Home » » CRITICA: MELBOURNE (2014 - MELBOURNE)

CRITICA: MELBOURNE (2014 - MELBOURNE)



UN BEBÉ EN MANOS INCORRECTAS
Por Martín Morales
ESTA CRITICA FORMA PARTE DE LA COBERTURA DEL 29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Con un estilo que remite directamente al de "La Separación", película de Asghar Farhadi, "Melbourne" posee una premisa interesante, pero tiene un punto en contra que desde el comienzo perturba: su inverosimilitud.

Una pareja está por dejar su hogar en Irán para irse a vivir a Melbourne, Australia. Entre tantas cosas que tienen que arreglar para el viaje, una niñera les deja un bebé recién nacido a su cuidado. Cuando menos lo esperaban, se dan cuenta que la niña está muerta. El comienzo de una encrucijada para saber qué fue lo que le sucedió y cómo resolverlo.

La cinta comienza presentando a los personajes y no pierde demasiado el tiempo en vueltas o largas introducciones. Todo es caótico, todo es ruidoso y todo posee una energía que, indudablemente, es lo mejor de esta propuesta. El relato es muy sencillo, pero en esa simpleza se pierde al olvidarse de ser creíble en cada una de las decisiones que los personajes van tomando.

Nima Javidi retrata a los roles de una manera muy decidida. Tienen actitudes cuestionables y éticamente desastrosas, pero en el fondo poseen una simpatía que se transmite muy bien. Abundan los personajes y sobran las preguntas sin respuesta sobre las idas y vueltas de la pareja. La verosimilitud del relato siempre se pone en juego por esta cuestión (una mujer apurada por un pronto viaje al exterior acepta de manos de una total extraña un bebé para cuidarlo; el padre de la niña se olvida por completo de su hija luego de su intromisión en el departamento; ninguna de las tantas personas que entran al lugar sospechan que algo está pasando, etc). Estas incertidumbres le aportan suspenso al guión, y hacen que el final sea fuerte, pero falta limpieza en las palabras, en las actitudes y en el libreto.

"Melbourne" es una correcta película iraní. Con un lucimiento impecable en su puesta en escena (sucede casi todo en un departamento), con buenos acordes musicales y, en especial, con una desesperación en su historia bien lograda. Pero, todo carece de realismo, y en una película de este estilo es imposible dejarlo pasar.

5/10 REGULAR

Share this article :