Home » » FROST/NIXON

FROST/NIXON

TITULO: Frost/Nixon. La entrevista del escándalo
TITULO ORIGINAL: Frost/Nixon
INTERPRETES: Michael Sheen, Frank Langella, Kevin Bacon, Rebecca Hall, Toby Jones, Oliver Platt.
GENERO: Drama.
DIRECCION: Ron Howard.
GUION: Peter Morgan.
FOTOGRAFIA: Salvatore Totino.
MUSICA: Hans Zimmer.
MONTAJE: Daniel Haley, Mike Hill.
ORIGEN: Estados Unidos - Inglaterra - Francia (2008)
DURACION: 120 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
WEB: http://www.frostnixon.net/
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 19 de Febrero de 2009


MI OPINION:



7 BUENA



CRITICA:

El 8 de Agosto de 1974, Richard Nixon se convirtió en el primer presidente electo norteamericano en anunciar su dimisión a todos los cargos que se le atribuían luego del escándalo en Watergate. Momentos antes de publicar la obra "Mis memorias" (1978) Nixon tuvo la oportunidad de limpiar su figura en una serie de entrevistas formuladas por un artista britanico popular pero no muy exitoso, David Frost, quien estimulado por sus investigadores trato de indagar, luego de fallidos intentos, en las profundidades de la verdad.

Ron Howard tomo la obra de teatro, también protagonizada por Langella, y adapto la historia para la pantalla grande, teniendo como eje el no tratar de plasmar el ámbito de una obra sino el de una película.

Frank Langella, Nixon, logra algo maravilloso con su personaje, si se logran apreciar las entrevistas reales, las actitudes de esta controversial figura y las expresiones que él mismo tuvo en las mismas, el trabajo de Langella es excelente. Logra captar la esencia del personaje, sus movimientos, su saludo icono que lo caracteriza, su voz y principalmente su rostro luego de haber concluido la serie de entrevistas, son algunas de las características que sobresalen de este gran actor en esta gran interpretación. Frank se ha mimetizado en Nixon, parece estar viendo al mismísimo presidente en pantalla, eso habla de un magnifico actor y de una interpretación que va a quedar en el recuerdo. A su vez vale la pena destacar la figura de Michael Sheen, Frost, con una caracterización muy soberbia pero justa para su personaje. Increíble, autentico, fluido y realista dúo protagónico. Luego, entre los actores secundarios, que están solamente para aclarar algunas cuestiones, vale destacar a Kevin Bacon, Rebecca Hall, Toby Jones y Oliver Platt, en personajes poco necesarios para la correcta interpretación del film, pero que están muy bien.

El guión es magnifico, el poder que se tiene en la palabra en esta película se ve claramente ejemplificado. En las entrevistas y principalmente en los momentos finales, la palabra es el protagonista de uno de los duelos más interesantes y provocativos de los últimos años. La fuerza que se tiene en cada dialogo es majestuosa, gracias a la increíble caracterización de los personajes y al perfecto guión que los acompaña.

El film, a diferencia de la obra teatral, cuenta los hechos previos a la entrevista, como Frost consigue efectuar el encuentro, como él y sus investigadores deben trabajar duramente para tratar de incomodar a su oponente y como, tras una circunstancia específica, él da un giro tremendo en sus acciones y logra lo que mucha gente buscó. Los momentos previos a las entrevistas son de un suspenso increíble, muy bien logrado y de un valor visual sorprendente.

Con respecto a la ambientación la cinta presenta espacios cerrados, muy pocos pantallazos al aire libre, pero muy acordes a las necesidades de cada circunstancia. El sonido también esta muy bien, las escenas finales presentan un dramatismo increíble que esta acompañado de un suspenso muy bien logrado gracias a la edición de sonido que se presenta.

El único error, que innecesariamente esta presente, es la incorporación de escenas que cortan algunas situaciones importantes e interesantes. Estas escenas son discursos de los mismos personajes secundarios contando sus propias experiencias y como vivieron las situaciones, que están bien, explican algunas cosas que no se dicen directamente, pero que dan la sensación de estar realizadas para un programa de televisión y no para un film llevado a la pantalla grande.

"Frost/Nixon" es una propuesta muy interesante, muy bien dirigida, bien guionada y excelentemente actuada. Una muy buena propuesta para conocer sobre el tema y tomar conclusiones al respecto. Una buena película y autentica, con un tema que difícilmente se pueda repetir y disfrutar. Un film diferente.

LO BUENO: actuaciones, principalmente la de Frank Langella, dirección, guión, ambientación, sonido, suspenso, respeto
LO MALO: el look a programa televisivo constante en las escenas en las que se entrevistan a todos los personajes secundarios
UNA ESCENA A DESTACAR: la ultima entrevista

MM
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :