas impresionables, el relato se centra mucho en cuestiones sociales, la droga, la violación y la matanza sin piedad, que se olvida de una de las bases del cine de este genero. No hay situaciones incomodas que logren producir suspenso en el espectador, no hay escenas lentas y golpes sorpresivos que intensifiquen el relato. Se cuenta una historia lineal y nada mas, sin novedades y con muy poco para aportar al cine de terror. Existen situaciones problemáticas bien logradas, algunas crueldades bien plasmadas en la pantalla, pero el guión no es mas que eso, solo una o dos situaciones creíbles y destacables dentro de todo el film.

A su vez, hay una constante intención por mezclar el humor con el terror, eso se nota mucho y por sobretodo despista al espectador del eje central de la película. Estas escenas son todas las involucradas con los dos policías y sus fraudulentos intentos por llegar a la escena del crimen, escenas totalmente innecesarias y que no aportan nada a la historia, solo extender los minutos de la misma.

Otro de los problemas que despista mucho y que en este tipo de películas es fundamental que sea correcto, es la elección de los temas musicales que se muestran en el film. La música hace algo que no esta bueno que suceda en estas películas, desorienta al espectador, lo que sucede no concuerda con la música que se logra escuchar y cuando hay una escena complicada con los asesinos se la corta para mostrar otra con una música chistosa. Esos cambios bruscos confunden mucho y no permiten lograr la atmósfera necesaria para que esta película se disfrute y produzca algún efecto en el público.

Esto mismo sucede con los acontecimientos que se cuentan, pese a que sean basados en hechos reales, todo lo que sucede, principalmente dentro de la casa de una de las victimas, es totalmente ridículo y muy poco creíble. El método por el cual ellos terminan con el problema y como llegan, los padres, a descubrir lo sucedido es muy tonto y absurdo, se muerden genitales, hay una larga escena con una motosierra que no llega a nada, un suicidio muy mal logrado y una intromisión final totalmente absurda.

Este film se estrenó en el año 1972 y seguramente fue una de las grandes novedades de la época, nunca antes se habían mostrado cosas de este estilo con tal brutalidad y es por eso que el film es recordado y no esta mal que se lo recuerde o se lo catalogue como un clásico. Pero no es una película que 30 años después de su primera proyección funciona, como otras de la misma época si lo hacen hoy en día.

"Last House of the Left" es una película mal actuada, mal desarrollada, poco creíble y muy ridícula en muchas oportunidades. Una película con muchos errores y muy poco suspenso. Un film que no produce ningún efecto y que el hecho de que hayan pasado los acontecimientos narrados en la realidad, no ayuda para nada en el desarrollo de la misma. Una película difícil de ver y poder disfrutar, un film muy desparejo.

LO BUENO: trasfondo social, algunas escenas bien logradas, una gran novedad para la época en la que se estreno
LO MALO: guión, historia, asesinos, actuaciones, final, humor, música, suspenso
UNA ESCENA A DESTACAR: la muerte de la primer victima

MM
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :