TITULO ORIGINAL: Janghwa, Hongryeon
GENERO: Terror
DIRECCION: Ji-woon Kim
GUION: Ji-woon Kim
INTERPRETES: Yeom Jeong-ah, Im Soo-jung, Moon Geun-young, Lim Ji-Eun, Kim Kab-su
ORIGEN: Korea del Sur (2003)
DURACION: 115 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
MI OPINION:
BUENA
CRITICA:
Si hablamos de terror psicológico e imágenes crudas pero sin llegar a la sangre excesiva ni a la tortura desmedida, el cine oriental indudablemente es el pionero en el tema. En este caso se pone a prueba y se explica como con pocas escenas de horror, un excelente guión y el delicado trabajo de un increíble director, una película puede causar terror en el espectador.
La historia se centra en dos hermanas que al volver a mudarse a su antiguo hogar, su madrastra las castiga por todas las malas acciones que ellas cometen. La mayor va a acompañar a su hermana menor en todos los problemas familiares que se van presentando y va a tratar de tomar justicia por todas las atrocidades que esta provocando la novia de su padre.
Las actuaciones son sorprendentemente buenas. Su-jeong Lim, en el papel de la hermana mayor, tiene un personaje muy difícil y por suerte en todo momento ella lo hace creíble. Ella logra algo que es muy difícil de crear en el espectador, ella se penetra en los sentimientos del público a tal punto que cuando se conoce la verdad de lo que esta sucediendo éste la rechaza inmediatamente. Esta actriz tiene un papel muy difícil de hacer creíble pero logra desarrollarlo de una manera excelente. Geun-yeong Mun, en el rol de la hermana menor, tiene en todo el film el aura angelical y de inocencia necesario para que este se haga entendible. Su personaje es sencillo, con un desarrollo difícil, pero muy bien llevado en la historia. Las escenas de terror o susto están protagonizadas por este personaje, por lo tanto, la mezcla entre la inocencia y la brutalidad de la escena de suspenso van de la mano increíblemente. Luego, Jung-ah Yum, en el papel de la madrastra y Kap-su Kim, interpretando al padre, son también espectaculares. Cada uno con la seriedad y los dotes de salvajismo y cordura necesarios para cada una de las escenas.
El gran fuerte de esta película es el guión y la parte técnica de la misma. Con respecto al guión, este es simplemente maravilloso. Les puedo asegurar que este se convierte, en cierto punto, en un batallón de preguntas sin repuestas, lleno de situaciones totalmente ilógicas y difíciles de entender, con millones de vueltas juntas, pero principalmente se trata de un guión muy delicado, inteligente, diferente y coherente. Las vueltas de tuerca son inimaginables y totalmente inesperadas, uno (el espectador) se penetra tanto con los personajes que el giro es muy difícil de captar a primera vista, se pone en juego la lucidez del publico para logran comprender que es lo que sucede y para aclarar dudas es necesario volver a mirarla. Esto muy pocas veces sucede en el cine, uno siempre descubre cosas luego de haber salido de la sala, recordando lo sucedido y plasmando el hecho final en todas las situaciones pasadas, pero en este caso el guión es tan complicado y sencillo a la vez que vale la pena volver a revivir esta experiencia para dejar todo en claro. Increíble final, una sorpresa que muy pocas veces (primera parte de la saga SAW) sucede con tal fuerza e intensidad.
A su vez, con respecto a lo técnico, la ambientación es deslumbrante. Cuando las hermanas van a pasear por los exteriores, los paisajes y los reflejos son bellísimos. Hay un cuidado escénico y artístico muy bien logrado y es la fuente principal para que esta cinta tome un rombo diferente al ya conocido en el genero. También la música es muy acorde a la delicadeza actoral y escénica que posee. Todo esto es gracias al labor del director, Ji-woon Kim, que además de lograr todo lo antes mencionado, mezcla este tenebroso genero con el drama y la psicología. Además hay algunas innovaciones con respecto a las posiciones de las cámaras, las cuales están escondidas entre los árboles, abajo del agua, detrás de las puertas, debajo de la cama y paneos corporales muy intensos.
Hay únicamente un error o cuestión rara que le juega en contra a la cinta:
Aunque sea la marca registrada del cine oriental, la mujer vestida de camisón blanco con el pelo negro que le cubre la cara llega a tal punto de repetición, con respecto a todas las películas del mismo origen, que no asusta. Las escenas de suspenso están muy bien logradas y el misterio por saber que esta sucediendo en esos sueños es muy intenso, hasta que aparece esta aclamada figura que le resta originalidad a estas pocas escenas, aunque vale reconocer que en ningún momento estas figuras toman protagonismo.
"A Tale of Two Sisters" es una pequeña obra de arte, una película muy intensa y diferente a las demás del mismo estilo. Un film con los dotes justos de misterio, locura, terror y sangre. Una película que vale mucho la pena ver y tratar de entender. Una cinta rebuscada pero muy rica e inteligente. El ejemplo claro de que el cine oriental es el amo indiscutible en el género.
LO BUENO: actuaciones, ambientación, dirección, música, final, guión, historia, vueltas de tuerca, escenas de suspenso y terror
LO MALO: cae una vez mas en la mujer de pelo largo oscuro que asusta
UNA ESCENA A DESTACAR: toda la resolución final y el dialogo entre la hermana mayor y la madrastra en las escenas finales
UN DATO: Se han vendido los derechos de esta pelicula para realizar la remake norteamericana titulada "The Uninvited" que se estrena a principios del 2009.
MM
____________________________________________________________________Si hablamos de terror psicológico e imágenes crudas pero sin llegar a la sangre excesiva ni a la tortura desmedida, el cine oriental indudablemente es el pionero en el tema. En este caso se pone a prueba y se explica como con pocas escenas de horror, un excelente guión y el delicado trabajo de un increíble director, una película puede causar terror en el espectador.
La historia se centra en dos hermanas que al volver a mudarse a su antiguo hogar, su madrastra las castiga por todas las malas acciones que ellas cometen. La mayor va a acompañar a su hermana menor en todos los problemas familiares que se van presentando y va a tratar de tomar justicia por todas las atrocidades que esta provocando la novia de su padre.
Las actuaciones son sorprendentemente buenas. Su-jeong Lim, en el papel de la hermana mayor, tiene un personaje muy difícil y por suerte en todo momento ella lo hace creíble. Ella logra algo que es muy difícil de crear en el espectador, ella se penetra en los sentimientos del público a tal punto que cuando se conoce la verdad de lo que esta sucediendo éste la rechaza inmediatamente. Esta actriz tiene un papel muy difícil de hacer creíble pero logra desarrollarlo de una manera excelente. Geun-yeong Mun, en el rol de la hermana menor, tiene en todo el film el aura angelical y de inocencia necesario para que este se haga entendible. Su personaje es sencillo, con un desarrollo difícil, pero muy bien llevado en la historia. Las escenas de terror o susto están protagonizadas por este personaje, por lo tanto, la mezcla entre la inocencia y la brutalidad de la escena de suspenso van de la mano increíblemente. Luego, Jung-ah Yum, en el papel de la madrastra y Kap-su Kim, interpretando al padre, son también espectaculares. Cada uno con la seriedad y los dotes de salvajismo y cordura necesarios para cada una de las escenas.
El gran fuerte de esta película es el guión y la parte técnica de la misma. Con respecto al guión, este es simplemente maravilloso. Les puedo asegurar que este se convierte, en cierto punto, en un batallón de preguntas sin repuestas, lleno de situaciones totalmente ilógicas y difíciles de entender, con millones de vueltas juntas, pero principalmente se trata de un guión muy delicado, inteligente, diferente y coherente. Las vueltas de tuerca son inimaginables y totalmente inesperadas, uno (el espectador) se penetra tanto con los personajes que el giro es muy difícil de captar a primera vista, se pone en juego la lucidez del publico para logran comprender que es lo que sucede y para aclarar dudas es necesario volver a mirarla. Esto muy pocas veces sucede en el cine, uno siempre descubre cosas luego de haber salido de la sala, recordando lo sucedido y plasmando el hecho final en todas las situaciones pasadas, pero en este caso el guión es tan complicado y sencillo a la vez que vale la pena volver a revivir esta experiencia para dejar todo en claro. Increíble final, una sorpresa que muy pocas veces (primera parte de la saga SAW) sucede con tal fuerza e intensidad.
A su vez, con respecto a lo técnico, la ambientación es deslumbrante. Cuando las hermanas van a pasear por los exteriores, los paisajes y los reflejos son bellísimos. Hay un cuidado escénico y artístico muy bien logrado y es la fuente principal para que esta cinta tome un rombo diferente al ya conocido en el genero. También la música es muy acorde a la delicadeza actoral y escénica que posee. Todo esto es gracias al labor del director, Ji-woon Kim, que además de lograr todo lo antes mencionado, mezcla este tenebroso genero con el drama y la psicología. Además hay algunas innovaciones con respecto a las posiciones de las cámaras, las cuales están escondidas entre los árboles, abajo del agua, detrás de las puertas, debajo de la cama y paneos corporales muy intensos.
Hay únicamente un error o cuestión rara que le juega en contra a la cinta:
Aunque sea la marca registrada del cine oriental, la mujer vestida de camisón blanco con el pelo negro que le cubre la cara llega a tal punto de repetición, con respecto a todas las películas del mismo origen, que no asusta. Las escenas de suspenso están muy bien logradas y el misterio por saber que esta sucediendo en esos sueños es muy intenso, hasta que aparece esta aclamada figura que le resta originalidad a estas pocas escenas, aunque vale reconocer que en ningún momento estas figuras toman protagonismo.
"A Tale of Two Sisters" es una pequeña obra de arte, una película muy intensa y diferente a las demás del mismo estilo. Un film con los dotes justos de misterio, locura, terror y sangre. Una película que vale mucho la pena ver y tratar de entender. Una cinta rebuscada pero muy rica e inteligente. El ejemplo claro de que el cine oriental es el amo indiscutible en el género.
LO BUENO: actuaciones, ambientación, dirección, música, final, guión, historia, vueltas de tuerca, escenas de suspenso y terror
LO MALO: cae una vez mas en la mujer de pelo largo oscuro que asusta
UNA ESCENA A DESTACAR: toda la resolución final y el dialogo entre la hermana mayor y la madrastra en las escenas finales
UN DATO: Se han vendido los derechos de esta pelicula para realizar la remake norteamericana titulada "The Uninvited" que se estrena a principios del 2009.
MM
TRAILER: