TITULO ORIGINAL: The Reader
INTERPRETES: Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes Bruno Ganz, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch, Hannah Herzsprung
GENERO: Drama.
DIRECCION: Stephen Daldry
GUION: David Hare (Novela: Bernhard Schlink)
FOTOGRAFIA: Chris Menges, Roger Deakins
MUSICA: Nico Muhly
ORIGEN: Estados Unidos (2008)
DURACION: 123 minutos
CALIFICACION: Apta para mayores de 16 años
WEB: http://thereader-movie.com/
DISTRIBUIDORA: Coproducción USA-Alemania; The Weinstein Company / Mirage Enterprises / Neunte Babelsberg Film
ESTRENO EN BUENOS AIRES: directo a DVD
MI OPINION:
8 MUY BUENA
CRITICA:
Cuando se tiene una mirada completamente opuesta a la opinión popular y en ningún momento se intenta avasallar al espectador planteando como única realidad verdadera la historia que se cuenta, sin duda alguna, estamos en frente de una película cuidada, sin malas intensiones, bien realizada y respetuosa. "The Reader" le da sentido humano a un hecho muy polémico, el dominio nazi en Alemania, y el respeto con el que esta contado es muy valioso de mencionar.
Un adolescente de 15 años, rumbo a su hogar, queda varado y descompuesto en el medio de la calle. Una mujer decide ayudarlo acercándolo a su casa. Luego de unos meses este muchacho vuelve a la residencia de esta señora en forma de agradecimiento y poco a poco se va a ir enamorando de esta adulta mujer.
Sin duda alguna el 2008 fue el año de Kate Winslet, luego de su personaje en "Revolutionary Road", ella encarna a una mujer desesperada y con un secreto bien guardado. El gran fuerte de esta actriz es el poder de mimetismo que posee en su rostro, sus expresiones son increíbles, emocionantes y desbordantes. Un papel muy cuidado, delicado, respetuoso y que nunca cae en lo vulgar (hay varios desnudos). Una actuación deslumbrante de principio a fin. Con respecto a los demás actores, vale mucho la pena destacar el personaje de David Kross, quien tiene los dotes justos de astucia, personalidad, romance e inocencia precisos para la correcta interpretación. Un personaje muy bien desarrollado. A su vez, vale la pena mencionar a Ralph Fiennes, quien tiene momentos también muy buenos y diálogos, principalmente al final de la proyección, muy precisos.
El gran fuerte de esta película es precisamente el guión. Éste en ningún momento trata de convencer al espectador de lo que esta viendo, él mismo debe adoptar una opinión luego de finalizada la película. Todos los diálogos son muy precisos, no se van con vueltas y en ningún momento se ridiculiza el problema. Mientras van pasando los minutos en la historia se van dando algunas vueltas que captan la atención y mantienen inmóvil al espectador.
El film esta dividido en dos partes, una primera cuando se cuentan los hechos de la adolescencia del protagonista y otra cuando él ya es adulto. Ambas no poseen desniveles argumentales y siempre mantienen el suspenso por lo que todavía no sucedió.
Por el lado técnico, el film posee una delicadeza visual hermosa. La gama de colores usados siempre va al tono del relato. La fotografía acompaña de manera excelente las situaciones que se van presentando, se recrea la época muy bien y el trabajo de cinematografía es también absolutamente valioso. La música, por otro lado, acompaña muy bien el desarrollo de cada etapa del argumento y ayuda mucho en la elaboración del clima necesario para crear emoción, odio, venganza, romance y seriedad. El trabajo de dirección con los personajes esta muy bien llevado, el pasado y futuro de cada personaje es excelente y la fluidez de los hechos sobresale por sobre todas las características. También hay un buen merito en el maquillaje, principalmente en la figura de Hanna Schmitz, interpretada por Kate Winslet, cuyo aspecto físico se ve abatido por el paso del tiempo.
La polémica de los hechos que se cuentan esta muy buena, se plantea el problema, la mirada sobre el tema, se desarrolla y uno mismo saca conclusiones. Eso habla de un film bien realizado, coherente y para debatir.
"The Reader" es una película distinta, polémica, bien dirigida, bien guiñada, bellísimamente ambientada y excelentemente actuada. Una película muy fluida, llevadera y con muchas sorpresas. Una verdadera muestra del buen cine.
LO BUENO: dirección, ambientación, música, guión, actuaciones, historia, suspenso, diferente
LO MALO: como se plantean algunas cosas
UNA ESCENA A DESTACAR: el descubrimiento de Michael en la corte.
MM
TRAILER: