Home » » MILK

MILK

TÍTULO: Milk
TÍTULO ORIGINAL: Milk
INTÉRPRETES: Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, James Franco, Alison Pill.
GÉNERO: Drama.
DIRECCIÓN: Gus Van Sant.
GUIÓN: Dustin Lance Black.
FOTOGRAFÍA: Harris Savides.
MÚSICA: Danny Elfman.
MONTAJE: Elliot Graham.
ORIGEN: Estados Unidos (2008)
DURACIÓN: 128 minutos
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años
DISTRIBUIDORA: UIP
ESTRENO EN BUENOS AIRES: 12 de febrero del 2009


MI OPINION:



6 BUENA




CRITICA:

En películas como "Milk", en las que se cuentan hechos que sucedieron en la realidad y que son conocidos, a la hora de verlas hay que fijarse en otras cuestiones a parte de la historia, ya que esta no fue inventada por un guionista, sino adaptada de la vida real. Hay que valorar o criticar la manera en la que se presenta y desarrolla, si se cuentan los hechos con respeto, si no se inventan cuestiones secundarias para ampliar la historia, si la caracterización de los personajes es la adecuada para que el publico vea o trate de encontrar un parecido físico y moral con la persona real y por sobretodo si la historia se hace llevadera y esta contada de una manera original para crear la impresión de no estar leyendo un libro de historia. "Milk" tiene una historia muy buena, pero presenta algunos desniveles con las cuestiones antes mencionadas.

La historia narra los acontecimientos que llevan a Harvey Milk a ser el primer activista gay que ocupo cargos públicos en Norteamérica, como poco a poco se fue ganando el espíritu y el voto de la sociedad y como lucho para que la homosexualidad tenga sus debidos derechos.

Las actuaciones son deslumbrantes. Sean Penn, Harvey, esta increíble. Desde que el film comienza su caracterización es la debida, nunca sale de su personaje y por sobretodo logra captar el corazón del espectador. Su personaje es muy difícil, pero sinceramente logra algo que muy pocos actores pueden hacer, captar la esencia de la persona y llevarla a la pantalla. Una labor descomunal de este actor. Luego, todos los personajes secundarios están muy bien, todos tienen caracterizaciones muy difíciles y por suerte todos salen bien parados. El que más se destaca es Josh Brolin, en el papel del contrincante de Milk, que aparece ya pasados unos largos minutos, pero que verdaderamente tiene un personaje memorable y una interpretación muy acorde a la realidad. También vale destacar el trabajo de James Franco y Diego Luna, cada uno en su debido personaje interpretado majestuosamente. Una cuestión para destacar es el increíble labor que se logro con los extras, que siempre están en sintonía con respecto a las necesidades del guión.

La historia de este film tiene todo lo necesario para atrapar la mente del espectador: un tema polémico, una contraposición política muy desafiante, una resolución ya conocida y un personaje muy recordado. En todo el transcurso de la cinta, el film nunca se aleja del eje central, pelear por los derechos homosexuales y por supuesto contar la experiencia de vida de Harvey. Gus Van Sant mezcla diferentes métodos para hacer mucho más llevadera la historia, así como la utilización de imágenes reales que complementan el desarrollo y ayudan a penetrarse en la época de los acontecimientos o también la utilización de una cámara de fotos. A su vez, la música es muy acorde a lo que sucede, se pueden apreciar diferentes ritmos musicales, en los que se encuentran grandes éxitos de la época.

Con respecto a la adaptación, esta está muy bien, todo lo que sucede se entiende, todo el tiempo se utiliza el lenguaje específico necesario para involucrar al espectador y lograr que tome partido sobre el tema.

Pero la película tiene unos errores que en este tipo de films son insostenibles. La cinta empieza de una manera excelente, con la correcta introducción de los personajes y el problema, pero mientras van pasando los minutos el desarrollo se torna lento y aburrido, se olvidan de la utilización de los recursos antes mencionados y se cuentan hechos que pudieron ser sintetizados en pocas palabras. Esto representa aproximadamente una hora de la duración total del film, por lo que alarga mucho la duración de la película. Luego de esto, el film retoma lo perdido del principio, hay mucha mas "acción" e interés por como los responsables de la cinta encararon las instancias finales. Esto se puede ver bien reflejado en la escena final, en la que se retrata una imagen y el paradero de cada uno de los personajes, que es verdaderamente increíble y muestra el verdadero labor que hubo en la caracterización de los mismos.

El segundo error y el mas grave es la ausencia de problemática en los acontecimientos que envuelven todas las elecciones. El guión se olvida de estas cuestiones, todo sucede muy complacientemente, sin demasiadas complicaciones. Nunca se hace hincapié en las cosas negativas que se tuvieron en la toma del poder, solamente se presenta al adversario, se lo personifica, se lo muestra en un debate o conferencia y nada mas.

"Milk" es una película correcta, con excelentes actuaciones. Un film con un desarrollo bueno pero lento y sobreestimado en muchos momentos. Un film que es recomendado ver si no se conoce nada sobre el tema expuesto. Una cinta en la que se expresa el verdadero trabajo del director. Una película para tomar partido sobre el tema, aunque obviamente las decisiones ya se han tomado.

LO BUENO: actuaciones, dirección, historia, música, ambientación, adaptación
LO MALO: lentitud, falta de explicación de los problemas
UNA ESCENA A DESTACAR: el final y la disputa en Wichita

MM
____________________________________________________________________
TRAILER:

Share this article :