Home » » CRITICA: CHEF (2014 - LA RECETA DE LA FELICIDAD)

CRITICA: CHEF (2014 - LA RECETA DE LA FELICIDAD)

EL CRÍTICO

Luego de las dos primeras películas de "Iron Man" y de la inexplicable experiencia que fue "Cowboys & Aliens", Jon Favreau vuelve a dirigir una comedia y el resultado es más que satisfactorio. Con un buen elenco, con imágenes que abren el apetito y con una narración simple y entretenida, esta cinta funciona muy bien como una alegre y sabrosa porción de buen cine.

Un Chef no soporta que un crítico especializado le haya escrito cosas malas sobre su trabajo, por lo que renuncia al restaurante y empieza una aventura para encontrar la manera de poder dejar en libertad toda su creatividad. Un camión de comidas parece la mejor solución, pero él no está seguro de que ese sea el verdadero lugar donde mostrar su talento.

"Chef" es una Feel-good movie, o sea, una película para sentirse bien. Los malos no son tan malos y el conflicto narrativo nunca llega a extremos donde se ponga en peligro, en este caso, la integridad del protagonista. Todo es demasiado alegre, todo posee un sabor a satisfacción inmejorable y, por sobre todas las cosas, todos los problemas se resuelven con mucha facilidad. Pero, con todas estas cuestiones rodeando al film, es innegable la destreza del director para destilar felicidad, inspiración y creatividad.

La cinta posee dos actos impecables, en los que se muestra al protagonista sufriendo por el crítico, buscando su nuevo rumbo y cumpliendo con las expectativas en su camión de comidas rápidas. Planos apetitosos a ingredientes, preparaciones y platos terminados; música cubana que acompaña a la perfección lo que se está contando; buenas actuaciones por parte de todo el elenco (se destacan John Leguizamo, Emjay Anthony y Robert Downey Jr., en una corta aparición); una relación padre-hijo muy interesante; y un guión que siempre mantendrá una sonrisa auténtica en el espectador.

El acto final es el punto débil de la propuesta. Hay personajes que al comienzo parecen importantes (los interpretados por Scarlet Johanson y Bobby Cannavale) que desaparecen de la historia, y se presenta una velocidad en la resolución que no es del todo creíble.

"Chef" es una entretenida comedia para pasar un grato momento en el cine. Con buenas actuaciones y un relato alegre sobre la vida de un chef y su familia. Una apetitosa rebanada de calidad y talento por parte de un director que ha tenido mejores realizaciones, pero pocas tan satisfactorias como esta.

7/10 BUENA