Home » » CRITICA: PASOLINI (2014 - PASOLINI)

CRITICA: PASOLINI (2014 - PASOLINI)



LA MUERTE
Por Martín Morales
ESTA CRITICA FORMA PARTE DE LA COBERTURA DEL 29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Abel Ferarra se sumerge en los últimos momentos de la vida del cineasta Pier Paolo Pasolini. Un biopic que irónicamente no se centra en contar cronológicamente su pasado, sino en mostrar cómo la imaginación estaba en auge durante su trágico final.

Cineasta, escritor, crítico e intelectual, la vida de Pasolini bajo la lupa de un director que recrea sus días finales. El realizador se aleja de los propios lugares comunes del género y desarrolla un relato que lejos está de representar su vida, su obra y su pensar, pero sí dar una idea muy general sobre lo que pasaba por su cabeza en aquellos momentos.

El relato es pausado y posee grandes situaciones que, lamentablemente, se diluyen en su conjunto. Escenas como la entrevista o esa representación de los escritos en los que estaba trabajando momentos antes de su muerte son espectaculares visual y actoralmente.

El espectador que poco conoce sobre Pasolini lamentablemente no va a encontrar mucha información en esta película, mientras que quienes sí saben sobre su vida van a sentir que el relato, pese a que posee minutos de total esplendor, se siente algo incompleto (el director se siente más atraído por su vida sexual que por su obra). El realizador decidió retratar la muerte del cineasta de la manera más efectista posible, sin entrar en terrenos políticos ni conspirativos.

"Pasolini" es una propuesta algo diluida sobre la vida del escritor. Bien actuada (Willem Dafoe está muy correcto) y bellamente fotografiada (la muerte fue realizada de forma impecable), pero con muy poco para contar. Buenas secuencias, algo carente de información.

6/10 BUENA

Share this article :