Home » , » CRITICA: V/H/S VIRAL (2014 - V/H/S VIRAL)

CRITICA: V/H/S VIRAL (2014 - V/H/S VIRAL)

CUATRO DESLUCIDAS HISTORIAS
#FF2014

La saga de "V/H/S" se convirtió en una interesante muestra de antología de terror por parte de muchos directores. Con notables desniveles en calidad respecto a cada una de las historias contadas, pero con un sentido de unidad que en los peores casos siempre daba satisfacción, la serie empieza a mostrar signos de agotamiento. Esta tercera parte es, por mucho, la cinta más floja de la trilogía, ya que posee los relatos menos atractivos y un desarrollo que nunca sorprende.

En esta oportunidad, el film está dividido en cuatro cortometrajes, cada uno distinto en temática, pero todos filmados con cámara en mano o p.o.v, como ya es costumbre en la saga. Lo llamativo es que aquí no hay mejores ni peores relatos, todos poseen cosas destacables y otras que vale la pena olvidar.

El primero de todos es "Dante the Great", dirigido por Gregg Bishop. Aquí se cuenta la historia de un famoso mago que esconde un gran secreto: los poderes que posee y que deslumbran a todo el mundo provienen de su embrujada capa. No es hasta el momento en el que la misma empieza a perder fuerza cuando todo comienza a salir mal. Este segmento utiliza muy bien la cámara en mano para funcionar como una especie de documental televisivo sobre la vida del ilusionista. Sin duda alguna, los mejores momentos son los que el esplendor visual se deja de lado y se llama a la simpleza para impresionar (la pelea cerca del final, por ejemplo). Dice poco, entretiene y finaliza con un plano que, lamentablemente, hemos visto infinidad de veces en el género.

El siguiente corto se titula "Parallel Monsters" y fue realizado por Nacho Vigalondo. Hablado completamente en español, la narración nos presenta a un inventor que logró hacer funcionar una extraña máquina. Con ella es posible pasar a una dimensión paralela. Cuando él se encuentra con si mismo en ese otro universo y decide cambiar roles, pronto se da cuenta que no fue muy buena idea. Quizás la historia más original de todas, la única que se arriesga en contar algo distinto del resto y la que es rematada de la manera más efectista del conjunto. No hay demasiadas explicaciones sobre ese otro mundo y tampoco mucho sentido, pero es una buena experiencia en general.

La tercera parte es "Bonestorm" y fue dirigida por Justin Benson y Aaron Moorhead. Aquí se cuentan las aventuras de un grupo de skaters que se involucran involuntariamente en un particular ritual satánico. El segmento mejor logrado de todos visualmente. La calidad fotográfica y los efectos presentes en los esqueletos vivientes son impresionantes, pero el film falla ya que muestra las situaciones de la manera más confusa posible. La edición de videoclip impide que el espectador pueda experimentar con profundidad las emociones que los protagonistas sienten mientras mueren, asesinan, desmiembran y decapitan a los personajes. Son tantos los puntos de vista que se muestran que a veces se pierde un poco el foco y el entretenimiento nunca es alcanzado de manera real.

Para unir estas tres historias está la cuarta, dirigida Marcel Sarmiento. La misma nos presenta a una pareja que empieza a filmar una extraña persecución. Un camión de helados está siendo seguido por una gran cantidad de policías y por gente curiosa que, en el intento por descubrir qué sucede, no la pasa bien. La idea de darle un sentido viral a los relatos no está mal pensada, pero la forma en la que se la decidió llevar adelante no queda del todo clara. Confusa, innecesariamente gráfica y poco interesante.

"V/H/S Viral" se diferencia de las dos primeras películas en que no hay sustos. Aquí se desarrolla un terror sangriento y gracioso, sin necesidad (aunque se extraña) de asustar al espectador. También se distingue en carecer de un corto que se destaque del resto, como lo hicieron "Amateur Night" en "V/H/S" y "Safe Heaven" en su secuela. Definitivamente una tercera parte deslucida. Esperemos que la saga continúe y nos vuelva a sorprender como en el pasado, ya que es una interesante manera de reunir a grandes directores del género.

4/10 REGULAR