Home » » CRITICA: COME TO MY VOICE (2014 - COME TO MY VOICE)

CRITICA: COME TO MY VOICE (2014 - COME TO MY VOICE)



MUJERES CON PODER
Por Martín Morales
ESTA CRITICA FORMA PARTE DE LA COBERTURA DEL 29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Director de "Gitmek", Huseyin Karabey se interna en la cultura de su país, Turquía, para desarrollar la aventura de una abuela y su nieta en busca de la salvación de su hijo. Con una hermosa fotografía y con un guión que explora las costumbres de dicha sociedad, "Come to my Voice" es una entretenida y reflexiva propuesta.

La gendarmería irrumpe en una casa y se llevan preso al padre de la familia. Los oficiales le informan a su madre y a su hija que deberán entregar las armas que esconden en el hogar para dejarlo libre. Ellas saben que no tienen ninguna, por lo que van a empezar una larga búsqueda por los alrededores para dejarlo en libertad.

El film es un cuento dentro de otro cuento. Relatado, en varias escenas, por un grupo de viajantes que viven contando historias pueblo a pueblo. Esta es una de las tantas referencias a las costumbres del lugar. El director se toma su tiempo para contar la historia, pero también para desarrollar una serie de características que complementan el argumento y le dan una identidad muy interesante en su conjunto.

La música es una parte fundamental de este relato. La mayoría de los momentos importantes están musicalizados con fuerza y hasta con una sobrecarga de acordes. A su vez, la fotografía capta con mucho detalle los paisajes y las distintas locaciones por las que la abuela y su nieta van transitando. No hay sensación de agotamiento ni de extremos climáticos en ese largo viaje, todo es complaciente y con demasiada suerte. El rol de la niña queda algo inconcluso y, en especial, carece de emoción llegando a los minutos finales.

La película funciona como un relato irónico sobre los movimientos internos de la sociedad, sobre el poder de las autoridades y sobre el respeto que le tienen a las figuras religiosas. Es una historia bien contada, con buenas ideas y con un final que dejará pensando por su contundencia.

"Come to my Voice" es una buena propuesta. Un film turco con una historia insólita, profunda y bien contada. Las aventuras de una abuela y su nieta buscando la libertad del hombre de la familia.

7/10 BUENA

Share this article :