Home » » CRITICA: OVER YOUR DEAD BODY (2014 - OVER YOUR DEAD BODY)

CRITICA: OVER YOUR DEAD BODY (2014 - OVER YOUR DEAD BODY)



CUANDO LA OBRA PERSIGUE A LOS ACTORES
Por Martín Morales
ESTA CRITICA FORMA PARTE DE LA COBERTURA DEL 29 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

El siempre prolifero Takashi Miike propone aquí una experiencia muy particular. Basada en la clásica historia de Yotsuya Kaidan, el director nos invita a un viaje sangriento y teatral, con imponentes sets de filmación y con la brutalidad que le da carácter a su filmografía.

Miyuki está ensayando una clásica obra de teatro. Interpreta a Oiwa, un samurai que para conseguir el dinero de la familia le propone matrimonio a una mujer, asesina a su padre y luego también termina con la vida de la joven. Pronto, el actor se va a dar cuenta que lo que sucede le está afectando personalmente.

Miike divide su relato en dos grandes bloques. Primero, presenta la historia teatral, contada con grandes sets giratorios e imponentes escenografías. Allí se retrata la vida del samurai y su famosa historia de muerte. Por otro lado, nos introduce a los dos principales actores, una pareja que no está pasando por un buen momento y que con rapidez se van a ver invadidos por los fantasmas de dicha obra. Son impecables ambas partes por el lado técnico. Una fotografía maravillosa, iluminación que acentúa el gran trabajo de producción artística, y movimientos de cámara que hacen sentir al espectador dentro del escenario.

Como si se tratase de una “Black Swan” japonesa, pero con el estilo de Miike, el realizador crea una experiencia en la que es muy fácil perderse en sus trucos argumentales. Existe un juego algo confuso, pero bien logrado, al tratar de descifrar qué es lo que en verdad le está sucediendo a los personajes fuera del escenario. Takashi remata la historia con una crueldad que solo un autor como él podría recrear. 

“Over Your Dead Body” es una pesadilla que Miike logra conjugar de manera astuta y hermosa. Un film distinto a su filmografía, carente de impacto (argumental y visual, es demasiado formal todo lo que pasa), pero entretenido. 

6/10 BUENA

Share this article :